NOTICIAS ASOCIADOS: LA FUNDACIÓN COBRE LAS CRUCES PREMIA LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES DE LOS MUNICIPIOS VECINOS

Rafael Flores,

NOTICIAS ASOCIADOS: LA FUNDACIÓN COBRE LAS CRUCES PREMIA LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES DE LOS MUNICIPIOS VECINOS


Once asociaciones de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba han sido galardonadas por la Fundación Cobre Las Cruces, empresa asociada a FEDEME, en la primera edición del ‘Proyecto Semilla’, un programa de apoyo a las entidades sociales de los pueblos del entorno del complejo minero y metalúrgico. La ceremonia de entrega de los premios se ha celebrado en el Teatro de Salteras y ha contado con la participación de representantes municipales, asociaciones y vecinos de los cuatro municipios.

El jurado, conformado por el Patronato de la Fundación CLC y una representación de los ayuntamientos, ha seleccionado cuatro primeros premios, uno por pueblo, siendo el de Gerena para la Asociación para el Desarrollo Rural y Económico, que organizará una feria de promoción de las empresas locales. En Guillena, la colaboración de la Fundación CLC contribuirá al trabajo del Club Deportivo ‘Hijos del Viento’, para desarrollar un programa de promoción de la salud y del deporte entre la población más joven.

En Salteras el reconocimiento de la FCLC es para Asociación APASCIDE por el trabajo esencial que desarrollan en el Centro Santa Ángela de la Cruz, único centro residencial que existe en España para personas con sordoceguera. Por último, en La Algaba el primer premio ha recaído en el proyecto escolar ‘Renaturaliza tu cole’ impulsado por el AMPA del colegio Vicente Aleixandre para la instalación de un aula verde para los alumnos y alumnas del centro.

El programa ‘Proyecto Semilla’ cuenta con una financiación global de 20.000 euros y las iniciativas seleccionadas se desarrollarán a lo largo de este año. El objetivo es contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida en los municipios más próximos al complejo minero-metalúrgico de CLC, con los que su Fundación viene colaborando desde el inicio de la actividad minera. En la última década, la inversión de la Fundación Cobre Las Cruces en su entorno supera los 10 millones de euros.

“Desde el principio de nuestra andadura, Cobre Las Cruces ha querido ser no sólo un motor de actividad industrial y creación de empleo en la comarca, sino también contribuir a abrir nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para nuestros vecinos. La colaboración y el trabajo en común son el mejor camino para conseguirlo y estos premios son una prueba de ello”, ha señalado el director general de CLC, Pedro Soler.

Por su parte, los alcaldes de Gerena, Guillena y Salteras, así como la concejala de Diversidad de La Algaba, han destacado en sus intervenciones la importancia de los proyectos premiados, y han valorado la trayectoria de colaboración entre Cobre Las Cruces y los municipios a lo largo de las últimas dos décadas.

Menciones especiales

Junto a los cuatro primeros premios, el Jurado ha otorgado menciones especiales a otros 7 proyectos para reconocer su aportación al desarrollo de sus comunidades. Tres de ellos están relacionados con la atención a las personas con discapacidad: el programa ‘Mójate’ de Special Olympics para desarrollar un programa de natación adaptada en Salteras; el Centro Diversia para personas con discapacidad intelectual, en el mismo municipio; así como la Asociación ADISAL de La Algaba. La mejora de infraestructuras escolares y la educación ambiental son los protagonistas de dos menciones especiales: al proyecto algabeño ‘Sombra en el Giner’ del AMPA Torre de los Guzmanes y la iniciativa de biodiversidad y sostenibilidad presentado por la empresa Sostenibilidad, Biodiversidad y Naturaleza y que se desarrollará en el colegio ‘Andalucía’ de Guillena.

También se ha premiado a la Asociación AFAN XXI por el proyecto ‘Creando estilo desde la raíz’ que promueve la igualdad de género, además de colaborar con la preservación del patrimonio histórico mediante una mención especial a la Hermandad de la Encarnación de Gerena para acometer obras de conservación en el entorno de la Ermita.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies