Noticias

LA ENTREVISTA: FCO. FERNÁNDEZ, GERENTE FERNÁNDEZ CENTER-AUTOFIT

Francisco Talleres Fernández

Francisco Fernández, gerente de Talleres Fernández Center-Autofit, colocando el distintivo ambiental identificativo para vehículos respetuosos con el medio ambiente que entrega la DGT.

 

“Actualmente somos líderes en adaptaciones a GLP con más de 800 vehículos transformados”

El mundo de la automoción siempre se ha visto inmerso, desde sus inicios, en una constante espiral de cambios y evolución, aspecto que se ha reforzado, más si cabe, en los últimos años como consecuencia de la velocidad a la que se producen los avances a nivel tecnológico y la necesaria celeridad con la que se aplican en sectores como este. Avances que en los últimos tiempos se están acompañando de legislaciones más proteccionistas en materia medioambiental y que llevan, una vez más, a la adaptación de esta industria y a la búsqueda de alternativas más sostenibles.

Una de las opciones existentes en el mercado es la de los vehículos con combustible GLP (gas licuado de petróleo), carburante que según los expertos representa una serie de ventajas económicas, medioambientales y de seguridad, que lo convierten en una alternativa “verde” para los consumidores.

Para hablar de todo ello y principalmente del proceso de adaptación de vehículos a esta tecnología, FEDEME entrevista en esta ocasión al gerente de uno de sus talleres asociados, Francisco Fernández Carmona, de Fernández Center-Autofit, líderes actualmente en adaptaciones a GLP, con más de 800 vehículos transformados.

1.¿Qué es el Gas GLP? Ventajas de su uso e infraestructura para el repostaje

El gas licuado de petróleo (GLP) o Autogas se trata de una mezcla de butano y propano, gases limpios con un alto poder calorífico, combustión limpia, facilidad de almacenamiento y transporte, de bajo coste.

Se presenta, a nivel internacional, como el carburante alternativo a la gasolina o diesel más utilizado en el mundo, con más de 20 millones de usuarios.

El Autogas es almacenado, transportado y distribuido en fase líquida. Dicho producto se comercializa a través de una red de estaciones de servicio donde, mediante una sencilla y rápida operación de llenado, similar a la de los carburantes normales (gasolina y diésel), se realiza el repostaje de los vehículos.

Coche GLP

Ejemplo de vehículo adaptado a Autogas GLP

Ventajas:

Económicas

Con un vehículo adaptado a Autogas GLP se obtiene un ahorro entre un 40 y 50 % en carburante. El ahorro es debido al menor coste del carburante, que se sitúa en valores cercanos a la mitad del coste de la gasolina.

Otras ventajas económicas a tener en cuenta son que muchas de las administraciones locales tanto en Andalucía como en España están haciendo bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto de vehículos de tracción mecánica.

En algunos ayuntamientos como Madrid, tienen bonificación máxima con descuentos para los tickets de aparcamiento en zonas verde y azul. Además según las circunstancias, los vehículos adaptados a Autogas GLP también pueden utilizar los carriles VAO. También hay una bonificación del 30% en días laborables en todos los peajes de acceso y salida a Barcelona de titularidad de la Generalitat.

En Fernandez Center ofrecemos a nuestros clientes una financiación en 12 meses sin intereses para que puedan realizar la conversión de su vehículo.

Medioambientales

De las numerosas ventajas del Autogas GLP, la más importante puede ser su contribución a mejorar la calidad del aire, en especial en zonas urbanas, donde la contaminación atmosférica entraña un grave riesgo para la salud humana y reduce la calidad de vida de todos los ciudadanos. El Autogas es la opción más eficaz para convertir la actual flota de vehículos de gasolina en algo más ecológico.

El Autogas GLP es un carburante limpio y económico que permite una mejora rápida y efectiva de la calidad del aire, gracias a su reducida emisión de hidrocarburos, ya que ningún componente del mismo está clasificado como gas de efecto invernadero.

Seguridad

El uso del Autogas GLP como carburante en automóviles, en contra de lo que pueda parecer, es tan seguro o más como lo pueda ser la gasolina o gasoil.

El Autogas GLP en automoción está sometido a unas fuertes reglamentaciones y homologaciones europeas, regulando tanto los elementos instalados como las propias instalaciones.

La conversión de un vehículo a Autogas debe ser realizada por talleres especializados y homologados para esta tarea. Posteriormente, debe ser legalizado en ITV, resultando de esta manera apto para circular usando Autogas GLP como carburante.

Potencia

Los equipos que se usan para adaptar vehículos a Autogas GLP utilizan la tecnología más moderna y han evolucionado de manera importante en los últimos años, dando unos resultados espectaculares tanto en prestaciones como en fiabilidad.

Actualmente, debido a este gran avance tecnológico, los vehículos no obtienen merma de potencia apreciable por el conductor usando Autogas GLP respecto a la gasolina.

Autonomía

168591-SAM_8611

Depósito de Autogas GLP

Como norma general, podríamos decir que un vehículo adaptado a Autogas GLP multiplica por dos su autonomía. Al adecuarlo se le instala un segundo depósito para el Autogas GLP, manteniendo inalterable el depósito de gasolina porque, una vez realizada la adaptación, puede funcionar indistintamente a gasolina o Autogas GLP.

La capacidad del depósito de Autogas GLP puede variar entre 35 y 160 litros, dependiendo del vehículo que se adapte y del hueco disponible para su instalación. De media un vehículo a Autogas GLP puede recorrer 500 km utilizando sólo Autogas GLP.

