Noticias

LOS GASOLINEROS SEVILLANOS CLAMAN SERVICIOS MÍNIMOS Y LOS EPIS NECESARIOS PARA OPERAR CON SEGURIDAD

La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES, alineada con los posicionamientos defendidos desde su patronal a nivel nacional (la Confederación Española de Estaciones de Servicio, CEEES) y el resto de las organizaciones provinciales agrupadas en esta organización, quiere alzar la voz en medio de esta crisis generada por el COVID-19 para trasladar, a la sociedad en general y a los dirigentes políticos en particular, las demandas de este sector, que como muchos otros, se está viendo duramente castigado.

Así, la organización agrupa sus demandas en cinco importantes puntos:

1.- ¡Necesitamos servicios mínimos ya! No tiene sentido que si la movilidad es un 10% de la habitual el Gobierno obligue a mantener el 100% de la oferta de suministro de carburante. En este punto es necesario hacer tres matices:

– Pedimos servicios mínimos, no máximos. Es decir, quien quiera abrir debe tener libertad para hacerlo.

– Pedimos poder cerrar, no una reducción de horario. Esto último ya podemos hacerlo y, lamentablemente, en muchos casos no alivia la situación ruinosa de nuestros negocios.

– Estamos a disposición del Gobierno para diseñar esos servicios mínimos de manera que se garantice el suministro al transporte y otros servicios esenciales.

2.- ¡Necesitamos urgentemente EPIs! Se han solicitado provincia a provincia al Gobierno, desde donde se ha tomado nota de la petición, pero aún no ha sido satisfecha ante la falta de disponibilidad, según han trasladado.

Es inadmisible. Nos obligan a abrir, nos obligan a tener los aseos disponibles para servicios esenciales y al mismo tiempo no nos proporcionan los medios adecuados para hacer frente a esta emergencia sanitaria, poniendo en riesgo la salud de nuestros trabajadores, clientes y proveedores.

3.- Las peticiones que hacemos al Gobierno son formuladas desde la lealtad y responsabilidad que hemos demostrado siempre por la vía de los hechos. Sabemos que tiene que haber estaciones abiertas para garantizar el suministro y sabemos que solo las estaciones de servicio atendidas y seguras podemos garantizar el suministro de carburante velando por la salud de los clientes. Solo nosotros estamos en disposición de reponer los guantes de un solo uso, desinfectar surtidores, mangueras, datáfonos, bolígrafos, etc. Y solo nosotros podemos ofrecer a los transportistas aseos y desinfectarlos después de cada uso, aun a pesar de la acuciante falta de recursos.

4.- Somos pymes, aunque algunos luzcamos en nuestras marquesinas marcas muy reconocidas por todos. No tenemos el músculo financiero del que disponen las multinacionales para soportar abrir a pérdidas indefinidamente. Somos pequeños empresarios que han tenido dificultades para poder pagar las nóminas de marzo y que, si la situación persiste y el Gobierno no dicta servicios mínimos, no podremos pagar las mensualidades correspondientes al mes de abril.

5.- No es comprensible que se endurezcan las condiciones del confinamiento de la población y pese a ello el Gobierno decida poner en riesgo la salud de 53.000 personas a nivel nacional y en torno a 2.000 a nivel provincial por su empecinamiento en no decretar unos servicios mínimos. Estamos preocupados por la salud de nuestros empleados, que constituyen nuestro principal activo.

Iniciativas solidarias

A pesar de los duros momentos por los que atraviesa el sector, son muchas las iniciativas solidarias que están surgiendo en estos días y que ponen de manifiesto la calidad humana de este sector.

“Gracias a los comentarios de algunos asociados, desde APES somos conocedores que los servicios de emergencia se encuentran muy cómodos repostando en nuestras estaciones, ya que tienen en ellas muchas de las cosas que necesitan para poder seguir con su labor diaria como café, bebidas, alimentación, etc.”, apunta Beatriz Lacañina Pedrosa, presidenta de APES Sevilla, quien además asegura que en muchas gasolineras se están ofreciendo algunos de estos productos de manera gratuita a los servicios de emergencia e inclusive en estaciones de servicio de carretera, bolsas tipo picnic con comida y bebida para los transportistas.

Otro ejemplo de cómo las estaciones atendidas y seguras están aportando su granito de arena a la sociedad en momentos difíciles, es la iniciativa que se está llevando a cabo a nivel regional desde FEDAES, la Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía, en la que se integra APES Sevilla. Una campaña para la limpieza gratuita en las estaciones de servicio adheridas de vehículos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ambulancia y protección civil. “Iniciativas que, sin duda, nos llenan de orgullo como sector”, concluye Beatriz Lacañina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*