Noticias

LA ENTREVISTA: BEATRIZ LACAÑINA PEDROSA, PRESIDENTA DE APES SEVILLA

“Nuestro objetivo principal es posicionarnos como los garantes de la movilidad actual y futura para todos los ciudadanos”

Desde primeros de año,  la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES, se encuentra integrada en la estructura de FEDEME. Con esta incorporación, la Federación suma ya un total de 18 organizaciones sectoriales integradas, de carácter provincial y regional, representando así los intereses de los distintos subsectores que engloba el Metal.

Con el objetivo de profundizar en los detalles de esta alianza y conocer los motivos que han llevado a la directiva de APES a tomar esta decisión, FEDEME entrevista en esta ocasión a la actual presidenta de los empresarios de estaciones de servicio de Sevilla, Beatriz Lacañina Pedrosa.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Lacañina es empresaria y directora del grupo de empresas familiar, cuya vinculación al sector de las estaciones de servicio suma más de tres generaciones. Su llegada a la presidencia de APES Sevilla tuvo lugar en julio de 2018, dando relevo a D. Roberto Sáenz Alcaide, quien estuvo al frente de la organización durante más de 40 años. 

¿Quién hay detrás de APES Sevilla?

APES Sevilla es una asociación patronal integrada por más de 50 empresarios del sector de las estaciones de servicio de toda la provincia de Sevilla. Son empresarios individuales,  que en muchos casos tienen empresas familiares y que se unen para luchar por los intereses de sus empresas en un sector muy atomizado por las grandes petroleras y grupos empresariales. En este mar de los hidrocarburos, somos pequeñas gotitas con poca entidad, pero unidos podemos tener una representación lo suficientemente importante como para ser influyentes y hacernos escuchar.

A su vez APES pertenece a FEDAES (Federación Andaluza de Estaciones de Servicio) y a CEEES (Confederación Nacional de Estaciones de Servicio) y esto supone una representatividad a nivel nacional que nos permite estar sentados en la mesa de negociación del convenio colectivo o mantener una buena interlocución con las administraciones estatales.

APES Sevilla está dirigida por su Junta Directiva que a su vez es nombrada por la Asamblea de socios. A la cabeza me encuentro yo como presidenta, pero soy solamente la punta del iceberg.

¿A cuándo se remonta vuestra actividad y qué servicios habéis venido dando a vuestros asociados hasta el momento?

Nuestra asociación nació en el año 1977 gracias a un conjunto importante de empresarios del sector que decidieron unir sus fuerzas y crear una entidad de colaboración basada en la filosofía de la reciprocidad. Desde sus inicios creyeron en la fuerza del asociacionismo y desde entonces no hemos dejado de involucrarnos en entidades de nivel superior como la Confederación Nacional o ahora FEDEME.

Hemos estado presente en todos los temas importantes relacionados con nuestro sector a nivel provincial, sabiendo relacionarnos con administraciones, ministerios y ayuntamientos para velar por los intereses de todos los asociados.

Nuestros servicios a los asociados siempre se han basado en la información veraz y puntual de las noticias y comunicaciones más relevantes para nuestros negocios. Pero esta información no solamente era unidireccional sino que en nuestras asambleas siempre hemos compartido experiencias, problemas, proveedores, trabajadores, etc.

Hemos disfrutado de una central de compras a través de la cual nuestros asociados podían disponer de precios especiales de los proveedores más conocidos del sector y estar informados de las últimas novedades.

El asesoramiento jurídico al asociado siempre ha sido muy importante dentro de nuestros servicios debido a la alta complejidad de nuestro sector, las negociaciones constantes con petroleras y  al cambiante terreno de juego de nuestro entorno.

¿Qué os ha llevado a tomar la decisión de integraros en FEDEME? ¿Qué esperáis de esta alianza?

Los asociados que pertenecemos a APES somos empresarios independientes que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a nuestros negocios para mantenerlos y hacerlos crecer. Pero toda entidad que busca resultados necesita dedicación y por ello creemos en la filosofía de la profesionalización. Creemos importante contar con una entidad profesional que trabaje por y para la defensa de nuestros intereses, que tenga disponibilidad para ayudar a los asociados, que nos aporte valor y servicios. Creemos que FEDEME cumple sobradamente dichos requisitos y que realizará esta labor de forma excelente.

Asimismo,  pertenecer a FEDEME nos hace integrarnos aún más en el conglomerado empresarial andaluz, buscando sinergias con otras asociados de sectores relacionados con el nuestro de manera enriquecedora.

¿Cuáles son los objetivos que os marcáis desde APES para el presente ejercicio y qué retos tiene por delante el sector al que representáis?

Nuestro sector va a sufrir una transformación total en la próxima década para la que tenemos y debemos estar preparados. Del trabajo que realicemos en los próximos cinco años va a depender el futuro y supervivencia a medio y a corto plazo de un importantísimo número de nuestras empresas y trabajadores.

Nuestro objetivo principal es adaptarnos a los nuevos escenarios de transformación energética y posicionarnos como los garantes de la movilidad actual y futura para todos los ciudadanos.

Nuestros objetivos para este año 2019 son diagnosticar la situación actual del sector, redefinir las áreas de actividad en el medio y largo plazo y posicionarnos en el nuevo modelo energético concretando propuestas de actuación. De esta manera nuestros asociados contarán con la información necesaria para tomar decisiones de manera anticipada y esto nos permitirá ser más competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*