LA ENTREVISTA: MANUEL LÉRIDA, GERENTE CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEL GUADALQUIVIR (COMEGU).

Rocío Fernández Jiménez,

LA ENTREVISTA: MANUEL LÉRIDA, GERENTE CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEL GUADALQUIVIR (COMEGU).


"Diversificar la actividad y especializarnos son dos vectores que marcan la dirección y el sentido de nuestra empresa"


FEDEME firmaba recientemente un nuevo convenio de colaboración con la empresa CONSTRUCCIONES  METÁLICAS DEL GUADALQUIVIR S.L (COMEGU), centro de formación especializado en soldadura, con el objetivo de formar a profesionales en todas las tecnologías disponibles en el mercado: ELECTRODO, OXIGAS, MIG/MAG y TIG.

Pero además de centro de formación, COMEGU desarrolla la actividad de taller metálico y todo lo referente a construcción metálica y soldaduras. 

Para hablar precisamente de estas dos vertientes en torno a la que gira su trabajo FEDEME entrevista en esta ocasión a su gerente, Manuel Lérida, quien nos habla, además, en estas líneas del nuevo enfoque que quieren dar al área de taller. 


COMEGU basa su actividad empresarial en  dos líneas de negocio muy definidas: por una parte, el “Taller Metálico” y por  otra la “Formación”. Háblenos de cómo compatibilizan ambas áreas.

Ambas actividades se retroalimentan. La fabricación metálica requiere de equipos, maquinaria y profesionales que son, asimismo, la base de la formación especializada en soldadura que impartimos. Tenemos el conocimiento teórico y práctico que un chico o una chica, que también hay soldadoras y muy buenas, necesitan para convertirse en un profesional competitivo en el sector del metal. Nuestros talleres están equipados con equipos de última tecnología, y nuestros docentes, empezando por mi mismo, tenemos las acreditaciones y experiencia real necesaria para ser profesores que conocen los entresijos de las tecnologías de soldadura.

Después de más de 20 años de trayectoria  como taller metálico, en COMEGU queréis orientar el trabajo de taller hacia  otro modelo de producción. ¿Cuál es el objetivo que perseguís con este cambio?

Básicamente, lo que queremos es especializarnos. El sector del metal es muy amplio y no se puede hacer todo y menos todo a la vez. Así pues, queremos adaptar nuestro modelo de negocio para competir con precios y plazos de entrega ajustados a los requerimientos de un mercado que necesita fabricar cerca de donde está el siguiente paso del proceso. Estamos en búsqueda activa de otras empresas que requieran de un trabajo profesional y realizado por personal experto en el acero al carbono y el acero inoxidable. Queremos así ofrecer nuestros servicios para producir en serie cualquier tipo de utensilio o parte estructural que posteriormente nuestro cliente instale o termine de procesar previamente a comercializarlo al cliente final, pero con el valor añadido de no estar a miles de kilómetros de distancia.

¿Responde este interés de enfocar hacia  un nuevo modelo de producción a la necesidad de diversificar de la que hablan  muchos expertos y empresarios como estrategia clave en tiempos de crisis?

Sin duda. Repartir el riesgo es una sana costumbre, en tanto en cuanto la entidad se hace más estable y el empleo se fortalece . Todos conocemos historias de empresas quebradas por depender de un solo cliente o un solo tipo de producto. En su momento, hace 6 años, esta fue la intención con la puesta en marcha del Centro de Formación de Soldadura, que es hoy una realidad consolidada. Diversificar la actividad y especializarse son dos vectores que marcan la dirección y el sentido de nuestra empresa, y que no son, aún cuando pueda a simple vista parecerlo, un contrasentido. Innovar, y generar nuevos proyectos, servicios, productos, etc., en nuestro caso va de la mano de hacerlo con la especialización y niveles de calidad y profesionalización que nos garanticen el éxito de nuestro cliente, que por ende será el nuestro.

¿Cuáles son vuestras mejores credenciales  en la relación con vuestros clientes y alumnos?

Alumnos y clientes son dos actores que confluyen en distintos momentos y roles. Es más, algunos alumnos también son o han sido nuestros empleados y/o empleados de nuestros clientes y proveedores; o bien lo serán en el futuro. Permítanme que me extienda un poco más en este aspecto, abordando dos
aspectos cruciales:

  • COMEGU participa de forma regular en convocatorias de la Junta y el SEPE, que buscan en nuestra formación una manera de insertar a personas desempleadas en el sector del metal. Para nosotros, la inserción real de personas que se han formado con nosotros es de vital trascendencia. Hasta tal punto lo es, que en la reciente convocatoria de formación con compromiso de contratación que ha sacado la Junta de Andalucía, a nuestra empresa le han concedido un proyecto para formar e insertar al 40% de un grupo de 15 personas desempleadas con una formación de un año y un contrato laboral de 9 meses. Este curso ya se está programando y tenemos previsto su inicio para finales el primer trimestre de 2021. Nuestro mejor equipo de ventas son nuestros propios alumnos y alumnas que vinieron a nuestro centro por formación y no solo la obtuvieron, sino que además consiguieron un trabajo, gracias a ella.


  • Tras 25 años de servicio y recorrido en el sector del metal, COMEGU lleva a gala el cumplir con los compromisos que adquiere. A lo largo de estos años la satisfacción de nuestros clientes ha sido un claro objetivo, que además creemos que hemos conseguido. Y lo creemos porque nuestros clientes repiten, y cuando nos vuelven a necesitar nos vuelven a llamar. Esta fidelidad y recurrencia nos llena de orgullo y es la mejor credencial que podemos desear.

                                                                  


Manuel Lérida

                                                                                                                                   Gerente Construcciones Metálicas del Guadalquivir. COMEGU

      


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies