Noticias

VISITA A LAS INSTALACIONES DE SOKAR MECHANICS

aditiva_Nov15_005

Proceso productivo mediante tecnología ALM

Una delegación constituida por varias empresas asociadas a FEDEME visitaba el pasado 11 de febrero las instalaciones de la compañía sevillana Sokar Mechanics, dedicada al mecanizado y fabricación de piezas de acero, titanio y aluminio para el sector aeroespacial y de la automoción.

Durante la visita a sus instalaciones en el Polígono Industrial Parque Plata de Camas, los asistentes, acompañados por el responsable del Departamento de Internacional, I+D+i y Proyectos de FEDEME, Jesús Delgado Morales, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el nuevo proceso productivo implantado por esta empresa, basado en la fabricación de piezas metálicas de forma aditiva, mediante la tecnología de fusión láser selectiva (ALM=Additve Layer Manufacturing), también conocida comúnmente como “impresión 3D”.

Según expuso el  fundador y director general de Sokar Mechanics, Fernando Monge Villalobos, a nivel nacional existen aún pocas empresas (que no sean centros tecnológicos), que sean capaces de fabricar piezas metálicas mediante impresión 3D.

Asimismo, Monge explicó a los visitantes que la fabricación aditiva permite generar piezas metálicas de geometrías muy complejas sin incurrir en inversión de utillaje. Además, toda la materia prima que se emplea es reciclable. El corto plazo de entrega para piezas unitarias o series cortas la hace muy interesante respecto a tecnologías convencionales, por ejemplo para prototipos o piezas de recambio.

Tal y como destacaba el director de Sokar en una entrevista reciente concedida a FEDEME, “el gran reto a nivel nacional consiste en hacer llegar esta tecnología a los ingenieros de desarrollo y de proceso. Para piezas unitarias o series cortas  podrán disponer así de mucha mayor libertad de diseño, ya que las fronteras de la factibilidad de producción se abren enormemente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*