Noticias

JOSÉ MARÍA VENTURA, DIRECTOR GENERAL DE VENTURA ESPEJO

Logo-VE-2016_rgb_001 

“La transformación digital, clave en la mejora de la competitividad de las empresas”

El cambio digital ya no puede ser ignorado, las continuas novedades tecnológicas hacen creer que evolucionamos rápidamente pero realmente los cambios dependen de la adaptación social y este proceso es más tranquilo.

La evolución humana está marcada por hitos asociados a la aparición de una nueva tecnología. Los cambios de era, del Paleolítico al Neolítico o de la Edad Media a la Historia Moderna, están directamente vinculados a la aparición de una nueva capacidad técnica que modifica el sistema productivo o los sistemas de transmisión del conocimiento. Cada vez que ha aparecido una tecnología realmente disruptiva, la humanidad ha acometido cambios en sus modelos sociales y, por supuesto, en la economía y en los modelos de negocio.

Sin duda, lo digital es una de esas tecnologías disruptivas que va a marcar un cambio de era. Cuando se habla de transformación digital se puede pensar en la generación de negocios tecnológicos, como Google o Apple, pero va más allá de esta concepción. Se trata de incorporar la tecnología a los procesos de negocio de las empresas tradicionales, para que la competitividad de la empresa mejore, ya sea por la aceleración de procesos, conseguir mayor calidad o abaratar costes.

En este contexto no hay sector, oficio ni proceso, que no se vea obligado a una profunda reflexión sobre cómo le afecta lo digital. Lo primero que la empresa debe plantearse es si su cliente potencial está en internet. Si sus usuarios están en internet, y su competencia también está, les está dando ventajas competitivas que difícilmente podrán recuperar sin un plan de acción efectivo.

También es muy importante comprender que aunque un negocio no tenga sus propios canales ni perfiles en redes y medios sociales, posee una imagen de marca a través de las opiniones y acciones que los usuarios llevan a cabo en la red. Lo cual puede generar problemas de reputación online, que una empresa digitalizada podría controlar y reconducir.

Ahora bien, no por utilizar ordenador e internet o estar en las redes sociales podemos otorgar el título a un negocio de empresa digitalizada, también tiene que acometer una transformación profunda de su organización y cultura.

Las empresas necesitan poder aprovechar las ventajas de esta digitalización para que transformen la gestión, la forma de relacionarse con sus clientes y realmente les ofrezca el salto competitivo que ellas esperan. Para hacer frente a este desafío, la empresa no se encuentra sola, puede encontrar un buen aliado en un software ERP o BMS, que aportará las herramientas tecnológicas para facilitar y adecuar todos los procesos de gestión que se producen en las empresas, aportando la eficiencia y control en diferentes ámbitos:

  • Beneficios operacionales: reducción de costes, reducción del ciclo abastecimiento (a partir de una mejor planificación), mejoras en la productividad y en el servicio al cliente (en términos de calidad del producto, servicio y cumplimiento de los plazos de entrega).
  • Beneficios gerenciales: posibilidad de disponer de información oportuna y de mejor calidad (mejor administración de recursos; mejor toma de decisiones y de eficiencia del control).
  • Beneficios estratégicos: disponibilidad de una plataforma informática capaz de adaptarse fácilmente e integrar rápidamente nuevos procesos de negocios.
  • Beneficios en la infraestructura de IT: disponibilidad de una plataforma tecnológica con la capacidad de crecer al ritmo que requiere la empresa (escalabilidad), adaptarse a los nuevos requerimientos del negocio y a los cambios propios de la tecnología informática (aumenta la flexibilidad, y mejora las capacidades de la infraestructura de IT).
  • Beneficios organizacionales: un BMS o ERP es básicamente un sistema transaccional, esto significa que se encarga de recoger y reflejar una gran cantidad de los cambios que tienen lugar en la organización como consecuencia de su actividad (esto nos permite tener un mayor control sobre todas las operaciones realizadas dando respuestas a preguntas del tipo: ¿Cuándo se vendió este producto a ese cliente? ¿Cuántas unidades me quedan de este producto? ¿Cuántas facturas no han sido pagadas este mes dentro de plazo?…)
  • Beneficios en la relación con los clientes: mejorar la captación de nuevos clientes, gestionar las relaciones con ellos y averiguar por qué no vuelven o repiten.

Desde Ventura Espejo Soluciones de Gestión Empresarial, ofrecemos el asesoramiento gratuito a todas las empresas dispuestas a poner en marcha un nuevo plan de acción para digitalizar su negocio.  Con la ayuda de SAGE 200C o SAGE X3, que disponen de todos los módulos necesarios en empresas de cualquier actividad (Contabilidad y Finanzas, Contabilidad Presupuestaria, Contabilidad Analítica, Gestión de Impresos Oficiales, Activos Fijos, Ventas, Compras, Almacén, CRM, Producción, Control de Producción, Proyectos, Nóminas, Recursos Humanos, E-Commerce, movilidad, etc…) y nuestra experiencia en la ejecución de proyectos de implantación en empresas de múltiples sectores, podemos asegurar el éxito de la transformación digital de su negocio.

SAGE ha lanzado un nuevo Plan de Ayuda en 2017, hasta el 31 de marzo, destinado a empresas y pymes, para hacer que a muchas empresas les cueste menos dar este paso. El objetivo no es otro que ayudar a estos profesionales en la transformación digital de la empresa, facilitando las herramientas para dar el salto a una nueva forma de trabajar, de conectar con sus clientes.

En Ventura Espejo queremos ayudar a las empresas del Metal en todo este proceso, animándolas a que contacten con nosotros en el mail genova.ramirez@venturaespejo.com o vía telefónica: 954 302 673 / 670 522 962. Solo por el hecho de contactar con nosotros le enviaremos el ebook gratuito de SAGE 6 señales de que debes invertir en la transformación digital de tu negocio”.

José María Ventura Murillo

Director general de Ventura Espejo

Soluciones de Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*