Noticias

FEDEME PIDE A AIRBUS COMPENSAR PROGRAMAS MILITARES CON PROGRAMAS CIVILES EN ANDALUCÍA

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad ante las últimas declaraciones realizadas por el presidente de Airbus España respecto al mantenimiento del empleo en las plantas andaluzas para el 2020.

A este respecto, FEDEME insiste en que “desde esta Federación ya se advirtió que iba a ser un año complicado dada la inminencia del inicio de las negociaciones del convenio de Airbus, con lo cual estas declaraciones no aportan ninguna novedad. No obstante, no negamos el mal rendimiento en cuanto a ventas de la división militar de Airbus en los últimos años” aclara Carlos Jacinto Marín, director gerente de FEDEME.

Ante estas circunstancias, FEDEME demanda desde ya que empiecen a compensarse programas militares por programas comerciales/civiles, como el A320 NEO, el A321 NEO o el A 321 XLR,  cuya dinámica es totalmente contraria. “Es decir, que exista por parte de Airbus un reparto de la producción de manera que lleguen a Andalucía algunos de estos programas civiles estrella que tanto éxito están cosechando y donde en mercados como el alemán no dan abasto con las entregas”, apunta Jacinto.

Y es que, pese a que en los últimos tiempos la industria auxiliar aeronáutica en Andalucía se ha visto afectada por una cierta inseguridad tras la supresión de determinados programas, así como  por las modificaciones y adaptaciones que han tenido que asumir en las relaciones contractuales que mantienen con quien es su principal cliente, Airbus, estas empresas se mantienen fuertes,  competitivas y preparadas para asumir los retos que depara el sector.

A este respecto cabe recordar que la industria aeronáutica sevillana representa actualmente el 77% del sector aeroespacial andaluz, con 86 empresas ubicadas en la capital y su área metropolitana, que facturan al año 1.800 millones de euros y emplean a más de 10.000 personas, aportando casi el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

Asimismo, FEDEME, en nombre de la industria auxiliar a la que representa, aboga por el diálogo y la cooperación, por esta razón “nos ponemos a disposición de Airbus y sindicatos, al objeto de abordar soluciones consensuadas que posibiliten la subsistencia de este tejido empresarial y el empleo que genera”, ha señalado igualmente el director gerente de esta Federación.

Finalmente, FEDEME ha solicitado ya una reunión con el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, donde se pondrá de manifiesto la demanda de esta patronal de un mayor apoyo a esta industria por parte de la administración autonómica, al objeto de garantizar la estabilidad de un sector que se ha convertido en buque insignia de esta Comunidad, y que permita al mismo tiempo la captación de nuevos proyectos, líneas de negocio y la entrada en nuevos mercados, posibilitando el diversificar la excesiva dependencia respecto a un único cliente.

 

Relacionado: tribuna «Carga de Trabajo para nuestra industria» – El Economista 27-01-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*