Noticias

RESPALDO A LA PROPUESTA CONTRA EL FRAUDE DE LOS CUENTAKILÓMETROS

cuentakilómetros

Según la medida planteada por CiU en el Congreso, talleres, concesionarios, estaciones de ITV y controles policiales tendrían que reportar las lecturas de kilometrajes de los vehículos que pasaran por sus manos.

Sevilla, 5 de noviembre de 2014. La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y sus asociaciones integradas ASCONSE (Asociación de Concesionarios de Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla); ASOCASIÓN (Asociación Provincial de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Ocasión Usados de Sevilla), y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, quieren mostrar su apoyo a la proposición no de Ley presentada por CiU en el Congresos de los Diputados por la que se persigue poner fin al fraude en la manipulación de cuentakilómetros.

Entre otros aspectos, la medida planteada propone que talleres, concesionarios, estaciones de ITV y controles policiales reporten las lecturas de kilometrajes de los vehículos que pasen por sus manos, siendo además necesario compartir esta información a nivel internacional para evitar el fraude en las importaciones.

Para el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve “se trata de una iniciativa que venimos reclamando desde hace tiempo por parte de las patronales del sector y que vendría a ampliar la obligación existente en el caso de las ITV, quienes desde enero de 2014 tienen que remitir a la DGT el dato referente a la lectura de kilometrajes de todos y cada uno de los vehículos que pasan por sus estaciones”.

Por su parte, los presidentes de ASCONSE, Eduardo Pérez Rodríguez y de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, Manuel Aragón García, consideran que los datos que pudieran aportar concesionarios y talleres en este sentido ayudarían reforzar el control sobre este fraude, “máxime si los datos se cruzan a nivel internacional como plantea CiU en su propuesta”, añade Aragón.

El presidente de ASOCASIÓN, Manuel Berrocal Jiménez recuerda además que “en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la crisis, han aumentado exponencialmente estos casos de manipulación, con el objetivo de hacer creer que el vehículo cuenta con menos kilómetros de los realmente recorridos y así poder fijar un precio de venta más alto”. “Una práctica que no sólo afecta al bolsillo de los ciudadanos,  sino a su seguridad vial y al mismo tiempo a la imagen del sector de los compraventa de vehículos de segunda mano que operan con transparencia y en el marco de la legalidad”, añade Berrocal. 

“La proliferación de este tipo de casos debe llevar a los consumidores a tomar conciencia de la importancia de optar por establecimientos de venta legalmente establecidos y en los que se ofrecen todas las garantías” destaca igualmente el presidente de FEDEME.

Como muestra del respaldo a esta medida, FEDEME y las patronales del sector integradas en la Federación han solicitado esta misma mañana una reunión de urgencia con los senadores y diputados por Sevilla para expresarles su apoyo a la propuesta y explicarles los beneficios de la misma para los consumidores, la seguridad vial y las empresas del sector.

 Actuaciones del sector para acabar con el fraude

Sin duda, la lucha contra el fraude de los cuentakilómetros ha sido uno de los temas que han centrado las actuaciones de esta Federación en los últimos años, junto con otras problemáticas para el sector como la venta ilegal de vehículos de ocasión.

En este sentido, desde 2011 esta patronal ha mantenido diversos encuentros con representantes de distintos organismos y organizaciones, como la Dirección General de Tráfico, DGT;  la Empresa Pública de Verificaciones Industriales, VEIASA; la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción, FACUA; la Secretaría General de Consumo; la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y el Grupo de Información y Apoyo de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla, GIAT, etc.,  al objeto de plantearles la situación y proyectar posibles soluciones.

Al hilo de lo anterior, en abril de 2014, la Federación y varias de sus asociaciones integradas colaboraron con el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona en el marco de la operación Fuentes Veloz contra la manipulación de cuentakilómetros, en la que resultó detenido un individuo y tres imputados por estafa.

Asimismo, se han celebrado jornadas y encuentros con los empresarios del sector donde se les ha informado puntualmente de las actuaciones que se han ido desarrollando desde la Federación en relación a este asunto, así como de las medidas a implantar en la lucha contra este fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*