Noticias

IMPULSO AL CLÚSTER DEL TRANSPORTE LIMPIO Y VEHÍCULO ELÉCTRICO

31-03-2016 Asamblea Clúster

Reunión de los miembros del Clúster TLVE en el Ayuntamiento de Sevilla

Con el objetivo de relanzar e impulsar el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla, “Clúster TLVE”, gestado por FEDEME y el Ayuntamiento de Sevilla, y en el que se encuentran agrupadas otras asociaciones y compañías vinculadas a este sector y a su cadena de valor, el consistorio hispalense acaba de presentar ante la Comisión Europea un proyecto conjunto de innovación para que en el Casco Histórico de esta ciudad la carga y descarga de mercancías se realice íntegramente con vehículos eléctricos. 

Así, el proyecto, bautizado como RENEW.LOG, ha sido presentado a los miembros del Clúster retomando de nuevo los encuentros de trabajo de esta agrupación, precisamente con motivo de una iniciativa de movilidad eléctrica pionera en Europa. 

Concretamente, se trata de una alianza público-privada con las empresas Irradia Ingeniería Solar SL y Transportes Azkar, las sociedades de I+D+i Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) e IAT (Instituto Andaluz de Tecnología) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía. El proyecto ha sido elevado directamente a una convocatoria de financiación de la Unión Europea para acciones innovadoras urbanas. La inversión global asciende a 5,29 millones y aspira a una aportación comunitaria de 4,3 millones (80 por ciento), conlleva la construcción de una plataforma logística 4.0 específica y un centro para generar energía renovable para la flota que desarrolla su actividad de distribución de mercancías en el Casco Histórico de Sevilla.

En el transcurso de la reunión celebrada entre el Ayuntamiento y los miembros del Clúster,  Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionalesles, ha explicado la importancia que entraña que el proyecto haya sido elevado ante Bruselas con socios económicos consolidados y comprometidos, si bien está abierto a la participación posterior de otros socios colaboradores para reforzar una iniciativa que, en suma, quiere contribuir a la sostenibilidad energética y a la “transición” hacia una movilidad y una economía bajas en carbono y también más respetuosa con el medio ambiente.

Esa colaboración público-privada permitirá, según la delegada, que este proyecto se ejecute con o sin la financiación comunitaria, si bien ha aclarado que contar con los fondos europeos ya solicitados para el mismo implicaría su puesta en marcha en el menor tiempo posible.

Castreño ha resaltado la confluencia de las distintas experiencias de los socios a esa iniciativa común (ingeniería solar, transporte y logística e investigación en energías renovables) y el hecho de que desplieguen su labor empresarial e investigadora en Andalucía. En este sentido, la delegada ha instado a los miembros del Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico a sumarse como socios colaboradores del proyecto, presentado en la Comisión Europea en concurrencia competitiva, donde se valora también el ir acompañado de músculo empresarial al otorgar aún mayor consistencia si cabe a la iniciativa.

El encuentro ha favorecido a su vez la celebración de la primera Asamblea General Ordinaria de este Clúster, en el que se han abordado, entre otros, los siguientes temas: ratificación o modificación de los miembros de la primera Junta Directiva de la agrupación; próximas actividades y aprobación de la incorporación de nuevos socios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*