LA REFORMA LEGISLATIVA DE LOS HIDROCARBUROS, TEMA CENTRAL DE LAS JORNADAS ANUALES DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO SEVILLANAS

Rocío Fernández Jiménez,

LA REFORMA LEGISLATIVA DE LOS HIDROCARBUROS, TEMA CENTRAL DE LAS JORNADAS ANUALES DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO SEVILLANAS


Natalia Hidalgo Sebastián, directora del despacho NH Asesores, durante su intervención


En opinión de los  expertos que se han dado cita en las Jornadas 2024 de la Asociación Provincial  de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES Sevilla, la  prohibición de ventas entre distribuidores de carburantes al por menor, que  entró en vigor el pasado 28 de marzo, no terminará con el fraude en el sector  de los hidrocarburos, siendo necesaria una reforma integral y no solo un mero  cambio estético. 

La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES Sevilla, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha reunido esta semana a sus asociados en las Jornadas APES 2024, punto de encuentro donde se ha informado de primera mano a los gasolineros sevillanos sobre las últimas novedades que afectan al sector y su repercusión.

Beatriz Lacañina, presidenta de APES Sevilla, durante la apertura de las jornadas 2024


En concreto, la reforma legislativa del sector de los hidrocarburos ha sido el tema central de este encuentro anual. Y es que hace tan solo unos días, el pasado 28 de marzo, entraban en vigor varias modificaciones como la prohibición de ventas entre distribuidores de carburantes al por menor, aspecto sobre el que Natalia Hidalgo Sebastián, directora del despacho NH Asesores, expertos en impuestos especiales e hidrocarburos, ha dejado claro que se trata de un mero cambio estético, al tiempo que ha mostrado serias dudas sobre si esta modificación va a terminar con el fraude en el sector, que a su juicio, requiere de una reforma integral.

Una reforma, que según se ha puesto de manifiesto en el transcurso de estas jornadas, pasa por la modificación de las normativas de control de los operadores al por mayor; la obligada revisión del enfoque de control del fraude en el sector y una revisión de los recursos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en la persecución del fraude del IVA. De lo contrario, ha manifestado Natalia Hidalgo, esto va a provocar “gran riesgo de concentración del mercado y perjuicios indiscriminados ante una prohibición radical”.

Un tema que afecta de lleno a los empresarios de las estaciones de servicio y es que las sanciones que se contemplan a raíz de estas modificaciones pueden alcanzar los 30M€,

tanto a distribuidores como a compradores, es decir, a las propias gasolineras que adquieran su carburante a distribuidores que no figuren en el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos de la CNMC.

En el marco de este encuentro también se han abordado otros temas de interés para el sector como las modificaciones en los contratos de abanderamientos y otras claves del 2024 a tener en cuenta por las gasolineras, asunto que ha sido tratado por José María Pérez Prat, socio consultor de Fuel Marketing, consultoría especializada en el área de la distribución y comercialización de combustibles y carburantes.

José María Pérez Prat, socio consultor de Fuel Marketing, durante su intervención


Asimismo, en el transcurso de esta cita, APES Sevilla ha celebrado su Asamblea General Anual, momento en el que la presidenta de la Asociación, Beatriz Lacañina Pedrosa, ha informado a los asociados sobre las principales actuaciones desarrolladas durante el pasado ejercicio, al tiempo que se ha expuesto la hoja de ruta para 2024, año en el que se va a trabajar en reforzar la participación cada vez más activa de los asociados en todas y cada una de las actuaciones que se prevén llevar a cabo.

En esta edición, las Jornadas APES 2024 han contado con el patrocinio de distintas empresas vinculadas al sector de las estaciones de servicio como: Talleres Ángel Torres, S.L; Sural, Surtidores Andrés Ledo; Aseproda / Madic Group; TSG; Lavarte; Ambar; Istobal, Alvic e InPost.


APES Sevilla

Con la finalidad de agrupar a todos los empresarios dedicados a la venta de carburantes, nacía en 1977 la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, con el propósito principal de velar por la defensa de los intereses de los asociados mediante la interlocución con las administraciones locales o provinciales pertinentes.

A lo largo de su trayectoria, la asociación ha mantenido un permanente y fluido contacto con otras entidades y empresas vinculadas al sector tales como, asociaciones de análoga naturaleza, federaciones, asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios, sindicatos, operadores petrolíferos, etc.

En la actualidad, APES representa los intereses de en torno a un centenar de empresarios en la provincia de Sevilla, considerando el cómputo global de sociedades vinculadas a cada asociado a nivel particular, lo que le otorga una representación de alrededor del 35% del sector a nivel provincial.



GALERÍA FOTOGRÁFICA "JORNADAS APES 2024"

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies