Noticias

ENTREVISTA A JOSÉ M. GÓMEZ SOLÍS, DIRECTOR GENERAL DE CEN SOLUTIONS

“Vamos a seguir siendo fieles a todos los clientes que nos han ayudado a crecer”

La empresa Cuadros Eléctricos Nazarenos (CEN) nació hace más de 20 años en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Ahora, gracias al apoyo de un grupo inversor, esta compañía ha logrado recuperar gran parte de la actividad de fabricación de grandes cuadros eléctricos de la fábrica de Inabensa en el Polígono de Torrecuéllar. Un salto liderado por el ingeniero técnico José Manuel Gómez Solís y del que se ha creado la firma CEN Solutions, de la que es Director General.

 

La empresa CEN Solutions se ha dado a conocer a raíz de la compra del taller de Torrecuéllar de Inabensa, una de las filiales de Abengoa. ¿Cómo ha sido el proceso?

Tanto Cuadros Eléctricos Nazarenos como el Taller de Abengoa contábamos con una presencia sólida dentro de nuestros respectivos mercados. CEN Solutions surge como marca en 2016 para representar la unión de estos dos centros para acometer de forma unificada ambos mercados, y con una clara vocación hacia el mercado internacional.

A nivel estructural, la integración ha supuesto una compleja adecuación de procedimientos, relativos a la implementación de aplicaciones informáticas, formación de personal, sistemas de control de existencias y cambios de tipo administrativo y fiscal.

A nivel personal, nos encontramos con unos trabajadores muy cualificados y con mucha experiencia, que sumándolos a la plantilla con la que ya contábamos, considero que formamos un gran equipo de trabajo.

El modelo de negocio es el mismo, la diferencia reside en el mercado en el que se acomete, la gama de productos que se ha incrementado o ya en los requerimientos específicos que pueda requerir el cliente. Actualmente lo que buscamos es integrar de forma eficiente los modos de trabajo para todo tipo de cliente y/o mercado.

¿Qué ha supuesto esta adquisición para CEN?

La unión de los activos de nuestra empresa con la actividad de fabricación del taller ahora en Torrecuéllar nos ha permitido desarrollar productos propios dentro de nuestro sector que aportan más valor añadido, además de abrirnos a nuevos mercados, clientes y productos. 

Nos hemos convertido en tiempo récord en una referencia en el suministro de equipos de alto valor añadido como son las salas eléctricas y equipos cualificados en el sector de la generación de energía nuclear o petroquímica, con equipos instalados en España y en el mercado internacional. Dedicamos alrededor de un 80% de nuestra producción a la exportación. También nos convertimos en el tercer operador de Zona Franca de Sevilla, con todo lo que ello supone.

Tras cerrar el pasado año con un nivel de contratación superior a 21 millones de euros, 2018 se presenta como el año de la consolidación de CEN Solutions.

Gracias a su labor, Sevilla ha logrado mantener una de sus empresas más destacadas. ¿Cómo ve la situación de las empresas de la capital actualmente?

Debemos superar la idea de que en Sevilla no hay capacidades productivas, tecnológicas y competitivas en los nodos empresariales que marcan la pauta a nivel mundial. Tenemos en Sevilla unas capacidades de ingeniería y diseño muy altas, aunque algo desconocidas, con empresas ya consolidadas y con capacidad de exportación, aunque es cierto que falta más difusión de las capacidades, lo que aumentaría la colaboración entre ellas de forma natural.

¿Cuáles son los proyectos de CEN Solutions a corto y medio plazo?

La principal idea es seguir ganando contratos con nuestros clientes, dando respuesta a las necesidades de equipos de los que fabricamos nosotros y aportándoles mejoras a sus instalaciones y nuevos servicios. Ahí tenemos una apuesta importante en varios proyectos de I+D+i con los que creemos que vamos a hacer evolucionar mucho nuestros productos.

Estamos presentes en la fase final de varios grandes proyectos internacionales que pretendemos cerrar en este año, pero sin perder de vista la importancia que tiene el seguir dando servicio a nuestros clientes en las mejoras de instalaciones o todo tipo de cuadros eléctricos que nos han llevado hasta aquí. Vamos a seguir siendo fieles a todos los clientes que nos han ayudado a crecer y además estamos preparados para las previsibles inversiones en instalaciones que ya deben ponerse en marcha en España. Empiezo a ver ciertos brotes verdes que confío que esta vez sí, crezcan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*