Noticias

LA ENTREVISTA: FRANCISCO MARÍN PÉREZ, DIRECTOR GENERAL DEL CDTI

Francisco Marín 2

Francisco Marín Pérez, director general del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

 

“Nuestro objetivo es mejorar el nivel tecnológico de las compañías españolas para que puedan competir en mercados cada vez más exigentes y globalizados”

Recientemente se celebraba en FEDEME un encuentro empresarial orientado a informar acerca de los instrumentos de financiación disponibles que pueden ayudar a las empresas a potenciar su crecimiento y consolidar su actividad, principalmente en el caso de proyectos innovadores.

Estas jornadas fueron lideradas por el CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y como continuación de esta iniciativa FEDEME ha entrevistado en esta ocasión al director general de este organismo, Francisco Marín Pérez.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Marín Pérez fue designado para este cargo en febrero 2015, fecha hasta la que compaginó su actividad en la empresa privada con una intensa dedicación a órganos asociativos, llegando a ostentar la vicepresidencia de la Comisión de I+D+i de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

A lo largo de esta entrevista el director general del CDTI informa con detalle sobre la actividad desarrollada desde este centro y sus principales objetivos, al tiempo que explica, entre otros asuntos, las principales líneas de financiación de las que disponen para proyectos innovadores. Sin duda, una entrevista de especial interés para todas aquellas empresas interesadas en instrumentar su estrategia de diferenciación en el mercado a través de las actividades de I+D+i, como una palanca de apoyo a la mejora de la competitividad global.

¿Qué servicios ofrecen desde el CDTI a las empresas españolas que deseen mejorar su nivel tecnológico?

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Desde su constitución, en 1977, este organismo viene desempeñando una activa labor como agente de la financiación de la I+D+i empresarial que ha sido reconocida en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Nuestro objetivo es mejorar el nivel tecnológico de las compañías españolas para que puedan competir en mercados cada vez más exigentes y globalizados y, para ello, ponemos a su disposición una gran experiencia en la gestión de proyectos tecnológicos y un continuo asesoramiento experto que resulta muy útil para aquellas empresas con inquietud innovadora.

Entre las principales actividades que lleva a cabo el CDTI, me gustaría destacar: la evaluación técnico-económica y financiación de proyectos empresariales de I+D+i; gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica; promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial; apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y el impulso del capital riesgo tecnológico en nuestro país.

¿Cuáles son las principales líneas de financiación del CDTI para pymes? ¿Existe alguna convocatoria abierta en la actualidad?

En principio, el CDTI no tiene líneas restringidas según el tamaño de empresa. La financiación ofrecida por el Centro consiste en préstamos, parcialmente reembolsables, a tipo de interés fijo (Euribor a un año), con diez años de amortización y con una cobertura financiera que podrá llegar hasta el 85% del presupuesto aprobado. Además, las compañías podrán beneficiarse de un tramo no reembolsable de entre el 10% y el 30% de la ayuda concedida.

Es en el tramo no reembolsable de los préstamos donde el CDTI ofrece una mayor intensidad de ayudas a las pymes. Para las pequeñas y medianas empresas el tramo básico es del 15% en vez del 10%.

El CDTI también apoya a las nuevas empresas de base tecnológica a través de las ayudas Neotec. A diferencia de los proyectos de I+D+i donde se financia una actividad concreta de las empresas, en este caso el CDTI financia, hasta dos años, toda la actividad de la compañía, siempre que cumpla los requisitos para presentarse a este programa.

Neotec está destinado a pequeñas empresas, independientes, con menos de cuatro años de vida y cuyo modelo de negocio se base en la explotación de tecnología propia. En 2016 lanzaremos una nueva convocatoria dotada de 20 millones de euros en subvenciones.

Al hilo de la pregunta anterior, ¿en qué porcentaje repercuten estas ayudas en las empresas de Andalucía?, ¿qué sectores resultan más beneficiados?

Históricamente, la financiación a Andalucía ha rondado el 5,5% del total de las ayudadas concedidas por el CDTI. No obstante, si a ello sumamos la cofinanciación obtenida con los Fondos FEDER y las subvenciones que perciben algunas Comunidades Autónomas como Andalucía a través de programas específicos como es el caso de FEDER Innterconecta, podemos decir que el porcentaje de estas ayudas se incrementa notablemente. Así, en 2015 Andalucía obtuvo el 12,3% de la financiación otorgada por el CDTI a toda España.

En cuanto a los sectores, la financiación corresponde a las capacidades innovadoras de esta región; así, por ejemplo, en 2015 los más representativos fueron el sector agroalimentario (21% de la financiación concedida en Andalucía), TIC (16%), materiales (14%) y energía (8%).

¿Qué deducciones fiscales o bonificaciones existen para las empresas que desarrollen actividades de I+D+i?

En España, las empresas pueden optar por las deducciones por actividades de I+D+I previstas en el artículo 35 del Impuesto de Sociedades. Con carácter general, las empresas pueden deducirse el 25% de los gastos en I+D (más el 17% del personal investigador con deducción en exclusiva), y el 12% de los gastos en innovación tecnológica. Recientemente se ha aprobado el cheque fiscal para solicitar el abono de la deducción aplicable, en el caso de que las empresas no tengan beneficios. También, las empresas pueden bonificar hasta en un 40% la cuota empresarial a la Seguridad Social del personal investigador.

Finalmente, quisiera destacar que el CDTI ofrece informes motivados a las compañías beneficiarias de sus ayudas para facilitar la aplicación de las deducciones ante Hacienda.

En su opinión, ¿cuál es la capacidad tecnológica de las empresas andaluzas?

En estos últimos años, Andalucía ha experimentado una evolución tecnológica y ha demostrado tener una gran capacidad innovadora en diversos sectores industriales. Por citar algunos ejemplos, me gustaría destacar el gran éxito que tienen algunos desarrollos tecnológicos aplicados al ámbito industrial, lo que comúnmente se denominan bioproductos, de gran utilidad por sus múltiples aplicaciones; las redes inteligentes; las tecnologías limpias o aquellas vinculadas con el sector aeronáutico que ocupa, indiscutiblemente, una posición de liderazgo industrial y tecnológico.

El CDTI dispone de una amplia red de delegados por todo el mundo, ¿cuál es la función de la Red Exterior?

La misión de la Red Exterior es contribuir a que las entidades españolas innovadoras lleguen a tener un buen posicionamiento tecnológico en el ámbito internacional. Para ello, ofrece apoyo a aquellas entidades que estén interesadas en desarrollar proyectos de cooperación tecnológica con empresas de otros países; facilita la identificación de oportunidades tecnológicas fuera de la UE y promueve la transferencia de tecnología.

Actualmente está presente en 28 países: Argelia, Argentina, Australia, Bélgica (oficina SOST), Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Marruecos, México, Perú, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Taiwán y Turquía.

La Red Exterior promueve, además, el establecimiento de acuerdos institucionales de colaboración entre el CDTI y otros organismos homólogos de diferentes países con competencias similares en el ámbito de la I+D+i.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*