Noticias

ENTREVISTA A ANTONIO MARTÍN, DIRECTOR COMERCIAL DE DAKOLUB

Antonio Martín, director comercial de Dakolub

“25 años como referente en la comercialización de lubricantes industriales”

Un cuarto de siglo bien merece ser celebrado, máxime cuando se trata del aniversario de una de las principales entidades andaluzas de referencia en la comercialización y distribución de productos y servicios para la lubricación y el mantenimiento de equipos y maquinarias.

Hablamos de Dakolub, compañía sevillana, con sede central en Alcalá de Guadaíra, fundada por Antonio Martín en el año 1990 y que en la actualidad cuenta con más de 2.000 clientes y un volumen de facturación en 2014 de cuatro millones de euros, cifra que tienen previsto superar en el presente ejercicio.

Con presencia en Andalucía y Extremadura, Dakolub orienta su actividad a diferentes sectores productivos de la agricultura, agroindustria, automoción, mecanizado de metales, así como la industria en general y empresas vinculadas con el medio ambiente.

En la actualidad, FEDEME mantiene un acuerdo de colaboración con la compañía al objeto de acercar los productos y servicios ofertados por Dakolub a las empresas asociadas pertenecientes a sectores objetivo para la entidad.

Antonio Martín, director comercial y fundador de Dakolub, repasa en esta entrevista la trayectoria de la compañía a lo largo de estos 25 años de actividad, deteniéndose en acontecimientos tan significativos para la empresa como su reciente incorporación al “Ranking de las 1.200 mayores empresas de Andalucía”.

Después de 25 años en el mercado, ¿qué balance hacéis de vuestra trayectoria y qué retos figuran actualmente en vuestra hoja de ruta?

El balance es muy positivo. El camino no ha sido fácil, pero gracias a nuestro esfuerzo Dakolub es, en la actualidad, una empresa de referencia nacional en la distribución de productos para el mantenimiento de maquinaria y equipos de los sectores como la agricultura, agroindustria, obra pública, industria, automoción y mecanizado de metales. Contamos con la confianza de grandes compañías, líderes en la fabricación de lubricantes y filtros, que apuestan por Dakolub como distribuidores exclusivos de sus productos.

Comenzamos con la venta de aceites de caja de cambios y grasa para la agricultura, un tema en el que había un gran desconocimiento en el mercado, y poco a poco, hemos ido diversificando nuestra actividad y ampliando nuestra área de influencia. Dakolub comenzó dando servicio en la provincia de Sevilla y, en estos momentos, tiene presencia directa en todas las provincias de Andalucía y Extremadura. Esto ha significado un crecimiento de nuestra plantilla, contamos con 22 empleados, y un aumento de nuestras ventas.

No somos nada conformistas, así que nuestro principal reto es seguir creciendo y, sobre todo, trabajar para que nuestros clientes confíen al 100% en los productos y servicios que les ofrecemos.

Entre la variedad de sectores a los que dirigís vuestra actividad, figuran dos con un importante peso dentro de esta patronal: automoción y mecanizado. ¿Cuáles son vuestros productos-servicios más destacados para este segmento?

Para el ámbito de la automoción, distribuimos en exclusiva la gama de aceites y aditivos de Valvoline, líder mundial en el sector del lubricante. Es un fabricante que continuamente está innovando, mejorando y controlando sus productos. Nuestro catálogo incluye una amplia gama de aceites de motor; de caja de cambios mecánica y automática; anticongelantes; antioxidantes; y aditivos para el cuidado interno y externo del vehículo. Esto se complementa con un variada oferta de filtros, de alta calidad, y con un completo abanico de herramientas, equipos e indumentaria laboral, que nos permite ofrecer un servicio integral a los talleres profesionales de reparación y mantenimiento de vehículos.

En el sector de mecanizado, somos distribuidores de RhenusLub, un fabricante líder en ventas de lubricantes para metal working en Alemania. Esta compañía desarrolla fluidos refrigerantes de alto rendimiento que, además de  cumplir con las exigencias de esta industria, protegen la salud de los operarios, bien informando de la presencia del uso de bactericidas en el etiquetado o bien diseñando refrigerantes exentos de componentes nocivos.

La calidad y garantía de vuestros productos os ha llevado a alcanzar la homologación de importantes compañías de referencia a nivel internacional. ¿Qué ha supuesto para vuestro negocio?

Para Dakolub es una magnífica carta de presentación de cara a nuestros clientes porque la mayoría de nuestros productos cuentan con homologaciones internacionales, una garantía que no está al alcance de todos.

Dakolub distribuye lubricantes homologados por fabricantes de vehículos como Volvo, Mercedes Benz, BMW, Audi o Renault, entre otros. Scania recomienda nuestra gama de anticongelantes vehículos pesados. En el caso de los fluidos refrigerantes, nuestros productos están homologados por compañías aeronáuticas como Airbus o Embraer o Safran, entre otras.

Además de la distribución y comercialización de productos para los sectores a los que os dirigís, ¿qué valor añadido aportáis a los clientes de Dakolub?

El asesoramiento técnico y personalizado es fundamental para nosotros. De ahí que desde la dirección nos preocupamos por formar a nuestro equipo de comerciales para que además de responder a las dudas y consultas de nuestros clientes, sean capaces de asesorar y recomendar los productos más adecuados a sus necesidades e informarles de las últimas novedades del mercado.

Ofrecemos servicios de formación a las empresas del sector de la automoción, así como estudio de lubricación; uso de buenas prácticas con las taladrinas o seguimiento continuo con análisis e interpretación del estado de la taladrina para las empresas vinculadas con el sector del mecanizado.

Recientemente aparecía publicado el nombre de vuestra empresa en el ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas de Andalucía’, lo cual implica que ya se os sitúa entre las principales compañías que operan en la región y que generan empleo y riqueza. Toda una responsabilidad, ¿no?

Es una responsabilidad porque no somos nada conformistas y nos hemos marcado grandes retos. En primer lugar, queremos multiplicar nuestra presencia en Andalucía, ampliando nuestra plantilla en algunas provincias que son estratégicas para nuestra actividad comercial. En segundo lugar, nuestra intención es seguir ampliando nuestro porfolio de productos para dar respuesta a todas las demandas de nuestros clientes, en cada uno de los sectores a los que nos dirigimos. Con ello, conseguiremos ampliar nuestro volumen de negocio, que ronda los cuatro millones de euro, y seguir consolidándonos como distribuidores de las principales compañías de lubricantes y filtros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*