Noticias

LA OPINIÓN: PLAN PIMA TIERRA, UN PASO EN APOYO AL SECTOR

Jesús Egea Ríos

Jesús Egea Ríos

A comienzos del mes de marzo los empresarios pertenecientes al sector de maquinaria agrícola recibían con los brazos abiertos una noticia muy esperada al tiempo que demanda por parte de patronales como ASEMA: la publicación en el BOE del Real Decreto 147/2014, de 7 de marzo, por el que se regula la concesión de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la renovación de tractores agrícola, el conocido como “PIMA Tierra”.

Como digo, un plan que desde la Asociación que presido veníamos reclamando al Gobierno repetidamente al objeto de equipararnos a otros sectores como el de la automoción, actualmente respaldado por varias ediciones del plan de incentivos a la adquisición de vehículos eficientes, PIVE.

En nuestro caso, la delicada situación del sector, con un descenso en las inscripciones de maquinaria agrícola de un 53% desde el año 2007 y un 55% del parque de tractores con una antigüedad superior a los 16 años, hacían cuanto menos vital la puesta en marcha de un plan de ayudas que permitiera fomentar y relanzar un sector importante dentro de la economía española.

El Gobierno, finalmente, ha tenido en  cuenta las demandas de organizaciones sectoriales como la nuestra y el PIMA Tierra ya es una realidad, aunque probablemente hasta primeros de mayo no podrá solicitarse ninguna subvención, una vez se encuentre totalmente operativa la plataforma informática a través de las que se gestionarán estas ayudas.

El primer paso está dado, si bien es cierto que la cuantía destinada a cubrir este plan (5,4 millones de euros) puede resultar insuficiente considerando el amplísimo parque de tractores antiguos con más de 16 años que tiene el mercado. Sin duda, se trata de una cifra considerable, una muestra del compromiso adquirido con este sector, pero desde ASEMA queremos reivindicar la necesidad de que trate de un Plan con carácter continuista, de manera que vaya renovándose periódicamente hasta conseguir modernizar y actualizar este mercado.

Únicamente de esta forma el PIMA Tierra cumplirá con los objetivos que se le han asignado: favorecer la renovación del parque actual de tractores, rejuveneciéndolo a través de maquinaria más innovadora desde el punto de vista tecnológico, más segura y respetuosa con el medio ambiente, lo cual deberá contribuir al mismo tiempo a la estimulación de este mercado.

Jesús Egea Ríos, Presidente de la Asociación Regional Andaluza de Empresarios de Comercio de Maquinaria Agrícola, ASEMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*