Noticias

ENTREVISTA A JUAN MANUEL ORTEGA, DIRECTOR GENERAL DE ROYSE

Juan Manuel Ortega gerente “35 AÑOS DE RODAJE Y SERVICIO AL CLIENTE”

Con motivo del reciente 35° Aniversario de Royse, Rodamientos y Servicios, FEDEME se ha entrevistado con el director general de esta compañía sevillana, Juan Manuel Ortega, quien ha hecho balance sobre la situación actual por la que atraviesa su empresa y el sector en general, entre otros temas.

Fundada en 1979, Royse estuvo especializada en sus orígenes en la venta y distribución de rodamientos y rodajes para máquinas. Paulatinamente la empresa ha ido incorporando distintos productos relacionados con la transmisión de potencia y suministro industrial hasta contar hoy día con una amplia gama que cubre el cien por cien de la demanda de sus clientes, desde los pequeños distribuidores hasta primeros fabricantes dentro del sector agrícola, minero, logístico, industrial, eólico, etc. Entre sus principales clientes están: Siderúrgica Sevillana, Persán, Heineken, Cobre las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Puerto de Sevilla, entre otros.

Con sucursales en Granada, Córdoba, Linares, Madrid, Estepa, Valencia, Bilbao, Burgos y Valladolid, Royse factura actualmente 25 millones de euros y cuenta con un total de 90 trabajadores, 40 de ellos en Sevilla, su sede central.

A nivel internacional, el Grupo Atlantic Bearing, con sede en Miami, cuenta con filiales en Brasil, Costa Rica, Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala, Panamá, Ecuador, México y China. Centrado en el sector de rodamientos, energía eólica, solar y medicina nuclear, factura 20 millones de dólares USA y tiene más de 80 trabajadores en EEUU y Latinoamérica.

En la actualidad, Royse sigue esforzándose en mantener como objetivo fundamental la satisfacción plena de sus clientes, la reducción de impactos medioambientales y la mejora de las condiciones de seguridad de sus trabajadores, tal y como acreditan sus certificaciones UNE-EN ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

ROYSE 35 ANIVERSARIO Rodamientos y Servicios

Juan Manuel Ortega, al fondo, durante la celebración del 35 Aniversario de Royse, acompañado del alcalde de Sevilla, su padre y su hermano

 FDM. Descríbanos la situación actual del sector en el que opera su empresa: debilidades, fortalezas, competencia…

La principal debilidad del sector radica en la poca industria que hay en Andalucía y los problemas que ha tenido en los últimos tiempos. Por ello, en 2003 fuimos la primera empresa andaluza del sector en salir fuera de Andalucía. Nuestra principal competencia son empresas a nivel nacional e incluso europeo, con sus almacenes centrales en las zonas más industrializadas de España.

FDM. ¿El contexto económico actual les ha llevado a reestructurar en algún sentido la empresa? ¿Han adoptado alguna medida que les haya ayudado a sortear mejor los efectos de esta crisis? De ser así ¿cuáles han sido los resultados?

En el comienzo de la crisis redujimos gastos al mínimo, pero no hicimos grandes ajustes en plantilla.  De hecho, a partir de 2010 hemos ido aumentando el número de trabajadores todos los años.

FDM. ¿En qué etapa actual se encuentra su empresa? Algún proyecto o meta a corto-medio plazo que quiera compartir con nosotros?

Estamos en fase de expansión a nivel nacional, en nuestro negocio tradicional, distribución y venta de rodamientos y productos de transmisión de potencia.

Además, hace dos años comenzamos una nueva actividad, la integración total de proveedores dentro de grandes mantenimientos, y es un negocio que está aumentando cada día más.

FDM. El éxito de una empresa depende de muchos factores y no siempre está garantizado. No obstante, a su juicio, ¿qué claves considera esenciales?

El principal es el capital humano.  Después, la gestión financiera y tener visión de futuro, expandirse donde se vea que hay negocio, pero sin descuidar lo que uno ya tiene.

FDM. ¿Dónde cree que radica el valor diferenciador de su empresa?

El poder de compra y de almacenamiento de más de 60.000 referencias y ponerlas a disposición del cliente en un plazo inmediato.

FDM. Por todos es sabido que para una empresa la satisfacción de su cliente/usuario es el principal objetivo. ¿De qué manera garantizan ustedes esta conformidad?

Dentro de la política de calidad, hacemos encuestas periódicas a nuestros clientes e intentamos mejorar en todo lo que nos transmiten.

FDM. ¿Cree que en Andalucía se dan las condiciones oportunas para el fortalecimiento de la cultura empresarial?

Creo que tenemos mucho terreno que recorrer todavía. Debemos fijarnos en otras regiones de España o en Alemania, donde la Formación Profesional está mucho mejor orientada.  También desde la propia familia debe propiciarse el espíritu empresarial, y dejarnos de querer para nuestros hijos el mismo trabajo fijo para toda la vida.  Que la gente se vaya fuera a aprender otras culturas e idiomas es fundamental, lo importante es crear el ambiente empresarial para que puedan volver y emprender.

FDM. ¿Cómo valora el papel y el trabajo que se desarrolla desde patronales como FEDEME?

Muy positivo, somos miembros recientes, pero nos ha dado tiempo a ver que tienen muy buena predisposición y que realmente las actividades que realizan son muy útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*