Noticias

LOS REMOLQUES AGRÍCOLAS, MÁS SEGUROS CON LA NUEVA NORMATIVA

La Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha organizado este jueves, 10 de mayo, junto al Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, una muestra de vehículos agrícolas en el municipio sevillano, en la cual se analizaron las distintas características con que los vehículos de este tipo matriculados a partir de enero de 2019 deberán contar en base a la normativa europea.

 

El municipio sevillano está a la cabeza en la fabricación de remolques agrícolas, junto con otro tipo de vehículos agrícolas que requieren ser matriculados para poder circular. Con los datos de 2017, la suma de lo fabricado por las cuatro empresas ubicadas en La Roda de Andalucía ocuparon, en lo relativo al número de matriculaciones, el primer puesto en el ranking andaluz y el segundo a nivel nacional.

Desde ANFACAR AGRÍCOLA se está realizando toda una labor divulgativa con objeto de que los futuros compradores de estos vehículos estén al tanto de estas novedades y, sobre todo, de que los propios fabricantes se puedan adaptar a esta nueva normativa, que les va a exigir un importante esfuerzo económico y tecnológico.

Por ello, la muestra ha contado además con unas interesantes ponencias técnicas que han tratado estos nuevos requisitos que aplican a los vehículos agrícolas y que les obligan, entre otros aspectos, a disponer de elementos como paragolpes traseros homologados, frenos calibrados en función de la carga y sistema de enganche al tractor, orientados todos a una mejora de la seguridad vial. 

Desde ANFACAR AGRÍCOLA se insiste en la necesidad de acometer la fabricación de maquinaria asociada a una mayor exigencia tecnológica, de la que actualmente en Andalucía somos deficitarios. Para potenciar la concienciación sobre esta necesidad de mejora, desde la Asociación se está llevando a cabo una serie de actuaciones en conjunto con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el Centro Tecnológico del Metal de Transporte CETEMET de Linares. Desde la Asociación también se aboga por la creación en Andalucía de un clúster para el desarrollo de estas empresas tal y como existe en otras comunidades como Aragón.

Por otra parte, ANFACAR, creada específicamente para preparar a las industrias andaluzas de carrozado de vehículos y remolques en base a la normativa europea en 2008, celebra ahora su décimo aniversario. Por ello, la Asociación va a organizar una serie de exposiciones de vehículos fabricados por sus propios asociados que tendrán lugar en emplazamientos emblemáticos de las distintas capitales andaluzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*