Noticias

LA ENTREVISTA: PATRICIA MORALES LEDESMA, DIRECTORA DEL CINDETEMM

“La posición privilegiada de Colombia muestra un mercado potencial muy grande para la industria aeronáutica”

Patricia Ledesma_Cindetemm

Patricia Morales Ledesma

A comienzos del mes de junio FEDEME celebraba en su sede un encuentro empresarial entre representantes de la industria aeroespacial de Colombia y compañías locales que operan en este sector, con el objetivo de establecer sinergias de cara a posibles colaboraciones en proyectos futuros en el país latino.

Dicho encuentro, organizado por FEDEME y la Federación del Metal de Colombia, FEDEMETAL-ANDI, contó con la participación, entre otros profesionales, de Patricia Morales Ledesma, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica CINDETEMM, que entre otras actividades, coordina las acciones del Clúster   Aeronáutico del Eje Cafetero,  CLARE.

El sector aeronáutico colombiano es un mercado en pleno auge, con multitud de empresas naciendo alrededor de una apuesta clara del Gobierno por crear una estructura empresarial fuerte y que sea capaz de competir a largo plazo en el mercado internacional.

Para analizar la situación de este sector emergente y profundizar en las oportunidades que pueden encontrar en él las empresas aeronáuticas andaluzas, FEDEME ha entrevistado a la directora del CINDETEMM (Ingeniera Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP y Decana de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira), quien destaca la gran capacidad de ingeniería, investigación y desarrollo tecnológico existente en torno a este sector en Colombia.

El sector aeroespacial colombiano es un mercado en pleno auge. Háblenos de su situación y de su posición con respecto a otros sectores de la economía y de las perspectivas de crecimiento para los próximos años.

El sector aeronáutico colombiano, gracias al compromiso de la Fuerza Aérea Colombiana con el programa de sustitución de importaciones, se ha mostrado como una alternativa importante de mercado principalmente para las empresas del sector metalmecánico, por ser un sector que demanda una gran capacidad tecnológica y unos estrictos protocolos de calidad. Diríamos entonces que no se sitúa frente a otros sectores, sino como ayuda a jalonar otros sectores. Además, dado los niveles de exigencia, se podría decir que es un sector que genera una dinámica y reto tecnológico en  las empresas. 

Esta afirmación es válida en un país como el nuestro, en el que las empresas que trabajan para el sector aeronáutico no lo hacen exclusivamente para él, continúan ocupándose  del sector de motopartes y autopartes, lo que podría cambiar al momento de tener más demanda  y sea rentable para ellas.

¿Se está acompañando este crecimiento de la capacitación de personal necesaria para atender esta industria?

Sí, esa ha sido una de las mayores preocupaciones y una tarea que se ha asumido desde la Cámara de Comercio de Dosquebradas y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Manufactura y Metalmecánica CINDETEMM y  hemos contado para ello con el apoyo de Innpulsa (recientemente tuvimos una capacitación en Materiales Compuestos y metales con aplicaciones aeronáuticas, orientado por EURECAT).

El número de empresas que han surgido en torno a este mercado está creciendo de forma exponencial, agrupándose en diferentes Clúster a lo largo del país. Concretamente, en el caso del Clúster Aeronáutico de Dosquebradas, ¿qué número de empresas constituyen actualmente esta agrupación y cuáles son sus especialidades?

El Clúster Aeronáutico del Eje Cafetero CLARE, está constituido por 12 empresas ubicadas en: Dosquebradas 7, Pereira 3 y Manizales 2, Su especialidad es el mecanizado de partes, la forja, inyección de plásticos y caucho, entre otras pertenecen al sector de motopartes y autopartes con altos niveles de ingeniería y calidad.

Además del abastecimiento a la Fuerza Aérea Colombiana, ¿qué otros mercados se están explorando para continuar con el fortalecimiento y consolidación de este sector en el país?

Por el momento no hemos incursionado con la aeronáutica civil, ese es nuestro propósito actual, de ahí nuestro interés de acercarnos a la industria aeronáutica española, que trabaja tanto para la  aeronáutica militar como  civil.

En referencia al reciente encuentro celebrado en Sevilla con empresas locales del sector aeronáutico ¿qué opinión general extrajeron de los contactos realizados?

Sabemos que la industria aeroespacial andaluza tiene muchos años de trayectoria y quisiéramos aprender de sus experiencias, los vemos muy abiertos y nos generan confianza, que es la base para establecer relaciones duraderas

¿Qué oportunidades les brinda el sector aeroespacial colombiano a las empresas andaluzas interesadas en aterrizar en América Latina?

Uno de los puntos importantes para ofrecerles es la posibilidad de vernos como un aliado estratégico en el continente. La posición privilegiada de Colombia y el cruce de aeronaves por nuestro territorio que provienen de Sur América y tienen destino Europa o las islas del Caribe  y viceversa, muestran un mercado potencial muy grande para la industria aeronáutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*