Noticias

LA OPINIÓN: JUAN ANTOÑIO PEÑA TORRES

Juan Antonio Peña

Breve reflexión sobre el intrusismo en el sector de instaladores

Como presidente de la Asociación Provincial de Instaladores de Calefacción, Climatización, Fontanería, Gas y Afines de Sevilla, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, quisiera llamar la atención sobre los graves problemas que aquejan al sector al que represento, siendo tal vez el más importante el del intrusismo, seguido muy de cerca por otros que de pasada enumeraré, para tratar de buscarles solución.

La espiral de intrusos, piratas y “manitas” no cualificados y por consiguiente sin las autorizaciones pertinentes para ejercer la profesión, están dañando seriamente al sector de las instalaciones, generando a su vez una injusta competencia en el mercado y perjudicando seriamente el prestigio del sector ante la opinión pública. La dicotomía calidad/precio, no es tenida en cuenta, especialmente en las instalaciones domésticas de aire acondicionado, fontanería y calefacción. Cada vez es más habitual que los usuarios acudan a la multitud de establecimientos que ofrecen los materiales para ser instalados como “bricolaje” o por personas no autorizadas.

Por otra parte, las mayores exigencias de calidad y la enorme burocracia tanto de empresas contratistas y administraciones públicas no disuaden al intruso que, simplemente, quiere subsistir con los problemas que ello acarrea. Para un usuario, industrial o particular, un siniestro no es cubierto por una aseguradora si la instalación no ha sido debidamente legalizada y ello a pesar de constar como contenido en la póliza de seguro.  Cuanto más, simplemente se puede conseguir rescatar la parte proporcional de la prima pagada. Las nuevas exigencias medioambientales y en materia de manejo de gases, declaraciones responsables, etc., no son tenidas en cuenta por este tipo de pseudoprofesionales,  ni por supuesto por el usuario, que además en caso de un trabajo irregular, difícilmente podrá reclamar.

No podemos olvidarnos de las obligaciones que deben cumplir los profesionales o empresas instaladoras/mantenedoras para cambiar, por ejemplo, una simple junta de goma de un sifón de un lavabo: tener una mutua de accidente; un plan de riesgos laborales; una serie de carnés que acrediten su solvencia; seguro de responsabilidad civil; protección de datos; curso de prevención de riesgos laborales; furgoneta con sus seguros;  pagos de IVA, IRPF y Seguridad Social, además de las herramientas necesarias. Obligaciones que pasan por alto los instaladores piratas. Como consecuencia de esta situación de intrusismo, de este “cáncer”,  como le llama el catedrático de Economía, Juan Torres, a la economía sumergida, en los últimos seis años se han destruido, según fuentes de FAITEL/FAPIE/FRAEF, 14.520 empleos y se han cerrado 579 empresas.

Pero este problema no es nuevo, aunque sí es cierto que se ha visto considerablemente agudizado con la terrible crisis que nos asola. No hace mucho, el 4 de marzo de 2013, en una Junta Directica de la Confederación Nacional de Instaladores, CNI,  de la que forma parte nuestra asociación, rendimos merecido homenaje a Fernando Soto, socio fundador de CNI en el año 1973. Lo más curioso del acto fueron las palabras de Fernando, que recordando la actividad de la Confederación por aquella época y después de escuchar atentamente los temas que se trataron en la Junta, nos dijo: “me llama la atención que el intrusismo que tanto preocupaba entonces sigue preocupando ahora y  continúa siendo un problema que no se ha resuelto”. ¡Fernando no hemos sido capaces! Y en Andalucía menos, donde la cuarta parte de la economía es sumergida.

Como decía al principio, el intrusismo no es el único problema al que nos enfrentamos los instaladores; tenemos que hacer frente a otros muchos: por ser pequeños, más difícil la financiación; por ser pequeños, desprecio por parte de los ayuntamientos en facilitarnos la movilidad para atender a nuestros clientes; por ser pequeños, mirados con lupa por las administraciones para el cumplimiento de las normas…Otro días más.

 Juan Antonio Peña Torres

Presidente de la Asociación Provincial de Instaladores de Calefacción, Climatización, Fontanería, Gas y Afines de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*