Noticias

ENTREVISTA A ANDRÉS GIL BUENDÍA, CONSEJERO DELEGADO DE SANPROS

image_gallery38

“EL VALOR DE NUESTRA EMPRESA RADICA EN NUESTRO CONSTANTE DESEO DE MEJORA Y FORMACIÓN DE NUESTROS PROFESIONALES”

La gestión de residuos y el desarrollo de actividades sostenible desde el punto de vista medioambiental, son dos temas de especial interés para FEDEME, de ahí el protagonista de esta entrevista: Andrés Gil Buendía (Murcia. 1953), Consejero Delegado de SANPROS, Sociedad Andaluza de Producciones Sostenibles, titular de la planta de reciclado de baterías de plomo-ácido ubicada en el Parque de Actividades Medioambientales (PAMA) del municipio sevillano de Aznalcóllar.

Con una inversión de más de 26 millones de euros, esta planta de reciclaje sevillana, recientemente inaugurada, es la única planta en Andalucía que va a tratar todas las baterías usadas en la Comunidad.

Este interesante proyecto ha generado en su primera fase 42 puestos de trabajos directos, además de unos 200 indirectos, lo cual representa un importante beneficio para la situación económica de los habitantes de la zona.

La empresa promotora del proyecto, SANPROS, está participada íntegramente por la firma murciana, Azor Ambiental, actualmente presidida por Andrés Gil Buendía y uno de los principales productores españoles de plomo reciclado.

Con más de 30 años de experiencia en este sector, el Consejero Delegado de SANPROS afronta con ilusión este proyecto sevillano que les permitirá liderar el mercado nacional de reciclaje de baterías. 

FDM. Descríbanos la situación actual del sector en el que opera su empresa: debilidades, fortalezas, competencia…

El sector del reciclado de baterías de plomo ácido, además de cumplir una importante función medioambiental, se caracteriza principalmente por la recuperación del plomo y plásticos que contienen estos residuos. Esto es básico para la sostenibilidad en el abastecimiento de plomo en el sector de producción de nuevas baterías, fundamentalmente ligado al sector de automoción, ya que más del 60% del plomo que se produce en el planeta procede del reciclaje de baterías usadas y el 80% del plomo que se consume va destinado a fabricar nuevas baterías.

FDM. ¿El contexto económico actual les ha llevado a reestructurar en algún sentido la empresa? ¿Han adoptado alguna medida que les haya ayudado a sortear mejor los efectos de esta crisis? De ser así ¿cuáles han sido los resultados?

No ha sido necesaria ninguna reestructuración, puesto que nuestro sector se caracteriza por tener una demanda muy rígida de los productos que recuperamos y ofertamos. Más bien al contrario, en los últimos cinco años hemos crecido en capacidad y en inversiones, buscando tener una dimensión suficiente para ser competitivos.

FDM. ¿En qué etapa actual se encuentra su empresa? Algún proyecto o meta a corto-medio plazo que quiera compartir con nosotros?

Por lo indicado en la respuesta anterior, nuestros esfuerzos se centrarán en consolidar la importante posición que hemos alcanzado como primer reciclador y productor de plomo de España.

En este sentido la nueva planta de Sociedad Andaluza de Producciones Sostenibles (SANPROS) en Aznalcóllar nos va a dar un gran el impulso para mejorar nuestras capacidades competitivas, productivas y ambientales. Ya que incorporamos a nuestros procesos productivos las mejores técnicas disponibles (MTD) según normativa comunitaria. No obstante, el carácter de empresa dinámica que siempre hemos tenido seguro que nos llevará a nuevos proyectos en los que va primar la innovación.

FDM. El éxito de una empresa depende de muchos factores y no siempre está garantizado. No obstante, a su juicio, ¿qué claves considera esenciales?

Creo que entre otras claves, para garantizar el éxito en una empresa, un elemento fundamental es conocer a fondo tu sector e intentar anticiparte a los rápidos cambios que se producen, acompañados también por el trabajo en equipo, la inversión, la innovación, y la diversificación de mercados y productos.

FDM. ¿Dónde cree que radica el valor diferenciador de su empresa?

Por destacar uno sólo yo diría que en el permanente deseo de mejorar en todas las diferentes áreas de la empresa y una constante formación profesional y cultural de los empleados.

FDM. Por todos es sabido que para una empresa la satisfacción de su cliente/usuario es el principal objetivo. ¿De qué manera garantizan ustedes esta conformidad?

En el grupo Azor Ambiental tenemos entre las prioridades fundamentales la satisfacción de nuestros clientes, proveedores y personal. Desde el año 1997,que implantamos nuestro primer sistema de calidad de producto ISO 9001:2008, pasando por el sistema de calidad ambiental ISO 14001:2004, y terminando por el sistema de calidad en materia de prevención de riesgos laborales OSHAS 18001, hemos trabajado para que la satisfacción y seguridad de nuestros clientes y empleados sea máxima.

FDM. ¿Cree que en Andalucía se dan las condiciones oportunas para el fortalecimiento de la cultura empresarial?

Naturalmente que Andalucía dispone de un gran potencial, en parte aún por desarrollar, en donde abundan todos aquellos elementos indispensables para el desarrollo no sólo de una buena cultura empresarial sino de buenas empresas y emprendedores. Llevamos muchos años trabajando en esta comunidad y he de indicar que Andalucía es una tierra de oportunidades. Las administraciones también tienen una importante responsabilidad, pues deben crear un buen entorno, en todos los diferentes órdenes, para facilitar el desarrollo de proyectos empresariales.

FDM. ¿Cómo valora el papel y el trabajo que se desarrolla desde patronales como FEDEME?

El papel de FEDEME es fundamental e imprescindible para apoyar a los empresarios en todos los diferentes campos en los que trabaja. También para elevar la voz de un sector tan importante como es el del metal ante los diferentes estamentos e instituciones, tanto de las administraciones como de la sociedad. Quiero aprovechar para felicitarles y agradecerles la deferencia que han tenido en concederme la presente entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*