Noticias

LA ENTREVISTA: ROBERTO RECUERDA, DIRECTOR GENERAL DE HISPACOLD

roberto-recuerda_hispacold

Roberto Recuerda, director general de Hispacold

 

“En estos momentos estamos muy enfocados en acometer con éxito la nueva Revolución Industrial, la denominada Industria 4.0”

Hablar de climatización en el sector del transporte de pasajeros (autobuses, autocares y vehículos ferroviarios) es hablar de Hispacold, empresa sevillana con casi 40 años de años de trayectoria, referente en su segmento de mercado, que cuenta en la actualidad con una red de negocio presente en los cinco continentes y cuya cartera de clientes incluye a los principales operadores y fabricantes.

En esta ocasión, FEDEME ha querido entrevistar a su director general, Roberto Recuerda, para profundizar en las claves del éxito de este proyecto empresarial y las líneas de trabajo que marcan el presente y futuro de la compañía.

FEDEME: Recientemente han sido galardonados con un premio que reconoce vuestra trayectoria empresarial. Tras casi cuarenta años de vida, ¿cuál cree que es la clave que les ha permitido seguir siendo un referente dentro de su sector?

R.R.: Aunque pueda sonar a tópico, la clave de que Hispacold siga siendo cuarenta años después una realidad empresarial viva, está en todas y cada una de las personas que han formado y formamos parte de este proyecto. Y no me refiero únicamente a las personas que integran la “plantilla” de la empresa, sino también a sus clientes, proveedores, accionistas y organismos e instituciones que han colaborado y colaboran con ella directa o indirectamente.

FEDEME: En Hispacold han sido capaces de reinventarse incluso en los peores momentos. Este arrojo empresarial, ¿les ha valido muchos éxitos?

R.R.: Precisamente otro de los secretos es que a lo largo de estos años hemos tenido la capacidad de adaptarnos a un entorno muy dinámico, lo que nos ha permitido evolucionar como colectivo y reinventarnos continuamente, manteniendo siempre la ilusión en el trabajo. Gracias a la adaptación al medio, hemos pasado por fases de internacionalización, desarrollos de componentes propios, entornos económicos favorables, desfavorables y muy desfavorables, diferentes modelos de gestión, aperturas de nuevas líneas de negocio, etc.

A modo de ejemplo, en el año 2009, inmersos en una de las mayores crisis que se recuerdan en los últimos años a nivel mundial, decidimos embarcarnos en una nueva aventura relacionada con el desarrollo de sistemas de climatización para aplicaciones ferroviarias. Ahora puedo afirmar que aquella apuesta, no exenta de riesgos,  es hoy en día una de las líneas de negocio con mayor crecimiento y potencial de futuro, contando ya con algunos sistemas operando en los metros de Estambul, Ciudad de México, Málaga y Bucarest, y en los tranvías de Estocolmo, Birmingham, Kaohsiung (Taiwán) y Budapest, entre otras muchas referencias.

FEDEME: Desde la compañía que dirigen llevan por bandera la apuesta clara por la cultura de la innovación… En este sentido, ¿de qué manera están contribuyendo en Hispacold a lograr una movilidad sostenible?

R.R.: Así es. Tenemos ya a disposición de nuestros clientes una amplia gama de equipos eléctricos para todo tipo de configuraciones. Esto nos permite posicionarnos en el mercado y proporcionar a los carroceros equipos que se adapten a los nuevos vehículos eléctricos, que sin lugar a duda son más eficientes y sostenibles. Para ello han hecho falta muchos años de investigación, pruebas y de colaboración tanto con universidades y centros tecnológicos como con carroceros y clientes finales.

Un ejemplo por una apuesta clara sobre la importancia de la cultura de la innovación en Hispacold es la involucración con el grupo de empresas que integra el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla, TLVE, promovido por FEDEME.

FEDEME: ¿Qué proyectos les ocupan en estos momentos?

R.R.: En este momento, estamos muy enfocados hacia la búsqueda de la excelencia industrial, y empezando a prepararnos para acometer con éxito la nueva revolución industrial, la denominada industria 4.0.

Y todo esto, evidentemente sin dejar de lado la innovación. Actualmente estamos trabajando en una gama nueva de sistemas, más ligeros, eficientes y fiables, en una gama nueva de controles, en motores sin escobillas de mayor capacidad, etc.

FEDEME: ¿Cómo ven el futuro desde Hispacold? ¿Qué objetivos se marcan a medio-largo plazo?

R.R.: Vislumbramos un futuro ilusionante y lleno de oportunidades, donde seguiremos aportando nuestro conocimiento y saber hacer para contribuir al desarrollo de un transporte de viajeros cada vez más sostenible y ecológico.

Nuestros retos de futuro pasan por trabajar más y de forma más integrada con las principales marcas de autobuses y autocares, por seguir creciendo en el sector ferroviario con las miras puestas en la alta velocidad y por tener un hueco en el mundo como referentes de la climatización en el transporte de pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*