Noticias

TRIBUNA: ÓSCAR ARRAZOLA, JEFE VENTAS ZONA SUR MOVILIDAD GNF

GNF_logo

 

“El gas natural, la alternativa real más ecológica y económica a los combustibles tradicionales”

Tanto en su forma comprimida, (gas natural comprimido, GNC), como en su forma líquida (gas natural licuado, GNL) el gas natural es el combustible más eficiente y sostenible ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas medioambientales y económicas.

El gas natural permite mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades ya que sus emisiones de NO, NO2 y material particulado son casi cero, y baja en un 25% las de CO2 colaborando así a paliar los gases de efecto invernadero.

A parte de estas ventajas medioambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico. El coste por kilómetro de un vehículo de gas natural es un 30% menor que uno de gasolina y un 50% menor que uno de gasóleo.

Además, es el único combustible alternativo con aplicación en todo tipo de vehículos, desde pequeños utilitarios hasta camiones de gran tonelaje, además de en transporte marítimo y ferroviario. Entre nuestros clientes, se encuentran importantes empresas de paquetería y de transporte de viajeros.

Estación carga GNC

Estación de carga de GNC de Gas Natural Fenosa en Sevilla (TUSSAM)

A día de hoy, se dispone de una red de carga mínima de estaciones de carga pública de GNV que permite circular a lo largo de la península Ibérica sin problemas de autonomía. La infraestructura de estaciones de carga pública de gas natural vehicular disponibles en España asciende a 55 estaciones de carga públicas en España (48 de ellas suministran GNC y 27 suministran GNL), y en proyecto, otras 15 más (9 de GNC, 5 de GNC-L y 1 de GNL). Gas Natural Fenosa cuenta con 25 años de experiencia en soluciones de movilidad con gas natural, y del total  de estaciones de carga públicas disponibles en España, 27 (más de la mitad) están gestionadas por esta compañía, estando presente en 19 ciudades y en 12 provincias.

En Andalucía, además de la estación de servicio de Sevilla y la de Guarromán (Jaén), que ya está en funcionamiento y permite que un vehículo pueda hacer el trayecto Sevilla – Paris sin repostar gasolina o gasóleo, solo con gas natural, se prevén aperturas en Granada operada por Gas Natural Fenosa y cuyas obras ya van a comenzar, Algeciras y Mojo-Gallardo (Cádiz).

Gráfica evolución GN

Evolución del número de estaciones de gas natural en la península Ibérica

La infraestructura de carga pública de gas natural en la península Ibérica ha crecido de forma notable en los últimos años, como se puede observar en la siguiente gráfica:

El número de estaciones va aumentando mes a mes y se prevé la apertura de decenas de estaciones en las principales ciudades y nodos de transporte a corto plazo, como consecuencia del gran compromiso del sector y de las administraciones públicas en el impulso del gas natural como combustible.

Según GASNAM, las estaciones que estarán operativas en 2020 ascienden a 69 estaciones de GNC, 48 estaciones de GNL, una estación de GNC-H y otra de biogás distribuidas por los principales corredores de transporte y en los principales núcleos urbanos.

El número de matriculaciones de vehículos de gas natural ha ascendido en un 133% de 2015 a 2016 y se sustituyen más de 142.000 toneladas de gasóleo al año. Los vehículos de gas natural tienen la etiqueta ECO de la DGT, pudiéndose beneficiar de todas las ventajas que ello conlleva, disfrutar de bonificaciones locales en el Impuesto de Circulación, en zonas estacionamiento regulado, reducción en peajes, así como la libre circulación en episodios de contaminación. 

Este combustible cuenta con un fuerte apoyo por parte de las administraciones públicas. Así, el pasado 13 de diciembre de 2017 se publicaron las ayudas del Plan Movalt (20 M€) que duraron escasamente 24 horas. El GNV se llevó la mayor parte de las ayudas, con un 51% del total.

El reparto de las mismas fue el siguiente:

  • GNV: 51 %
  • Electricidad: 45 %
  • GLP: 4 %

Óscar Arrazola Samper

Jefe de Ventas de la Zona Sur Movilidad de Gas Natural Fenosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*