Noticias

JORNADAS “MECANISMOS ALTERNATIVOS DE FINANCIACIÓN”

01

Imagen de los asistentes durante la presentación

FEDEME y el Club de Directivos Andalucía, dependiente del Instituto de Estudios Cajasol, han celebrado esta mañana unas jornadas bajo el título “Mecanismos Alternativos de Financiación”.

En este encuentro, en el que se han dado cita destacados expertos en esta materia, los empresarios asistentes han tenido la oportunidad de conocer con detalle las diferentes alternativas a la financiación bancaria a la que pueden acceder, entre ellas, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y los Fondos Reembolsables gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.

Durante la presentación del encuentro el presidente de FEDEME, Francisco Moreno Muruve, ha incidido en el problema de las empresas para acceder al crédito. “A pesar de que empiezan a percibirse estímulos positivos de recuperación, la dificultad para acceder a la financiación bancaria es una realidad, de ahí la necesidad de empezar a considerar otras alternativas”.

Presentación del encuentro a cargo de Francisco Alvear Garijo (IDEA); Francisco Javier Moreno Muruve (FEDEME); Javier Blanco Córcoles (Instituto de Estudios Cajasol) y Joaquín Cuesta Domíguez (Cuatrecasas)

Tras la presentación ha llegado el turno de las ponencias. En la primera de ellas, Rafael Hidalgo Romero, asociado sénior del área Mercantil del bufete de abogados Cuatrecasas, ha abordado las cuestiones jurídicas relacionadas con el MAB, mercado en el que cuentan con gran experiencia al haber intervenido en un tercio de las operaciones de salida a este mercado. En este sentido, Hidalgo ha informado sobre las ventajas de cotizar en el MAB, entre las que ha destacado principalmente “la liquidez que otorga a las empresas y la visibilidad, lo cual despierta el interés de los inversores”.

Asimismo, Hidalgo también ha señalado las principales diferencias con respecto a la cotización en Bolsa, destacando que “en líneas generales cotizar en MAB supone unos requisitos más flexibles a las empresas que hacerlo en el mercado continuo y unos costes también inferiores”.

Por su parte, Juan Juárez, vicepresidente de finanzas de la empresa Carbures Europa, ha expuesto a los asistentes la experiencia exitosa de su compañía en este mercado, en el que cotizan desde el año 2012, alcanzado en estos dos últimos ejercicios una revalorización superior al 2.000 por ciento.

Según declaraciones de Juárez, “el cotizar en MAB nos ha otorgado una visibilidad extraordinaria dándonos entrada incluso a otras vías alternativas de financiación”.

De izquierda a derecha, Rafael Hidalgo (Cuatrecasas) y Juan Juárez (Carbures)

El vicepresidente financiero de Carbures Europa ha hecho referencia también al crecimiento exponencial protagonizado por la compañía desde su entrada en este mercado, “lo cual nos está permitiendo en la actualidad preparar nuestro salto al mercado continuo que esperemos se produzca antes del 31 de diciembre”.

A continuación, Jerónimo Béjar Rodríguez, director ejecutivo de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, SOPREA, ha informado sobre los Fondos Reembolsables gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, exponiendo las distintas clases y configuración.

Según ha destacado Béjar durante su intervención “las acciones emprendidas a través de estos fondos han tenido hasta la fecha un impacto importante en la economía andaluza por el número de operaciones que se han formalizado, un total de 177 desde su puesta en marcha”. Asimismo, Béjar ha aclarado que “estos fondos se configuran con un posicionamiento distinto y complementario al de la banca para financiar proyectos viables en sectores estratégicos como las TIC, aeronáutica, energías renovables, etc., estando dirigidos a empresas andaluzas o nacionales o extranjeras con implantación en Andalucía”.

Finalmente, el director ejecutivo de SOPREA también ha señalado que “estos fondos no están dirigidos a empresas en crisis, puesto que el objetivo es el reembolso, siendo además dos criterios de análisis importantes para su concesión, la visibilidad y el impacto del proyecto (capacidad para generar empleo, conocimiento, etc.)”.

04

De izquierda a derecha, José Moya (Cuatrecasas) y Jerónimo Béjar (SOPREA)

Las cuestiones jurídicas relacionadas con la implementación de estos fondos gestionados por IDEA, sus aspectos contractuales y garantías, han sido tratadas de la mano de José Moya Yoldi, asociado sénior del área Mercantil de Cuatrecasas. En su intervención Moya ha animado además a las empresas asistentes a adentrarse en estos mecanismos alternativos de financiación y en el caso de las interesadas en los Fondos Reembolsables gestionados por IDEA a acudir a la vía de asesoramiento previo de carácter gratuito para solventar cualquier tipo de duda al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*