Noticias

LA OPINIÓN: MIGUEL MANUEL RUIZ JIMÉNEZ

SANPROS_Dtor_MiguelRuiz

Director de Planta en la Sociedad Andaluza de Producciones Sostenibles, SANPROS

 

“La vocación de liderazgo en la gestión de residuos de la automoción y la apuesta en I+D+i, rasgos fundamentales de SANPROS”

Como nuevo miembro de FEDEME y tras un año de la puesta en marcha de la planta de valorización de baterías de plomo ácido en Aznalcóllar, el equipo directivo de la Sociedad Andaluza de Producciones Sostenibles S.L.U. –SANPROS– pretende promover la colaboración de todos los implicados en dar el tratamiento más adecuado a este residuo.

La vocación de liderazgo en el sector de la gestión de residuos de la automoción y la apuesta por la calidad e inversión en I+D+i son los rasgos fundamentales que definen a SANPROS.

En consecuencia, nos hemos marcado como objetivo que todos los talleres y empresas instaladoras asociadas conozcan nuestro proyecto, por lo que desde esta tribuna invitamos a los asociados de FEDEME a visitar nuestras instalaciones en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía –PAMA– situado en Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla.

El proceso industrial que lleva a cabo SANPROS tiene como finalidad recuperar y valorizar todos los elementos posibles procedentes de las baterías de automoción agotadas. Todo ello en el marco de la Autorización Ambiental Integrada con nº de expediente AAI/SE/249/2011 otorgada por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla. La empresa promotora de SANPROS está participada íntegramente por la firma murciana AZOR AMBIENTAL, S.A., que es en la actualidad es el primer productor de plomo español.

Para proceder convenientemente a la valorización de este residuo, catalogado como peligroso por su contenido en ácido sulfúrico y plomo, es muy importante la cercanía geográfica y para ello contamos con la sociedad Eurogestión de Autoresiduos, S.L., que ofrece servicios en todas las fases del proceso: envases para el almacenamiento, recogida, manipulación, clasificación, transporte y el almacenamiento en el Centro de Recogida y Transferencia. Ponemos a su disposición una red de 163 centros colaboradores de recogidas de residuos de automoción.

La materia prima llega a las instalaciones de SANPROS desde los centros productores autorizados mediante transportistas de residuos que hayan realizado la comunicación previa conforme a lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y el artículo 41 del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.

Acompañará al residuo el correspondiente Documento de Control y Seguimiento como establece el Real Decreto 833/88  así como la carta de porte, instrucciones escritas, paneles, placas, medios de extinción de incendios y acreditación del conductor respecto a la normativa sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera –ADR–.

SANPROS incorpora en sus procesos productivos las mejores técnicas disponibles –MTD– según normativa comunitaria. Las baterías son sometidas a un proceso de trituración y separación, obteniendo los diferentes componentes mediante el proceso CX, el cual está considerado como uno de los principales procesos de recuperación de plomo de las baterías de automoción. Poniendo en valor sus componentes: Metálicos de plomo, Pasta de plomo, Polipropileno, Polietileno y Electrolito.

Destaca además el proceso de desulfurización al que se somete la pasta de plomo, esto implica la reducción de los valores de emisión de óxido de azufre. Los metálicos y la pasta de plomo, así como otros materiales de procedencia externa son sometidos a un proceso de fusión del que se obtiene plomo metal bruto. El polipropileno tras un post tratamiento de trituración y lavado queda en condiciones de ser comercializado, principalmente para fabricar nuevas carcasas de baterías. El contenido en ácido sulfúrico del electrolito es transformado en sulfato sódico puro también para su comercialización en el mercado de detergentes.

Igualmente, constituye la primera planta de estas características en Andalucía, y ha supuesto un importante respaldo al Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía en el que se ubica, por destinarse el mismo a empresas del sector ambiental. La apuesta por la potenciación del empleo local, ha permitido la revitalización del empleo en el municipio sevillano de Aznalcóllar.

En definitiva, ponemos a disposición de nuestros clientes y proveedores un grupo de empresas con una meta clara: desarrollar conjuntamente nuestra actividad utilizando las mejores técnicas disponibles que preserven el medio ambiente, sin olvidar el compromiso con los valores empresariales, los recursos humanos y los resultados.

Miguel Manuel Ruiz Jiménez, director de planta en la Sociedad Andaluza de Producciones Sostenibles, SANPROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*