Noticias

ENTREVISTA A EULOGIO PEÑA GONZÁLEZ: GERENTE DE MEUPE

image_gallery

“NUESTRO MERCADO ES COMPETITIVO Y GLOBAL. PARA MOVERNOS A SU RITMO ESTAMOS EMBARCADOS EN UN PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN”

 

FEDEME ha entrevistado en esta ocasión al gerente de la empresa MEUPE, Eulogio Peña González, compañía ubicada en el término municipal de Umbrete (Sevilla), especializada en fabricación, montaje de mecanismos y piezas estructuradas dentro del sector aeronáutico, así como en el mecanizado de precisión para otros sectores como el de la automoción.

 

 

Además de ser accionista de MEUPE, a la que lleva vinculado hace 20 años, este ingeniero industrial es además consejero y accionista de empresas como Meupe Internacional (Tánger. Marruecos), GNES y UMI Aeronáutica, entre otras.

 

 

En la actualidad, MEUPE cuenta con instalaciones de tratamientos térmicos, como el revenido y maduración de aceros y montajes de conjuntos en una superficie total de 5.400 m2.

 

 

FDM. Descríbanos la situación actual del sector en el que opera su empresa: debilidades, fortalezas, competencia…

Nos movemos en un sector en continuo crecimiento, altamente competitivo y global,  por ello  el sector  requiere de elevadas necesidades financieras para ser competitivos.  Esto, unido al espectro reducido  de clientes con elevado control y poder de decisión, hace que estas sean las mayores debilidades del sector. Alto riesgo financiero y un alto riesgo comercial.

 

 

Por otro lado, junto a esas debilidades existen fortalezas. De una parte, la relación cliente – proveedor te permite mantener una estabilidad productiva en el tiempo y por otro lado,  la alta cualificación, inversión, y capacidades necesarias para permanecer en el mismo hace que existan fuertes barreras de entrada para nuevos  actores.   

 

Esta estabilidad productiva, favorece la generación de recursos por operaciones recurrentes  y fortalece año a año el equilibrio y la solvencia de las empresas integrantes. 

 

 

FDM. ¿El contexto económico actual les ha llevado a reestructurar en algún sentido la empresa? ¿Han adoptado alguna medida que les haya ayudado a sortear mejor los efectos de esta crisis? De ser así ¿cuáles han sido los resultados?

Pienso que los efectos de la crisis  han sido colaterales en nuestra empresa, ya que afortunadamente se ha mantenido la producción y la carga de trabajo, si bien y movidos por la competitividad existente, continuamente se toman medidas de mejoras en los procesos y  procedimientos.

 

 

Asimismo y para anticipar los movimientos del mercado, en su día se tomó la medida de crear un grupo con otra empresa del sector, con la idea de tener mayor capacidad negociadora con clientes y proveedores, captar paquetes de trabajo de mayor envergadura y optimizar recursos existentes.

 

 

FDM. ¿En qué etapa actual se encuentra su empresa? ¿Algún proyecto o meta a corto-medio plazo que quiera compartir con nosotros?

Como comentaba, el mercado es competitivo y global, de ahí que para movernos a su ritmo estemos embarcados en un fuerte proceso de internacionalización, tanto por aumento de  nuestra cartera de clientes internacionales como implantando una planta productiva fuera de España. Esperamos que en este 2014 y durante 2015 quede consolidado este proyecto.

 

 

FDM. El éxito de una empresa depende de muchos factores y no siempre está garantizado. No obstante, a su juicio, ¿qué claves considera esenciales?

Factores de éxito, serán muchos y variados, cada empresario y cada empresa tendrá el suyo, pero está claro que la buena gestión de los recursos humanos, con todo lo que conlleva, de formación, de motivación, de compromiso, es el motor y factor clave de éxito de cualquier organización.

 

 

FDM. ¿Dónde cree que radica el valor diferenciador de su empresa?

En la capacidad de alinearnos ágil y rápidamente con las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

 

 

FDM. Por todos es sabido que para una empresa la satisfacción de su cliente/usuario es el principal objetivo. ¿De qué manera garantizan ustedes esta conformidad?

Me ratifico: hay que ser agiles, adaptables y proactivos.

 

FDM. ¿Cree que en Andalucía se dan las condiciones oportunas para el fortalecimiento de la cultura empresarial?

Creo que hay mucho que mejorar, pienso que todavía el ser empresario está “mal visto”. La realidad es que no se le considera, no se fomenta ni se incentiva la cultura del esfuerzo y el sacrificio, sino todo lo contrario, pero esto es un mal general de nuestra sociedad.

 

FDM. ¿Cómo valora el papel y el trabajo que se desarrolla desde patronales como FEDEME?

Pienso que el empresario por naturaleza es una persona individualista y muy autosuficiente, pero si bien en ocasiones esto puede ser un valor, evidentemente no es una de las características que debamos elogiar. Entiendo que FEDEME hace muy buena labor entre todos los empresarios para corregir, precisamente, este “defecto”, por lo menos del que se quiera enmendar; ayuda a compartir posturas, a dialogar, a tener puntos de vista diferentes, en definitiva engrandece.

 

Además, es evidente que cada vez nos ofrece a todos los empresarios más servicios en los que podemos encontrar un gran apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*