FEDEME COLABORA CON IBERDROLA EN LA ORGANIZACIÓN DE UN ENCUENTRO DIGITAL SOBRE LOS AVANCES EN AEROTERMIA

Rocío Fernández Jiménez,

FEDEME COLABORA CON IBERDROLA EN LA ORGANIZACIÓN DE UN ENCUENTRO DIGITAL SOBRE LOS AVANCES EN AEROTERMIA


“Aerotermia, una oportunidad para la recuperación verde en Andalucía” ha sido el nombre elegido para la jornada on  line que Iberdrola, en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) , la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebra durante la mañana de hoy y mañana, 9 y 10 de febrero, con más de 300  empresas participantes, con el fin de divulgar los últimos avances que se han producido en la aerotermia respecto a la tecnología, diseño y certificación de instalaciones, así como mostrar ejemplos prácticos.

En la apertura han participado el director general de energía de la Junta de Andalucía, Fernando Arauz de Robles; el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve y el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández.

En su intervención, el presidente de FEDEME ha agradecido la excelente acogida registrada por esta convocatoria, al tiempo que ha puesto de relieve el compromiso de formación e información con los asociados de la patronal. "Nuestro objetivo, en esta ocasión, no es otro que el informar a las empresas instaladoras de las últimas tecnologías en su sector, principalmente a las  empresas instaladoras de climatización", ha puntualizado.

Posteriormente, Samuel Pérez, senior de Innovación Tecnológica de Iberdrola, ha explicado las oportunidades que presenta esta tecnología; Isabel González, jefa servicio de energía de la Junta de Andalucía, ha profundizado sobre la reglamentación aplicable a este tipo de instalaciones; Juan Carlos Durán, de Asociación de Técnicos en Energía de Andalucía (ATEAN), ha hablado de los planes para sustituir las calderas de combustibles fósiles por la aerotermia. Samuel Casado, responsable de Estudios y Legislación de AFEC, ha realizado una explicación sobre los principios básicos de diseño, junto con José Carlos Claro, del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, que ha descrito cómo el nuevo Código Técnico de Edificación está influyendo en la construcción de vivienda.

En la jornada del día 10 intervendrán diferentes expertos que expondrá casos prácticos de sustitución de una caldera de combustión por una bomba de calor aerotérmica en diferentes edificios, así como miembros de empresas instaladoras relacionados con la aerotermia. 

Tecnología  renovable

Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. El sistema unifica en un único aparato la caldera, el aire acondicionado y el termo.

A su eficiencia y carácter renovable se le suma que es el único sistema de climatización que contribuye a los tres objetivos ambientales europeos y nacionales a 2030: reducción en un 55% de las emisiones de CO2 (70% menos que una caldera convencional), mejora en un 42% de la eficiencia energética (+400%) y utiliza un 42% de renovables (energía limpia).

Las bombas de calor eléctricas de última generación son una tecnología muy eficiente, hasta el punto de ser considerada renovable desde el punto de vista regulatorio.

Por todos estos motivos, esta tecnología está viviendo una revolución que lleva a todos los grandes fabricantes europeos a lanzar innovadores equipos de altísimo rendimiento, menor costes, mayores prestaciones y mejor confort, lo que a su vez, está animando a diferentes organismos a prescribir su implantación en nuevas viviendas e incentivar su utilización en la progresiva renovación de las calderas de combustión.

Su instalación y uso va a permitir reducir las emisiones y el consumo de energía, además de mejorar la calidad del aire a nivel local al eliminar por completo las emisiones de partículas que provocan los sistemas basados en calderas de combustión.

La descarbonización y la electrificación de la economía son una oportunidad para generar empleos verdes y mejorar la calidad del aire, por lo que la aerotermia ayuda a cumplir los objetivos de la Unión Europea de alcanzar emisiones netas nulas de carbono en 2050.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies