Noticias

FEDEME INSTA A LA JUNTA A “NO DEJAR ESCAPAR” EL PROYECTO DE RYANAIR

Aeropuerto San Pablo

Vista aérea del Aeropuerto San Pablo de Sevilla

FEDEME solicita a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a mostrar la máxima receptividad con el proyecto planteado por la aerolínea irlandesa Ryanair para la instalación de un centro de mantenimiento y reparación para su flota de Boeing en Andalucía, más concretamente en las instalaciones del Aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo de negocio de la compañía y vendría a dar respuesta a las necesidades crecientes de operaciones de MRO (mantenimiento y reparaciones) que presenta la aerolínea y que podrían generar hasta 800 nuevos puestos de trabajo en 5 años, según estimaciones de Ryanair. En el caso del centro que se proyecta abrir en Sevilla para 2018, se estaría hablando de 75 puestos de trabajo directamente cualificados en una primera fase.

La inversión consistiría en la creación de una nueva actividad aeronáutica, no presente en Andalucía, y que por tanto no entraría en competencia con ninguna de las empresas del sector afincadas en Sevilla. Una oportunidad para diversificar el sector hacia una nueva actividad que en Europa supone un 20% más de facturación que las vinculadas a la fabricación de aeronaves civiles.

En este sentido, desde FEDEME se insta a la Junta de Andalucía a dar un paso adelante respecto a este proyecto, a fin de no dejar pasar esta oportunidad única para el desarrollo de las operaciones de MRO en nuestra comunidad, teniendo en cuenta que se trata de un negocio que tiene unas barreras de entrada que hacen imposible a las empresas subcontratistas andaluzas acceder a dicha actividad;  primero por la falta de cualificación de los recursos humanos; segundo, por los propios acuerdos estratégicos existentes con algunas líneas aéreas y por último, por la intensidad de las inversiones necesarias en equipos, construcciones y personal que tendrían que llevar a cabo las empresas.

Asimismo, desde FEDEME se entiende que se trataría de una ocasión extraordinaria para materializar parte de los compromisos adquiridos dentro del reciente Pacto Andaluz por la Industria, captando para Sevilla una nueva actividad de futuro que vendría ligada a un gigante aeronáutico como es Boeing.

Así pues, FEDEME espera que desde la Junta se actúe con diligencia en este asunto, canalizando de forma efectiva el respaldo económico que desde la compañía se le solicita para ello, máxime cuando tras varias reuniones en este sentido nos consta que la Administración andaluza ha mostrado siempre una actitud positiva hacia el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*