Noticias

LA ENTREVISTA: JUAN MANUEL CASTAÑO, PLATAFORMA PASSIVHAUS (PEP)

“El Estándar Passivhaus garantiza edificios con un alto grado de confort y un consumo de energía muy bajo”

JM2

Juan Manuel Castaño Salvador

Los próximos días 16 y 17 de marzo se celebrará en FIBES, la Feria de la Climatización y la Rehabilitación, CLIMAR Sevilla, un evento que se configura como punto de encuentro para este sector en Andalucía y en el que además se darán a conocer las principales novedades y tendencias en el mundo de la climatización, construcción, reformas, rehabilitación y mantenimiento de edificios y patrimonio.

Precisamente, una de estas nuevas tendencias es el llamado “Estándar Passivhaus”, o lo que es lo mismo, edificio pasivo de consumo casi nulo.

Para saber más sobre este estándar de construcción, FEDEME ha entrevistado a Juan Manuel Castaño Salvador, de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP),  una asociación sin ánimo de lucro que promueve los edificios pasivos de España a través de sus delegaciones y cuya participación está prevista en CLIMAR Sevilla en diferentes conferencias y mesas redondas.

¿En qué consiste el Estándar Passivhaus? ¿Qué ventajas aporta?

Es un protocolo de diseño, cálculo y construcción de edificios de consumo casi nulo. Conseguimos edificios con un grado de confort muy alto y con un consumo de energía muy bajo.

¿Cuál es la implantación de este sistema en Andalucía?

En Andalucía está empezando a desarrollarse. Tenemos el orgullo de albergar la primera passivhaus de España. Ahora mismo hay en proceso varios proyectos residenciales y uno de uso docente que va a ser pionero a nivel nacional. Además,  el ganador del III Concurso Iberoamericano Passivhaus 2016 ha sido el proyecto de una casa patio en Sevilla.

¿Es aplicable únicamente a obra nueva o también pueden beneficiarse los proyectos de rehabilitación?

Son conceptos y métodos que son totalmente aplicables a rehabilitación. Además, son recomendables porque garantizan la ausencia de patologías derivadas  de humedades e higrometría.

¿Qué formación existe para cualificar a los profesionales en esta materia?

Existen dos títulos que garantizan la formación en este tipo de edificios: Certified PassiveHouse Designer, que garantiza la formación en el diseño y cálculo y Certified PassiveHouse Tradeperson, que garantiza  la formación en la ejecución de una obra passivhaus.

¿Qué esperan de su participación en CLIMAR Sevilla?

Esperamos potenciar la divulgación del estándar en Andalucía, transmitir que estos edificios son posibles en clima cálido y además informar de las posibilidades de formación para técnicos y empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*