Noticias

ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LA LEY ANDALUZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Asociación de Concesionario de Motocicletas de Andalucía, integrada en FEDEME, ha presentado un escrito de alegaciones al anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, tramitada por la Consejería de Fomento y Vivienda, y actualmente en fase de información pública.

Así, lo que se solicita básicamente desde la patronal es el reconocimiento de las motocicletas, triciclos y ciclomotores, como medios sostenibles de desplazamiento, a los efectos de promoción y fomento que se recogen en el texto. Y es que la moto ha sido totalmente olvidada en este anteproyecto frente a la apuesta exclusiva por el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

En este sentido, las alegaciones presentadas por la Asociación de Concesionarios de Motocicletas de Andalucía, plantean modificaciones referidas a los artículos 4, 9 y 16 del referido texto, al considerar que la moto es un transporte que contribuye a paliar los efectos negativos de la movilidad y por lo tanto debe ser contemplado dentro de la futura Ley, facilitando y promoviendo su uso.

Igualmente, desde la patronal se ha justificado la incorporación de la moto en las políticas de movilidad urbana, considerando los siguientes argumentos:

A.    Reduce la congestión de las ciudades

B.    Reduce los tiempos de desplazamiento

C.   Se trata de un vehículo eficiente

D.   Reduce el espacio público utilizado por el transporte motorizado

E.    Reduce las emisiones de contaminantes atmosféricos y sus costes derivados

F.    Implica menores costes de mantenimiento de infraestructuras para las administraciones

Por todo ello, desde la Asociación de Concesionarios de Motocicletas de Andalucía se espera que estas alegaciones sean estimadas, integrándolas en el texto definitivo de la futura Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía. Su incorporación no sólo beneficiaría positivamente al sector económico al que representa esta patronal, sino que también favorecería a los propios motoristas, que circularían con mayor seguridad gracias a la aplicación de medidas específicas encaminadas a promover y fomentar el uso de este tipo de vehículos, así como al resto de usuarios en general que circularían con mayor fluidez y  a la ciudad, que tendría menores congestiones y contaminación, objetivos todos ellos de la movilidad sostenible.

Escaso protagonismo del vehículo eléctrico

No sólo la moto ha pasado desapercibida en el anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible. El vehículo eléctrico también carece de protagonismo.

Este texto únicamente realiza una mención genérica sobre este tipo de vehículos en su Artículo 25, cuando señala que “Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, fomentarán el uso de vehículos con motores eléctricos y de vehículos que reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera. Asimismo, las Administraciones Públicas, como poderes adjudicadores adquirirán sus vehículos siguiendo criterios de eficiencia energética y adoptarán medidas para la sustitución progresiva de la flota con dicho criterio”.

Para FEDEME esta mención resulta excesivamente inconcreta por lo que se reclama dotar de mayor contenido el texto en este sentido a través del articulado de la nueva Ley Andaluza e Movilidad Sostenible, impulsando el uso de este tipo de vehículos como alternativa efectiva de transformación del actual modelo de movilidad en las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*