Noticias

INDUPYMES AYUDARÁ A PYMES INDUSTRIALES A INTEGRARSE EN EL NUEVO CONCEPTO DE FACTORÍA DIGITAL

Imagen de la apertura de la jornada de difusión de Indupymes 4.0 celebrada en Torre Sevilla

  • El proyecto, que se presentó oficialmente en Sevilla el pasado 11 de diciembre, tiene por objetivo ayudar a las pymes de los sectores de automoción, naval y aeroespacial, y a su cadena de suministro, a integrarse en el nuevo concepto de Industria 4.0.
  • El consorcio encargado de desarrollar el proyecto está constituido por 11 entidades pertenecientes a las regiones de Alentejo (Portugal) y Andalucía (España), bajo el liderazgo de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC)

El proyecto “Indupymes 4.0: Factoría Digital para Pymes Industriales” se presentaba oficialmente el pasado 11 de diciembre en una jornada celebrada en Torre Sevilla, en presencia de más de 50 representantes de empresas vinculadas al sector transportes.

Tal y como se explicó en el marco de este encuentro, el proyecto, perteneciente a la 2ª Convocatoria del Programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP), tiene como objetivo principal ayudar a las pymes de los sectores de automoción, naval y aeroespacial, así como a su cadena de suministro, a integrarse en el nuevo concepto de factoría digital. Todo ello a través de la transferencia de conocimientos y el aprovechamiento de las infraestructuras de I+D+i existentes en las regiones de Andalucía y Alentejo.

Carlos Jacinto Marín, director gerente de FEDEME, durante el acto de apertura de la jornada Indupyme 4.0

El acto arrancó con una presentación general del proyecto a cargo de la institución que lo lidera, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC), concretamente, de manos de sus representantes, Fernando Lasagni y Paloma Vega, quienes estuvieron acompañados en esta apertura por parte de Carmen Sillero de la Agencia IDEA y Carlos Jacinto de la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME.

La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron empresas tractoras y pymes de referencia en los sectores objetivo de este proyecto. Concretamente, del sector aeronáutico: Airbus y Surcontrol, a través de sus representantes, Juan Ramón Astorga y Manuel Muñoz, respectivamente; del sector automoción: Renault y Elecmarba, con la intervención de José Manuel Avelino y Otto Luis Campos y finalmente, del sector naval: Navantia y Adentech, representadas por José Pablo Jurado y Ana Martín Lucas.

Participantes de la mesa redonda celebrada en el marco de la jornada de difusión del proyecto Indupymes 4.0

Durante la sesión se mostraron experiencias sobre transferencia de tecnología y buenas prácticas en industria 4.0, los retos y factores de éxito, así como fortalezas y debilidades de las pymes con respecto a la integración de la industria 4.0.

Indupymes 4.0 pretende fomentar, además, la inversión empresarial en I+D+i, y desarrollar vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y el sector de la enseñanza superior de ambas regiones, al existir empresas de cabecera del sector objeto del Proyecto en ambas regiones. Así, el Proyecto mejorará la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más cercanas al mercado en la región transfronteriza de Andalucía y Alentejo.

Las principales actuaciones que se van a acometer en el proyecto están encaminadas al crecimiento inteligente a través de la cooperación transfronteriza para el impulso de la Innovación.

El proyecto se desarrollará a lo largo del periodo 2019-2021, estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Indupymes 4.0 cuenta con un presupuesto total de 1.340.364 € (1.005.273 € cofinanciación Programa Interreg POCTEP).

Socios Colaboradores

El consorcio encargado de desarrollar el proyecto Indupymes 4.0 está formado por un total de 11 socios pertenecientes a las regiones del Alentejo y Andalucía, bajo el liderazgo de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC). El resto de socios participantes son: la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME; la Associação Portuguesa para o Clúster das Industrias Aeronáutica do Espaço e da Defesa (AEDCP), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA),  la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo (ADRAL), el Centro de Engenharia e Desenvolvimento (CEIIA), la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla, Diseño y automatización Ningenia, el Parque do Alentejo de Ciência e Tecnologia,  La Universidade de Évora y la Universidad de Sevilla.

Más información: www.indupymes.eu

     VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*