2.¿Qué experiencia les avala en este tipo de adaptaciones? ¿Existe mucha competencia?

Somos un taller de Sevilla con una trayectoria en el campo de la automoción de más de 20 años.

En Fernandez Center convertimos vehículos de gasolina en vehículos que funcionan con Autogas GLP, con más de 800 vehículos transformados, somos líderes en adaptaciones a GLP y trabajamos con las primeras marcas de equipos que hay en el mercado.

Actualmente, somos pioneros en España en la instalación de equipos de inyección directa liquida a presión, que utiliza los mismos inyectores del vehículo y no requiere mantenimiento del equipo. Contamos con un vehículo de prueba para demostraciones. 

3.¿Qué vehículos se pueden adaptar? ¿En qué consiste la adaptación y qué coste representa para el cliente?

Cualquier vehículo que funcione a gasolina técnicamente puede ser adaptado para el uso de Autogas GLP como carburante, sea cual sea su uso, siendo posible tanto en nuevos como usados.

Anteriormente, en España solo estaba permitida la adaptación de vehículos a Autogas GLP para uso profesional en determinados sectores, como era el del taxi. Tras la modificación de la legislación que lo regula, actualmente, ya está permitida la adaptación de cualquier vehículo de gasolina a Autogas GLP, independientemente del tipo o del uso que se le vaya a dar.

De esta forma, cualquier particular puede transformar su vehículo para que funcione a Autogas GLP y circular legalmente, igual que si de un vehículo gasolina normal se tratase.

Motor GLP

Conversión de un vehículo a Autogas GLP

En la conversión de un vehículo a Autogas GLP el motor no sufre ningún tipo de manipulación ni modificación. La instalación requiere de un depósito adicional de Autogas GLP sin necesidad de alterar ni manipular el depósito original de gasolina del vehículo.

Para la conversión de un vehículo a Autogas se requiere un Kit especial, el cual se instala de forma sencilla y rápida sin afectar el funcionamiento del motor original, la instalación se tiene que realizar en un taller autorizado.

Es importante destacar que en la conversión de un vehículo a GLP, el motor no sufre modificaciones que afecten a su funcionamiento natural, ya que el GLP y la gasolina son carburantes equivalentes en funcionamiento y prestaciones.

Como hemos dicho anteriormente, para realizar la adaptación de un vehículo de gasolina al sistema bifuel es necesario instalar un Kit GLP especial. Este Kit del sistema GLP consta de los siguientes elementos: depósito; reductor-vaporizador; inyectores; centralita; conmutador; unidad de llenado; tubería GLP y electroválvula de corte.  

El coste de la conversión de un vehículo a Autogas ronda entre los 1.600,00€ y 3.200,00€, dependiendo siempre de las características que posea el vehículo.

4.Garantías ofrecidas a los clientes por la prestación de este servicio

Todas las conversiones de vehículos a Autogas GLP cuentan con una garantía del material de 3 años sin límite de kilometraje, incluyendo la mano de obra.

5.¿Los vehículos adaptados requieren algún tipo de mantenimiento específico?

La duración del motor de los vehículos que utilizan Autogas GLP es superior, de una manera muy notable, al que utiliza gasolina debido al menor desgaste de los cilindros y segmentos del motor que se obtiene con el uso de este carburante, ya que a diferencia de la gasolina, una mezcla homogénea, controlada y bien distribuida en los cilindros con el aire, facilita una combustión más limpia y completa.

De la misma manera, las averías que pudieran producirse en el sistema de Autogas GLP instalado en el vehículo tienen un coste muy reducido debido a la sencillez de los componentes que forman el sistema de Autogas GLP.

En el caso de comparar un vehículo a Autogas GLP con uno diesel existe una diferencia notable en cuanto al mantenimiento a lo largo de su vida útil, ya que cualquier operación de mantenimiento será siempre más barata en el vehículo a Autogas al ser, en definitiva, de gasolina.

Pero este hecho se hace aún más patente e importante en el caso de las averías. Un vehículo a Autogas presenta normalmente menos averías y de haberlas son mucho menos costosas. Su justificación es muy sencilla, a diferencia de los diésel, los de Autogas GLP normalmente no montan componentes caros y complejos al no tener generalmente turbo, bombas de alta presión, inyectores complejos, caudalímetros complejos, etc., por lo que no hay probabilidad, en ningún caso, de tener averías en estos componentes; mientras en los vehículos diésel es relativamente frecuente encontrarlas a lo largo de su vida útil y el coste de las mismas es muy elevado.

La duración del motor de los vehículos que utilizan Autogas GLP es superior, de una manera muy notable, al que utiliza gasolina debido al menor desgaste de los cilindros y segmentos del motor que se obtiene con el uso de este carburante. A diferencia de la gasolina, una mezcla homogénea, controlada y bien distribuida en los cilindros con el aire, facilita una combustión más limpia y completa.

Actualmente, en la última generación de vehículos de inyección directa líquida no llevan ningún tipo de mantenimiento.

6.Además de la adaptación de vehículos a Gas GLP, ¿Qué otros servicios ofrecen desde Talleres Fernández?

En Fernández Center trabajamos para todos aquellos clientes que necesiten realizar mantenimiento a su automóvil, así como la reparación de todo tipo de averías mecánicas, electrónicas, diagnosis, chapa y pintura de su vehículo.

También ofrecemos servicios en todo lo referente al neumático: montaje, equilibrado, reparación, alineación del vehículo y servicio a domicilio de neumáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*