A finales del año pasado se publicaron las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001:
El desarrollo de las nuevas versiones se ha realizado coincidiendo con una coyuntura internacional de crisis económica. Esta circunstancia ha tenido reflejo, en nuestra opinión, en la redacción de las normas. El hecho de que algunas empresas certificadas en ISO 9001:2008 no fueran capaces de sobrellevar la crisis ha tenido su incidencia a la hora de considerar mejoras en la redacción de la versión de 2015.
La actual versión de las normas, tanto ISO 9001:2015 como ISO 14001:2015, establece como situación de partida el análisis del contexto, tanto interno como externo, así como la identificación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. De esta manera, situamos a la empresa en unas circunstancias que nos ayudarán a planificar con más acierto el sistema de gestión y los objetivos estratégicos.
Una vez identificado el contexto y las partes interesadas, ambas normas demandan una gestión de riesgos por parte de la alta dirección para actuar sobre aquellas amenazas y oportunidades que se hayan identificado. La gestión de riesgos no se exige formalmente de una determinada manera, pero sí se demanda de manera transversal a lo largo de todo el sistema de gestión. Esto es, por ejemplo, considerar los riesgos organizacionales, los asociados a cada proceso o los propios de cada aspecto ambiental.
Tanto el diseño del sistema de gestión como la formulación de objetivos estratégicos debe ser consecuencia de lo anterior. Lógicamente, todo esto complementa a los requisitos de la versión anterior de la norma que, casi en su totalidad, siguen vigentes.
Desde GESYCAL hemos desarrollado en nuestra aplicación ISOFACIL, en el módulo de contexto, una solución sencilla, intuitiva y potente para ligar la planificación de la empresa con su contexto y gestión de riesgos
CAMBIOS EN LA VERSIÓN 2015 DE LA ISO 9001 Y DE LA ISO 14001
A modo de resumen enumeramos los principales cambios:
En definitiva, no se trata de cambios estéticos o formales, en nuestra opinión. Se coloca al sistema de gestión en perspectiva con su contexto para su diseño e implementación. Se pretende avanzar en una mayor integración en la rutina diaria de la organización, facilitando requisitos documentales pero exigiendo una mayor implicación de la alta dirección. La ISO 14001:2015 incorpora conceptos como ciclo de vida, partes interesadas y gestión de riesgo que nos obligarán a revisar la instrucción para identificación y evaluación de aspectos ambientales de la versión anterior, además de la planificación del sistema de gestión.
TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015
Desde GESYCAL invitamos a atacar la transición de las normas con tiempo y en cualquier caso, aprovechando las auditorías de renovación del certificado. La aplicación ISOFACIL facilita la integración de los nuevos requisitos de forma muy operativa.
Por último, indicar que el periodo de coexistencia de las versiones anteriores con las versiones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 se extiende a septiembre de 2018.
Cristobal Palanca Maresca
Gerente de Gesycal
Comentarios