Noticias

VEHÍCULOS A GAS NATURAL Y BIOGÁS. UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DEL FUTURO DEL TRANSPORTE

Eugenia Sillero, secretaria general de GASNAM

Hay muchas incertidumbres sobre cómo será el transporte descarbonizado en el año 2050, sin embargo, cada vez es más admitido que el gas natural y los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno, serán una parte esencial del mix energético, especialmente, en aquellos segmentos de difícil electrificación, como es el caso del transporte pesado o el transporte marítimo.

El gas natural reduce hasta casi cero los contaminantes que afectan a la calidad del aire y a la salud de las personas y es un paso en la dirección correcta hacia la descarbonización de la movilidad, dado que reduce las emisiones de CO2 e incluso puede llegar a neutralizarlas por completo si se emplea su versión renovable, el biogás.

Este combustible está experimentando un importante desarrollo en nuestro país, el parque de vehículos a gas natural que ronda las 25.000 unidades ha crecido un 60% en el último año. El precio del combustible, las autonomías de los vehículos y los tiempos de repostaje similares a los de los combustibles convencionales, unido al hecho de que es una tecnología madura para cualquier tipo de vehículo está impulsado el crecimiento de las matriculaciones en todos los sectores, turismos, camiones, furgonetas y autobuses.

El uso de gas natural o biogás como combustible puede ser de dos tipos atendiendo a su fase térmica: el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). El GNC se utiliza en vehículos ligeros y pesados con autonomías de hasta 700km. El GNL -gas en estado líquido criogenizado a -161ºC- permite alcanzar autonomías de hasta 1.600 km y por tanto es una opción óptima para el transporte pesado de larga distancia.

De la misma forma, la infraestructura de suministro no para de crecer. En el último año 2019, se han abierto 19 nuevas estaciones de servicio de gas natural en España, lo que suma un total de 79 estaciones de gas natural comprimido (GNC) y 49 de gas natural licuado (GNL) abiertas al público a las que hay que sumar casi 70 estaciones privadas de flotas cautivas.

Las perspectivas de crecimiento continúan siendo muy positivas para los próximos años, prueba de ello es el anunciado acuerdo firmado por Redexis y Cepsa para la expansión de la red en España. Mediante una inversión de 30 millones de euros en el periodo 2019-2021, Redexis acometerá la construcción y mantenimiento de 50 gasineras ubicadas en estaciones de servicio de Cepsa, con depósitos de GNL y GNC, de cuyo suministro y comercialización se encargará Cepsa. Asimismo, esta alianza pretende alcanzar las 80 estaciones de servicio antes del fin de 2023.

Esta y otras iniciativas similares nos permitirán incrementar la capilaridad de la red de suministro y cubrir núcleos urbanos que superen los 150.000 habitantes tal y como establece la directiva de combustibles alternativos. Hasta la fecha la movilidad con gas es posible en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, en 2020 un buen número de ciudades se incorporarán a esta lista.

En Europa, el desarrollo de esta directiva avalada por los Estados miembros ha permitido conectar los principales corredores con gas natural, esto se ha materializado a través de varios proyectos (GARneT, LNG Blue Corridors, BESTway y ECO GATE, entre otros) que han cubierto la red TEN- T con estaciones de GNL. De esta manera gracias a la autonomía de los camiones y a esta red de estaciones, hoy es posible cruzar Europa con GNL, desde la costa de Portugal hasta Suecia.

También hay que mencionar que en Europa hay más de 420 estaciones que suministran biogás que es totalmente intercambiable por gas natural convencional y que, por tanto, puede emplearse en los mismos vehículos sin necesidad de hacer ninguna modificación.

Green Gas Mobility Summit 2020

Todos los que creemos que no existe una única forma de descarbonizar el transporte tenemos una cita en Green Gas Mobility Summit 2020, el congreso anual que Gasnam organiza de la mano de las empresas más comprometidas del sector. Este año tendrá lugar los días 1 y 2 de abril en La Nave, Madrid. Allí, se pondrán sobre la mesa dos grandes problemáticas de la actualidad: por una parte, garantizar la calidad del aire para preservar la salud de los ciudadanos y, por otra, proteger el planeta del cambio climático.

Contará con la mayor exposición de vehículos a gas de Europa y toda la tecnología y equipamientos para el suministro de este combustible más de 80 ponentes nacionales e internacionales, líderes mundiales y CEOs de las principales empresas del sector. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de IVECO, Enagás y SEAT será el evento sobre movilidad que nos aportará una nueva perspectiva.

 

Eugenia Sillero

Secretaria General de Gasnam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*