Noticias

ENTREVISTA A JUAN ROMÁN, DIRECTOR DE RRHH EN COBRE LAS CRUCES

“El MMH será un importante escaparate de la pujanza de la minería metálica en Andalucía”

ACSYMA_01

El próximo mes de noviembre Sevilla acogerá el primer Salón Internacional dedicado en exclusiva a la Minería Metálica, el Metallic Mining Hall (MMH), que se celebrará durante los días, 3,4 y 5 de dicho mes en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, convirtiéndose así la ciudad en un gran escaparate de la minería en el mundo.

FEDEME interviene en la promoción de este exclusivo evento junto a otras importantes entidades e instituciones como la Junta de Andalucía; la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER; la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica, CONFEDEM; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

Las principales empresas del sector minero , nacionales e internacionales, han confirmado ya su participación en el MMH, entre ellas, Cobre Las Cruces, el mayor complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto de Europa, situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras.

Dada su condición de empresa asociada, FEDEME ha querido conocer las expectativas de la compañía de cara a este esperado Salón, de la mano de su director de Recursos Humanos, Juan Román.

¿Qué espera Cobre Las Cruces de su participación en el MMH?

El MMH será un importante escaparate de la pujanza de la minería metálica en Andalucía. Para CCL supone una magnífica oportunidad de mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos, en un foro que estará en el foco de atención internacional durante varios días y que aspira a convertirse en una cita de referencia en el calendario internacional del sector.

¿Cómo plantean su presencia en este importante Salón?

Participaremos con un stand en el pabellón principal, en el que expondremos los aspectos más destacados de nuestra actividad y tendremos igualmente una presencia activa en el programa de ponencias, debates y encuentros paralelos a los contactos que suelen producirse en la zona expositiva.

El eje vertebrador del MMH será la innovación aplicada a todas las fases de la actividad minera. ¿Qué papel juega la innovación en Cobre las Cruces?

La innovación es la columna vertebral de nuestro proyecto, junto a la seguridad y la sostenibilidad. Innovamos en todos los ámbitos de actuación de la compañía. La principal innovación viene de la mano de la tecnología que aplicamos en la elaboración de nuestro producto final, el cátodo de cobre de alta pureza; pero también son innovadoras las soluciones que empleamos en temas tan sensibles como la restauración ambiental, la gestión de las aguas e incluso las relaciones con el entorno.

La minería metálica en Andalucía atraviesa actualmente por uno de sus momentos más álgidos ¿Qué claves apuntarían para que la apuesta por este sector no acabara convirtiéndose en flor de un día?

Creo que se están dando pasos importantes para que así sea. En este momento hay dos minas en operación, varias a punto de iniciar su actividad y numerosos proyectos de exploración e investigación que si se concretan pueden llegar a convertirse en nuevas operaciones mineras. Andalucía es una de las zonas del mundo con mayor riqueza en recursos minerales metálicos. Tenemos la responsabilidad de aprovechar esta ventaja comparativa con otras zonas del planeta para ponerlo al servicio de la sociedad, traduciéndolo en instrumento de desarrollo económico y generación de empleo estable y de calidad. Administraciones, agentes sociales y empresas hemos de trabajar juntos en ese objetivo. Por la parte que nos corresponde a las compañías que ya estamos operando, creo que hemos sido capaces de demostrar que es posible hacer una minería de alta calidad y con unos niveles de compromiso y desempeño muy elevados. Ese es el mejor argumento para consolidar un sector que puede aportar mucho a la región.

El MMH se configura como un excelente escenario tanto para las principales firmas mineras de la región como para las empresas pertenecientes a su industria auxiliar ¿Podrían apuntarnos el papel que juegan estas empresas en el desarrollo de vuestra actividad? ¿Con cuántas empresas auxiliares mantienen vinculación actualmente?

Las compañías mineras, como ocurre con la mayoría de las compañías industriales,  tienen la característica de actuar como empresas tractoras. En Cobre Las Cruces trabajamos con más de 100 empresas de manera permanente, algunas de ellas realizan tareas esenciales en nuestras instalaciones. En 2014 llegamos a tener relaciones con más de 600 como prestadoras de diferentes servicios, suministros, etc. Un porcentaje muy significativo de ellas son pymes de ámbito local, lo que tiene una incidencia muy positiva en la dinamización social de nuestro entorno próximo.

Vuestra participación en el MMH es una muestra de vuestro compromiso hacia esta industria y nos consta que esa implicación es una máxima que aplicáis en vuestro día a día. En este sentido, la implicación de la comunidad se ha convertido en pieza clave de vuestra política de RSC ¿Cuáles son sus objetivos fundamentales y de qué manera pensáis que puede contribuir a la reactivación de este importante sector?

La implicación en la comunidad es un tema prioritario para cualquier empresa minera. En Cobre Las Cruces interpretamos esta implicación de un modo integral. Más del 40% de las personas que trabajan en Cobre Las Cruces, ya sea en nuestra plantilla propia como en la de las contratas, es de las localidades vecinas. Por otra parte, la actividad de la Fundación Cobre Las Cruces, que cumple 5 años en 2015, se centra en los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, donde participamos o ponemos en marcha numerosas iniciativas de carácter social, asistencial, cultural, deportivo, medioambiental o de dotación de equipamientos e infraestructuras. Nuestra premisa es contribuir a mejorar las condiciones de la vida en los municipios en el presente, pero sobre todo pensar en el futuro, más allá de la propia vida de la mina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*