Noticias

TRIBUNA: ¿QUÉ ES EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO? VENTAJAS

La normativa actual según el RD Ley 15/2018 de 5 de octubre

Jorge Loring Lasarte, director general de GEYPE Ingeniería

Las energías renovables pueden ser las productoras de esta energía, pudiendo ahorrar más del 20%, llegando en algunos casos particulares al 100% de la energía que actualmente compramos a la compañía eléctrica.

Las instalaciones más productivas para la autoproducción de energía son las solares. Esto es  debido a la gran disminución del precio que han sufrido en los últimos años las placas fotovoltaicas y,  además, el RD Ley 15/2018 aprobado recientemente para apoyar la instalación de estas, haciéndolas totalmente competitivas en comparación con el precio que pagamos por la energía eléctrica a nuestros suministradores actuales.

Los periodos de amortización están entre 5 / 8 años según el horario que se trabaje al año.

Por lo que las ventajas de su instalación son el importante ahorro económico, defendernos de las futuras subidas del precio de la energía y la contribución a la mejora del medio ambiente.

El apoyo del RD Ley 15/2018 de Autoconsumo se refiere, en resumen, a:

  • Derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargas ni impuestos.
  • Simplificación de aspectos administrativos y de conexión

Se adjunta enlace al resumen de las ventajas en detalle del Real Decreto mencionado.

Ver Boletín Informativo

Al ser una tecnología madura, la financiación resulta ser más fácil que otras inversiones pues se realizan unas previsiones exactas sobre el ahorro económico que puede obtener el consumidor, permitiendo tener convenios con entidades financieras.

En GEYPE tenemos herramientas de cálculo para conocer la potencia fotovoltaica a instalar en cada consumidor, teniendo en cuenta su curva de consumo y la superficie disponible para las placas fotovoltaicas.

Las placas instaladas en la cubierta incrementan la capacidad de aislamiento de esta, reduciendo el consumo de climatización. También se pueden instalar en un parking cubierto en superficie. Asimismo,  se podrían contemplar plantas híbridas de fotovoltaica y motores de gas.

Un ahorro adicional que en ciertos casos podemos y debemos tener en cuenta es la disminución de la potencia contratada.

Como conclusión, queremos decir que el autoconsumo eléctrico ha llegado para quedarse, pues será en el futuro una fuente inagotable de energía que en el área del sur de España es aún más importante.

Jorge Loring Lasarte. Ingeniero Industrial.

Director General de GEYPE INGENIERÍA

2 Comments to "TRIBUNA: ¿QUÉ ES EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO? VENTAJAS"

  1. Responder
    José Antonio
    14 noviembre, 2018 at 6:52 am

    Buenos días, estoy interesado en ampliar la información sobre el autoconsumo eléctrico.

    • Responder
      fedeme
      14 noviembre, 2018 at 9:17 am

      Estimado José Antonio, damos traslado de su solicitud a nuestro Departamento de Asesoría Técnica desde donde se pondrán en contacto con usted. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*