Noticias

ENTREVISTA A JOSÉ HIDALGO, GERENTE DE AUTOCARAVANAS HIDALGO

GG0A3602

José Hidalgo e hijo en la sede central ubicada en Alcalá de Guadaíra

 

“Las nuevas instalaciones de Alhaurín cubrirán las necesidades del sector en Andalucía Oriental”

El concesionario del Caravaning líder en Andalucía, Autocaravanas Hidalgo, empresa asociada a FEDEME y con más de 20 años de experiencia en el sector, acaba de estrenar nuevas instalaciones en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Toda una apuesta en firme por el autocaravanismo en la región, apoyada desde esta Federación.

Con este nuevo espacio, ubicado en el Polígono Industrial La Moraga (coordenadas GPS: N 36º40’19,4” – W04º34’45”), Autocaravanas Hidalgo cubrirá las necesidades del sector en la zona oriental de Andalucía, dada la alta demanda entre usuarios y clientes del caravaning en una zona de gran afluencia de autocaravanistas.

Con el objetivo de conocer todos los detalles de este proyecto e informar a los usuarios y aficionados al caravaning y al público en general de los servicios que podrán encontrar en esta nueva superficie, FEDEME entrevista al gerente de Autocaravanas Hidalgo, José Hidalgo.

¿Por qué un proyecto de este tipo en Alhaurín de la Torre concretamente?

Con una población de 40.000 habitantes, el municipio de Alhaurín de la Torre es un  enclave  geográfico estratégico debido a su proximidad a Málaga capital, la Costa del Sol y el aeropuerto. Nos pareció un lugar idóneo para ofrecer nuestros servicios a un gran número de usuarios del Caravaning.

¿Cuándo surge la idea y cómo ha sido el proceso hasta llegar al momento actual?

La idea surge en el 2006, cuando nuestros proveedores así como los usuarios de alquiler nos demandan un lugar para prestar nuestros servicios en la Costa del Sol. Marcas líderes en el mercado europeo como Burstner o Hymer, valoran el porcentaje de vehículos que vendemos desde nuestra sede en Sevilla a clientes de la zona de influencia de Málaga y nos animan a prestar dichos servicios de forma  permanente en la zona.

En cuanto al alquiler, valoramos bastante al cliente que viene de la zona de influencia desde Alhaurín (provincias de Málaga, Granada, Almería, Jaén, Cádiz…), pero en igual medida el valor añadido del Aeropuerto Internacional de Málaga, con la operatividad de vuelos semanales o diarios con destinos como los países nórdicos, Asia, países árabes, etc., que hacen que nuestra flota tenga más rotación en los meses de invierno.

Desde que tomamos la decisión de crear estas nuevas instalaciones todo han sido muestras de apoyo desde las administraciones como la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Idea, o el propio Ayuntamiento de Alhaurín, desde sus distintas delegaciones municipales.   

¿Qué encontrarán los clientes/usuarios que visiten vuestras instalaciones?

Hemos intentado clonar los servicios prestados en nuestra otra sede de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), como son: exposición de vehículos de las marcas Burstner, Hymer o Carado; un servicio de vehículos de ocasión que iremos aumentando conforme lo demande el mercado; servicio de taller especializado en el sector, con registro industrial para efectuar las transformaciones requeridas; tienda de accesorios específicas para el caravaning; flota de alquiler para disponibilidad inmediata y un servicio personalizado en el sector financiero y del seguro para nuestros clientes, que mejora con creces las condiciones que se podrían conseguir a nivel particular por el tipo de producto a asegurar o financiar.

Nos consta que en el mes de octubre tienen previsto oficializar la inauguración de estas nuevas instalaciones. ¿Podría adelantarnos algo del acto que están organizando?

Todavía lo tenemos en estado embrionario, pero se trata de agradecer a los usuarios del entorno la paciencia y confianza que han tenido en nosotros, lo que nos ha servido de acicate para darnos ánimo en montar las instalaciones en unos momentos difíciles. Como no puede ser de otra forma, invitaremos a las administraciones locales y autonómicas para que palpen la realidad de lo fue un proyecto hace tan solo unos meses. Y a nuestros proveedores, que deben ser los compañeros de viaje en potenciar las instalaciones, ellos nos aconsejaron en dar el paso y ahora esperamos su apoyo incondicional. 

Dejo para el final a FEDEME. Sin nuestra Federación empresarial, sin su apoyo técnico y humano, hoy no tendríamos ni proyecto ni presente en Málaga; hemos conseguido un proyecto subvencionable y hemos legalizado las instalaciones con nuestros técnicos. Quizás los asociados  no nos hemos percatado del potencial que emana desde FEDEME, aún infrautilizada.

En su calidad de presidente de la Asociación de Empresas del Caravaning de Andalucía (AECA), ¿podría apuntarnos brevemente en qué situación se encuentra actualmente este sector en la región? ¿Existen grandes diferencias en cuanto a la regulación de esta actividad en Andalucía con respecto a otras Comunidades Autónomas?

Quizás en el año 2013 tocamos fondo como consecuencia de la situación tan compleja que atravesamos. El 2014 fue un año en positivo de forma leve, aumentaron las matriculaciones de nuestro sector en Andalucía un 5% y en el 2015 sí hemos notado en el primer semestre, mes a mes, una mejora en ventas, sobre todo en autocaravanas. Notamos además un interés creciente por el caravaning en los ciudadanos ajenos a este sector.

En cuanto a las administraciones, tenemos una cuenta pendiente con todas ellas. Nos hemos sentado con ellas, desde reuniones con el Ayuntamiento de Sevilla y concretamente con el alcalde de la anterior legislatura, el señor Zoido; con el delegado de Movilididad, etc; con el jefe de la oposición municipal, el señor Espadas (hoy alcalde); responsables de la Junta de Andalucía, con el director general de Turismo, etc., y todos nos trasmiten ánimos y buenas voluntades, pero seguimos sin áreas de pernocta en Sevilla y en el resto de Andalucía, ninguneándonos en las ordenanzas municipales de muchas localidades. Aun así, seguiremos por el camino del diálogo, trasladando las buenas sensaciones del caravaning a las poblaciones  y el compromiso de responsabilidad con el medio ambiente que tenemos.

Otras comunidades como el País Vasco tienen regulada la actividad del caravaning en su comunidad, con sus derechos y obligaciones de los usuarios, cosa que en Andalucía está sujeta a la interpretación de la Ordenanza Municipal, Ley de Costa, Reglamento de Circulación, por el agente de tráfico o autoridad pública de turno, etc. Una situación que creo que no nos la merecemos los andaluces, usuarios o no usuarios.

2 Comments to "ENTREVISTA A JOSÉ HIDALGO, GERENTE DE AUTOCARAVANAS HIDALGO"

  1. Responder
    Manuel Fernández
    4 agosto, 2015 at 5:45 pm

    Emprendedores activos y con conocimientos del sector donde operaran, son absolutamente necesarios en nuestra comunidad. Esta sólida Empresa está en la dirección correcta. ¡¡Enhorabuena!!

    • Responder
      fedeme
      5 agosto, 2015 at 8:54 am

      Muchas gracias por su comentario Manuel. Nos hacemos eco de su felicitación. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*