Noticias

FEDEME RECHAZA LA HUELGA CONVOCADA EN EL SECTOR AERONÁUTICO DE SEVILLA

 

  • Para la Federación de Empresarios del Metal, la huelga convocada por CCOO y UGT carece de justificación, ya que pese a la situación de dificultad que atraviesan las empresas auxiliares del sector, estas pymes se han mantenido en el estricto cumplimiento del Convenio del Metal y de las condiciones salariales y sociolaborales de sus trabajadores.
  • FEDEME muestra además su preocupación por las consecuencias económicas y comerciales negativas que esta convocatoria generará sobre un sector clave en la provincia.
  • FEDEME intentará firmemente que el acto de conciliación que tendrá lugar en el SERCLA el próximo día 17 de diciembre se traduzca finalmente en la desconvocatoria de la huelga anunciada.

 

Ante la  convocatoria formal de huelga  en el sector aeronáutico de Sevilla, promovida por los sindicatos de industria de CCOO y UGT – FICA de Sevilla,  que emplaza a los trabajadores de su industria auxiliar aeronáutica  al cese de actividad en las  jornadas del 18 y 19 de diciembre (desde las 6.00h del 18/12 a las 7.00h del 19/12),  la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME , manifiesta el más absoluto rechazo ante  la citada convocatoria, al tiempo que muestra preocupación por  las  importantes  consecuencias  económicas, comerciales y de negocio  que este anuncio puede generar a este sector de  la industria sevillana.

La convocatoria de huelga planteada se basa en presuntos  incumplimientos normativos del Convenio Colectivo Siderometalúrgico de Sevilla por parte de las empresas aeronáuticas integradas en esta Federación, argumento que carece de justificación material alguna, dado que la generalidad de estas pymes vienen aplicando regularmente este Texto, no habiendo recibido tampoco la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo comunicación previa alguna  sobre los  presuntos incumplimientos en los que dice apoyarse.

FEDEME es consciente de la dificultad y del complejo  momento que viven las empresas auxiliares del sector, afectadas por una cierta inseguridad en cuanto a mantenimiento de niveles de carga de trabajo tras la supresión de determinados programas, así como  por las modificaciones  y adaptaciones que han tenido que asumir en las relaciones contractuales que mantienen con quien es su principal cliente en la provincia, AIRBUS,  lo que se traduce en una cierta preocupación por la subsistencia de este tejido empresarial y el empleo que genera.

Pese a ello, FEDEME tiene constancia de que estas pymes se han mantenido en el estricto cumplimiento del Convenio del Metal y de las condiciones salariales y sociolaborales de sus trabajadores.

Asimismo, la Federación de Empresarios del Metal rechaza la convocatoria de paro actual al entender que el recurso a la huelga deber ser siempre, por su enorme transcendencia económica, la última medida  para la solución de un conflicto y no la primera, dada la pérdida de horas de trabajo  y los costes económicos asociados que estas dos jornadas  de paro representarían para estas empresas auxiliares,  en la práctica únicas perjudicadas.

A este respecto cabe recordar que la industria aeronáutica sevillana representa actualmente al 77% del sector aeroespacial andaluz, con 86 empresas ubicadas en la capital y su área metropolitana, que facturan al año 1.800 millones de euros y emplean a más de 10.000 personas, aportando casi el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

Esta Federación ha tenido conocimiento también de la adhesión a esta convocatoria por parte de los sindicatos minoritarios  en el sector CGT y  SAT, si bien, solo para  la jornada de paro del día 18 (desde las 00.00h a las 24.00h).

Por todo ello, desde FEDEME realizamos una llamada a la responsabilidad y a la prudencia a los  sindicatos convocantes, considerando que tanto la paz social como la seguridad jurídica  serán esenciales a la hora de la captación de carga de trabajo y de la continuidad de las  inversiones en esta actividad. 

De tal forma, con el objetivo claro de que las jornadas de paro previstas en el sector no se lleguen  a producir, FEDEME intentará firmemente  que el acto de conciliación que  tendrá lugar en el SERCLA el próximo día 17 de diciembre se traduzca finalmente en la desconvocatoria de la huelga anunciada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*