Noticias

FEDEME, CCOO Y UGT FIRMAN EL CC SIDEROMETALÚRGICO DE SEVILLA 2018/2020

FEDEME y las centrales sindicales CCOO y UGT han firmado en la mañana de hoy un nuevo Convenio Colectivo Siderometalúrgico de Sevilla con vigencia 2018/2020, ratificando así el preacuerdo alcanzado el pasado 4 de junio. Este convenio afecta en la actualidad a un total de 6.949 empresas y 58.677 trabajadores en el ámbito de Sevilla y provincia, según datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Finaliza así un intenso periodo de negociación que arrancaba el pasado mes de diciembre con una plataforma sindical desproporcionada de más de 70 reivindicaciones sociales, muchas de ellas de importantísimo calado económico. Entre ellas, cabe destacar, por su trascendencia: la reducción de la jornada laboral en 4 horas/año, la eliminación de la cláusula compensación/absorción, la creación de un tercer quinquenio, la eliminación de la posibilidad de utilización del plus de bocadillo como mecanismo para limitar horas de excedente en calendario laboral, la incorporación de complementos económicos para la IT por enfermedad común, la creación de nuevos pluses económicos –plus aeronáutico, plus de ayuda escolar, plus de jefe de equipo para los delegados de prevención-, la imposición de límites a la temporalidad de la plantillas del 25%, la prohibición de utilización de ETT en determinados condiciones, la subrogación obligatoria para las empresas privadas del sector, el incremento del precio de la hora extra, algunas limitaciones a la actual bolsa horaria irregular, la creación de nuevos permisos y licencias, la eliminación de dietas de montaje, significativos incrementos de capitales en el Seguro de Convenio y así, hasta 71 peticiones.

Según declaraciones del director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto, “si bien nos enfrentábamos en diciembre a un punto de partida altamente reivindicativo, es de agradecer la comprensión y coherencia sindical durante el proceso negociador para llegar a un buen acuerdo entre las partes y conseguir un convenio colectivo provincial ejemplar en España y muy competitivo, pues nos situamos en incrementos salariales en el tramo bajo del acuerdo nacional, y por debajo de la media, así como con claros incentivos a la contratación por la rebaja salarial del 15% que supone el salario de nuevo ingreso”. 

En efecto, pese al complicado punto de partida, desde FEDEME consideramos que este nuevo CC provincial es un documento coherente para el sector con su situación actual, ajustado al horizonte económico de nuestras empresas, equilibrado en cuanto a que no introduce grandes cambios en la gestión empresarial y pacífico, habiendo sido negociado sin rupturas ni convocatorias de huelgas que afectaran la actividad económica de nuestras empresas (siendo éste el tercer proceso negociador consecutivo sin convocatoria de huelga en el sector).

“Es de destacar el hecho de que éste sea el tercer convenio colectivo que se firma sin huelgas ni rupturas en la mesa, lo que concede a Sevilla el mayor grado de estabilidad y confianza posible en cuanto a las relaciones empresariales con los sindicatos, con el fin de atraer la máxima inversión extranjera”, apuntaba Carlos Jacinto.

Además, consideramos que con esta firma resulta fortalecida en nuestro ámbito funcional y territorial la figura del CC Sectorial Provincial frente al convenio de empresa. Se garantiza a las empresas sevillanas metalúrgicas que puedan competir en las mismas condiciones salariales/laborales, proporcionándoles estabilidad con ausencia de conflictividad social durante los próximos 3 años.

En cuanto a sus contenidos, el nuevo CC mantiene la jornada laboral actual – 1.759 horas/año – y avanza en materia de flexibilidad con mejoras de la bolsa horaria irregular. Conserva también la figura del Salario de Nuevo Ingreso en toda su extensión temporal, por lo que seguimos preocupados por incentivar la contratación mediante esta rebaja salarial del 15%. Este nuevo texto tampoco crea nuevos conceptos salariales y los incrementos salariales firmados (2%, 2.1%, 2.2%, respectivamente) se encuentran en la franja inferior del marco salarial que fija el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), firmado desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). 

Por otra parte, el CC Siderometalúrgico de Sevilla 2018/2020 es el primer CC que se firma bajo el paraguas de un Convenio Estatal del Metal (II CEM, BOE 19.06.17), lo que ha llevado a incluir en nuestro texto la regulación de determinadas materias reservadas legalmente a la negociación colectiva estatal, y de las que destacamos el nuevo Anexo en materia de PRL del CC que marca una cierta formación obligatoria para todas las pymes del sector.

2 Comments to "FEDEME, CCOO Y UGT FIRMAN EL CC SIDEROMETALÚRGICO DE SEVILLA 2018/2020"

  1. Responder
    INTERNACIONAL HISPACOLD, S.A. CRISTINA GARCIA
    4 julio, 2018 at 2:09 pm

    Hola,

    Dónde podemos descargarnos el contenido?

    Gracias,

    • Responder
      fedeme
      5 julio, 2018 at 10:36 am

      Buenos días, Cristina. Enviamos en el día de ayer la circular correspondiente a los asociados, indicando que el documento se encuentra a disposición de ellos en el área privada dentro de nuestra web. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*