Noticias

FEDEME ABORDA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD VIAL LABORAL

jornada-fesvial

Eulogio Silva, de FEDEME, durante su intervención

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Michelin y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible han celebrado esta mañana en el Club Antares de Sevilla, la jornada “La seguridad vial en el ámbito empresarial”, donde un grupo de destacados expertos ha debatido sobre la situación actual en este ámbito, detectando los puntos de atención y ofreciendo un conjunto de buenas prácticas.

Precisamente, FEDEME ha estado presente en este encuentro a través de la figura de Eulogio Silva, representante de la Federación y del Servicio de Prevención Cualtis, SLU, quien ha participado en una mesa redonda sobre buenas prácticas en seguridad vial laboral.

Bajo la moderación de Jordi Serra, director del Área de Formación y Psicosociología de la Dirección de Prevención de Asepeyo, Silva ha compartido esta mesa junto al responsable de la Delegación de Prevención de Riesgos Laborales de Cableven, Antonio Moya, y la responsable de Seguridad y Salud de Carbures Defense, Rocío Sánchez.

La jefa provincial de Tráfico coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez Ortega, ha sido otra de las personas invitadas que han participado en esta jornada, donde ha destacado que mejorar la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo es una de las seis áreas de actuación en prevención de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

De los 16.184 accidentes con víctimas registrados en Andalucía en 2015, 1.507 fueron accidentes laborales de tráfico, en una proporción muy similar, aunque algo por debajo, que respecto al total nacional.

Destaca el dato de la edad media de los fallecidos en accidente de tráfico in itínere, que se sitúa en 40 años. En este sentido, la jefa provincial ha comentado que “el coste humano y económico que esto supone es inasumible para una sociedad que tiene que avanzar en calidad de vida y en los derechos de sus ciudadanos, y ser competitiva en su entorno, por lo que la prevención de accidentes de tráfico en general, y relacionados con el trabajo en particular resulta una inversión eficiente”.

Además ha puntualizado que se ha de trabajar entre otros aspecto, en la flexibilización horaria, fomento del transporte público, formación e información a los trabajadores, vigilancia de la salud, medidas que favorezcan el mantenimiento de los vehículos particulares y fomento de modos de movilidad sostenible para los trabajadores. “Solo desde una aproximación multidisciplinar en la que participe toda la sociedad, se conseguirá erradicar esta lacra”.

En Andalucía los accidentes laborales de tráfico causan cada año, aproximadamente, la tercera parte de los accidentes mortales de trabajo acaecidos (en el año 2015 hubo 28 accidentes laborales de tráfico respecto a un total de 92 accidentes laborales).

Esta jornada constituye la segunda edición, ya que en el mes de septiembre se celebró otra similar en Valladolid. Las entidades promotoras, Michelín y Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, manifestaron su interés de organizar nuevas ediciones en diferentes ciudades españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*