Noticias

TRIBUNA: LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD LIGADA A LAS CONDICIONES DEL ENTORNO DE TRABAJO

Juan Merino Sánchez, CEO Airmagic

«Calor y Frío excesivos, agravio al bolsillo del empresario»

En Airmagic nos sirve de inspiración ver que cada día vivimos en un mundo con sociedades más exigentes, más formadas y más conectadas y ello conlleva a que las empresas que prestan servicios o fabrican productos deben ser más competitivas y más productivas. Entre la amplia gama de medidas a adoptar para no perder la senda del crecimiento y de la rentabilidad, está analizar las condiciones climatológicas a las que someten los empresarios a su fuerza laboral, a sus personas.

Estas condiciones climatológicas adversas afectan de manera decisiva, drástica y contundente a la pérdida de productividad de cualquier empresa que desarrolla sus procesos en una nave industrial de mayor o menor tamaño.

Existe normativa que regula esto, normativa relativa al confort general, laboral y mejora de competitividad del Real Decreto 486/1997, incluida su última modificación del 13 de noviembre de 2004, que se encarga de establecer las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral en los lugares de trabajo; asimismo, la Directiva existente en el ámbito de la Unión Europea, la Directiva 89/654/CEE, que marca las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, así como las medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo por la que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Los trabajadores pasan alrededor de 40 horas a la semana en el trabajo, en la mayoría de los casos, en lugares con aire interior corrupto y calor o frío excesivo. Es por este motivo que asegurar unas condiciones de seguridad y salud en el trabajo se convierte en esencial, garantizando unas condiciones higrotérmicas y de calidad de aire interior adecuadas.

Según este Real Decreto y Directiva, se prevé una serie de obligaciones por parte del empresario para que se reduzcan al mínimo los riesgos e incida positivamente sobre la productividad. En cuanto a las condiciones ambientales, se exige que no supongan un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, debiéndose ajustar a las condiciones termohigrométricas y evitando lo siguiente, entre otros,  en los lugares de trabajo:

  1. Temperaturas y humedades extremadamente altas o bajas.
  2. Cambios bruscos de temperatura.
  3. Energía estática alta.
  4. Olores y vapores desagradables y nocivos para la salud de trabajadores y clientes.
  5. Irradiación excesiva, en especial, la radiación solar a través de las ventanas, luces o tabiques acristalados, etc.

En los lugares de trabajo cerrados, la temperatura deberá oscilar entre 17ºC y 27ºC para trabajos sedentarios y entre 14ºC y 25ºC para trabajos ligeros. Se estipula también el nivel de humedad relativa, que deberá estar comprendido entre el 35% y el 75%. Si existe riesgo por electricidad estática el límite inferior será del 50%.

Con todo ello, un trabajador que desarrolla su actividad a 40ºC genera a su empresa una pérdida mensual de hasta un 35%, es decir, que una empresa que tenga 11 trabajadores en esas condiciones laborales estará tirando a la basura 4 salarios al mes durante los 5 meses de calor del año. Además, aumenta la accidentabilidad hasta un 67% y con ello los errores en las operaciones sencillas y complejas del trabajo a desarrollar por cualquier trabajador de la empresa.

Es decir, que el calor extremo es el enemigo de los empresarios, de las empresas y de los trabajadores; por lo tanto, el calor es el enemigo de la sociedad.

Soportar y sufrir altas temperaturas en las instalaciones productivas es la muerte silenciosa en muchas empresas que no levantan cabeza por soportar condiciones de improductividad, nula rentabilidad o negativa.

Por ello Airmagic, con sus desarrollos, equipos de última generación y equipo humano de ingeniería e implantadores, aborda esta problemática para ofrecer al cliente una solución a este grave problema.

Airmagic es una empresa que se dedica a dotar a las naves industriales de unas condiciones meteorológicas interiores de alta productividad, creando un clima laboral entre 17 y 27 grados, que permita tener a la plantilla en condiciones laborales ventajosas.

Estudiamos cada caso de forma gratuita, analizamos y desarrollamos con nuestro departamento de ingeniería la mejor y más optimizada solución para cada caso y finalmente la proponemos y si se aprueba, la instalamos y mantenemos con nuestro equipo de Asistencia Técnica y nuestro software de control de funcionamiento de la instalación. Mas de 20 años de experiencia nos avalan.

CASO REAL Airmagic®

Situación térmica nave industrial ANTES de la actuación de AIRMAGIC®

Situación térmica nave industrial DESPUÉS de la actuación de AIRMAGIC®

 

Juan Merino Sánchez, CEO Airmagic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*