Noticias

ANIVERSARIO DE ELMYA: “50 AÑOS DE ENERGÍA, CORAZÓN Y TRABAJO”

jose-maria-pinar

José María Piñar Parias, expresidente y fundador de Elmya

Parece que fuera ayer cuando nos embarcamos en este proyecto y sin embargo ya ha llovido bastante desde que en el año 1966 dos amigos y compañeros de la Facultad de Ingenieros Técnicos Industriales de la Universidad de Sevilla, entre ellos el que escribe, decidieran crear Elmya con el objetivo inicial de construir cuadros eléctricos para multinacionales suministradoras de material eléctrico.

Una aventura que dura ya medio siglo y que en la actualidad se encuentra impulsada por una segunda generación que, manteniendo los valores fundacionales de la compañía, tiene como objetivo profundizar en el actual proceso de crecimiento e internacionalización de la empresa, centrada hoy por hoy en el sector de las energías renovables y las instalaciones eléctricas, con más de 120 profesionales cualificados y oficinas en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

Una larga trayectoria en la que hemos puesto toda nuestra energía, corazón y trabajo al servicio de nuestros clientes, con quienes hemos establecido siempre relaciones basadas en la transparencia, la confianza y en la aportación constante de soluciones innovadoras.

Pero hasta llegar al momento actual Elmya ha ido transformándose y adaptándose a los tiempos y a las necesidades que en nuestro campo de trabajo iban surgiendo. Así, en el 1969 Elmya comienza a realizar instalaciones de media tensión, participando activamente en la modernización del sistema de regadío y la electrificación rural en el sur de España. Los años 80 abren la puerta a las instalaciones eléctricas en edificios singulares, colaborando en la construcción de hoteles, hospitales etc.

logo-50-aniversario-elmya

La Exposición Universal de Sevilla en 1992 fue un hito para la ciudad y para Elmya, no solo por la construcción de las instalaciones de la EXPO, sino por todas las infraestructuras que se desarrollaron para albergar el acontecimiento y que a día de hoy prevalecen en Sevilla como un símbolo de la transformación que vivió la ciudad. Elmya fue un actor principal en las instalaciones eléctricas, desarrollando viales y pabellones de la Exposición Universal de Sevilla. Los grandes símbolos de este periodo fueron el Pabellón del Futuro, el mayor de la Exposición Universal y los puentes del Quinto Centenario y Barqueta, así como las instalaciones de la SE-30 y diversos tramos del AVE, primer tren de Alta Velocidad construido en España.

A mediados los años 90 las grandes superficies comerciales experimentan un impulso significativo y Elmya se incorpora al nuevo sector con especial entusiasmo, llevando a cabo instalaciones integrales de centros de referencia. En estos años Elmya desarrolla los primeros supermercados Mercadona, comenzando una estrecha relación que continúa a día de hoy, y que nos ha posicionado como líderes del sector en España, lo cual sin duda ayudó a establecer relaciones con las grandes multinacionales del sector retail, tales como Carrefour, Decathlon, Media Markt, Lidl, Supermercados Más, etc.

En los últimos años Elmya ha pasado de ser una instaladora que operaba a nivel regional a estar presente en ambos lados del atlántico desarrollando proyectos EPC (llave en mano). En esta última etapa el sector de las energías renovables cobra especial protagonismo. La empresa desarrolla sus primeras instalaciones en parques fotovoltaicos en 2004, dando el primer paso de un largo y exitoso camino en el sector. Otra fecha clave es 2011, año en el que la empresa construye su primer parque fotovoltaico fuera de España, poniendo en marcha un ambicioso plan de internacionalización que nos ha llevado a estar presentes en Italia, Reino Unido, Perú, Chile, Argentina y Dubai.

Este largo trayecto, y los caminos que quedan por recorrer, no hubieran sido posibles sin un equipo cohesionado y con un objetivo común, mantener el sendero de crecimiento y expansión, haciendo de Elmya una empresa de referencia en el desarrollo de parques fotovoltaicos e instalaciones eléctricas.

José María Piñar Parias

Expresidente y fundador de ELMYA

One Comment to "ANIVERSARIO DE ELMYA: “50 AÑOS DE ENERGÍA, CORAZÓN Y TRABAJO”"

  1. Responder
    José Luis Frutos Fernandez
    7 noviembre, 2016 at 9:54 pm

    Quisiera felicitarte por tu logro, y superar todos los obstáculos, que no han sido pocos en estos años. Un abrazo
    José Luis Frutos Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*