Noticias

FIRMADO EL PREACUERDO DEL CC SIDEROMETALÚRGICO DE SEVILLA 2018-2020

El pasado 4 de junio FEDEME, CCOO y UGT firmaban el Acta del Preacuerdo con cuyos pactos se suscribirá  próximamente el CC Siderometalúrgico de Sevilla 2018-2020. Finaliza así un periodo intenso de negociación que arrancaba el pasado mes de diciembre (2017) y que ha estado marcado por el elevado número de reivindicaciones sociales de los sindicatos.

Era de esperar este tipo de planteamientos tras estos últimos años de crisis, argumentando la “necesaria recuperación de poder adquisitivo y derechos económicos y sociales perdidos por los trabajadores durante la crisis y tras la reforma laboral”. Sin embargo, desde FEDEME, consideramos que, si bien la situación económica de nuestros sectores en general puede ser mejor que la que vivíamos hace 3 años, lo cierto es que son muchas las pymes del Metal que actualmente siguen inmersas en una realidad compleja, en la que cualquier sobrecoste económico puede comprometer la continuidad de su actividad.

Así, desde FEDEME calificamos el nuevo CC Siderometalúrgico de Sevilla que finalmente se suscribirá en los próximos días como:

  • Coherente con el momento presente y con los contenidos moderados que han caracterizado la negociación de los últimos 6 años.
  • Ajustado a la situación actual y al horizonte económico de nuestros sectores, por lo que respecta a los pactos económicos suscritos.
  • Equilibrado, puesto que no introduce grandes modificaciones que puedan afectar en negativo a la gestión empresarial.
  • Pacífico, pese a lo desproporcionado de las peticiones sindicales iniciales su negociación se ha desarrollado sin situaciones de conflicto que pudieran lastrar expectativas de negocio y carga de trabajo del sector, siendo el tercer Convenio que, al igual que ocurrió con los dos anteriores, se consigue suscribir sin ruptura en las negociaciones ni convocatoria de huelga en el sector.

En cuanto a los acuerdos alcanzados destacamos que se mantiene la jornada laboral actual durante toda la vigencia del CC -1759 horas/ 3 años-, así como los avances en materia de flexibilidad que representan las mejoras de la bolsa horaria irregular que se introducen. También  valoramos que se haya  conseguido mantener la figura del Salario Nuevo Ingreso en toda su extensión temporal,  que no se hayan incorporado nuevos conceptos salariales al Texto y que se hayan firmado incrementos salariales proporcionados, (2%, 2.1%, 2.2%, respectivamente), acordes con los parámetros económicos que nuestros sectores están suscribiendo actualmente, y  por debajo de las pretensiones salariales defendidas a nivel nacional tanto por CEOE (2%+ 0,5% ) como  por CCOO /UGT (3,1% como mínimo+ productividad).

El CC Siderometalúrgico de Sevilla  2018/2020 es el primer CC  que se firma bajo el paraguas de un Convenio Estatal del Metal (II CEM. BOE 19.06.17), por lo que estábamos obligados a incluir en nuestro texto la regulación de determinadas materias reservadas legalmente a la negociación colectiva estatal, y de las que destacamos el nuevo Anexo en materia de PRL que el Convenio incorporará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*