Noticias

ENTREVISTA A FRANCISCO GONZÁLEZ: DIRECTOR COMERCIAL DE JIMECA

Foto JIMECA

“Por muy grande que creas que eres, siempre debes estar preparado para dar el siguiente paso”

FEDEME ha sometido en esta ocasión a su particular “marcaje al empresario”, a Francisco González, director comercial de JIMECA, compañía andaluza fundada en 1985 y dedicada a la fabricación de equipos multibasculantes.

Desde su constitución, esta compañía ha ido consolidándose año tras año, forjándose una posición destacada dentro de su mercado. Así, en la actualidad JIMECA fabrica el 95% de los multibasculantes industriales de Andalucía y el 70% de España, alcanzando el mercado internacional en países como Francia, Portugal, Marruecos, Brasil, Reino Unido, Colombia, Chile, Holanda, Alemania, Finlandia, etc.

A día de hoy, tras haber fabricado más de 23.000 unidades de equipos multibasculantes, la empresa cuenta con 200 trabajadores distribuidos en diversos departamentos en una superficie de 86.000m2, localizada en el municipio de Arahal (Sevilla).

FDM. Descríbanos la situación actual del sector en el que opera su empresa: debilidades, fortalezas, competencia…

El sector está inmerso en una crisis desde hace ya varios años. Es cierto que desde hace unos meses está experimentando altibajos, pero la situación no permite hacer ninguna previsión de trabajo. La competencia principal de JIMECA a día de hoy son las grandes multinacionales del sector que fabrican productos como los nuestros, puesto que los fabricantes que existían a nivel nacional prácticamente todos han tenido que echar el cierre.

FDM. ¿El contexto económico actual les ha llevado a reestructurar en algún sentido la empresa? ¿Han adoptado alguna medida que les haya ayudado a sortear mejor los efectos de esta crisis? De ser así ¿cuáles han sido los resultados?

La empresa siempre ha contado con una plantilla base que ha sido la principal responsable del éxito de la misma. Estratégicamente nos centramos desde hace años en el sector del reciclaje y medio ambiente, ya que con anterioridad nuestra actividad dependía  en un porcentaje muy alto   del sector de la construcción y era un riesgo muy elevado depender de un solo tipo de cliente.

Por encima del resto de medidas, lo que realmente nos dio alas fue la exportación. Comenzamos con algunos mercados contando con intermediarios, pero a día de hoy contamos con un departamento que ha conseguido llevar los productos de JIMECA a los mercados más exigentes: Francia, Portugal, Marruecos, Brasil, Reino Unido, Colombia, Chile, Holanda, Alemania, Finlandia, etc.

FDM. ¿En qué etapa actual se encuentra su empresa? ¿Algún proyecto o meta a corto-medio plazo que quiera compartir con nosotros?

A día de hoy la estrategia de la empresa pasa por seguir apostando por el comercio internacional. El mercado Latinoamericano es muy importante para nosotros y estamos creciendo a buen nivel, pero debemos seguir aportando nuestro esfuerzo para afianzarnos allí. En nuestra estrategia a medio plazo está el mercado norteamericano y el área de Oriente Medio, donde ya hemos hecho nuestras primeras visitas.

FDM. El éxito de una empresa depende de muchos factores y no siempre está garantizado. No obstante, a su juicio, ¿qué claves considera esenciales?

Hay que ser humilde porque, tras nuestra (todavía corta) experiencia internacional, eres consciente que la competencia es dura y que hay muchas empresas dispuestas a poner su granito de arena para llegar a esos mismos sitios a donde queremos llegar nosotros.

Pienso que, por muy grande que creas que eres, siempre debes estar preparado para dar el siguiente paso de la estrategia, y analizando los motivos que hayan podido significar el éxito o fracaso de tu actividad en un sector o tipo de cliente concreto.

Un ejemplo lo vemos en nuestra aproximación a la venta de un producto que denominamos MULTIAGRI: en un principio nos dirigimos a talleres agrícolas y distribuidores de maquinaria agrícola, pero siguiendo ese análisis que comentaba antes, nos dimos cuenta que este tipo de empresa no era el más adecuado para vender este producto. Cambiamos la estrategia y la dirigimos hacia grandes agricultores, obteniendo con esto una gran mejora de ventas casi inmediata.

FDM. ¿Dónde cree que radica el valor diferenciador de su empresa?

La creatividad e imaginación y el valor humano de los trabajadores que la forman es fundamental.

FDM. Por todos es sabido que para una empresa la satisfacción de su cliente/usuario es el principal objetivo. ¿De qué manera garantizan ustedes esta conformidad?

En una base de datos de 23.000 unidades vendidas de equipos multibasculantes y más de 70.000 contenedores, que no exista nadie con ninguna reclamación es la mejor garantía que podemos ofrecer.

FDM. ¿Cree que en Andalucía se dan las condiciones oportunas para el fortalecimiento de la cultura empresarial?

Desde Andalucía, y en España en general, no existe ningún tipo de organismo que te ayude realmente, es cierto que en el último viaje que hemos realizado a Polonia nos han preparado un dossier comercial con un listado de clientes que podíamos visitar, pero este tipo de actividades están tan limitadas que se quedan muy cortas.

Las empresas y el tejido que conforman son las que mantienen la estructura económica del país, sin embargo, en lugar de ayudarlas en alguna de sus etapas (creación, afianzamiento, expansión, etc.) solo se les ponen trabas y obstáculos para el desarrollo de su actividad.

Un problema añadido en Sevilla es el aeropuerto: las posibilidades son muy pocas y casi siempre nos vemos obligados a ir hasta Málaga o Madrid para tener alguna opción.

FDM. ¿Cómo valora el papel y el trabajo que se desarrolla desde patronales como FEDEME?

La verdad es que en el poco tiempo que llevamos colaborando estamos gratamente sorprendidos, sobre todo con el trabajo espectacular realizado en la 1ª Feria del Carrozado de Vehículos, FEVECAR, muy por encima incluso del resto de organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*