Noticias

ACUERDO LABORAL DE COBRE LAS CRUCES

DSC_0440Representantes de los trabajadores de Cobre Las Cruces (CLC), de la empresa y de los sindicatos CCOO y UGT han suscrito hoy en la sede de FEDEME el acuerdo laboral para los próximos tres años, culminando así un proceso de negociación que se ha prolongado durante varios meses y que tuvo su principal hito en la ratificación mayoritaria de la plantilla en votación celebrada el pasado mes de abril.

El documento, complementario al Convenio Colectivo del Metal, de aplicación en CLC, ha sido firmado por el Comité de Empresa de CLC, responsables sindicales provinciales de CCOO y UGT y por el director de Recursos Humanos y el jefe de Relaciones Laborales de CLC.

El acuerdo aporta importantes mejoras tanto en conceptos relacionados con la retribución, como en otras facetas que caracterizan la gestión de los recursos humanos en la empresa, tales como medidas que favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar.

De este modo, el incremento salarial de aplicación en 2015 será del 1,7%, significativamente superior a la media del mercado. En los ejercicios 2016 y 2017 el incremento salarial tomará como referencia el que se establezca para el convenio del Metal al que se añadiría un 1%. Por otro lado, la parte fija del Bono se incrementa un 12,5%, lo que significa pasar de 2.000 a 2.250 euros/año. Por último, los complementos salariales se incrementarán en la misma cuantía que el salario base.

DSC_0451El acuerdo incluye referencias a la jornada laboral, calendario, horas extras, retenes, seguridad y salud, promoción y clasificación profesional, formación, incremento en la retribución del kilometraje, etc. En este sentido la compañía abonará un plus por trabajo en festivos por importe de 128 euros/día y abonará el coste del menú en el comedor a los empleados que tengan que prolongar su jornada y ello les obligue a comer en las instalaciones de la empresa.

Por otra parte, en el capítulo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), se amplía de 8 a 12 años la edad de los hijos para que los empleados puedan acogerse a la jornada continua como medida de conciliación.

Las modificaciones recogidas en el acuerdo se verán reflejadas en la nómina de mayo, que incluirá asimismo los ajustes con carácter retroactivo desde 1 de Enero.

Los firmantes suscribieron igualmente el “Protocolo de Gestión de Contratas y Subcontratas” relativo a las condiciones de subcontratación que deben ser de aplicación en las empresas que presten servicios en las instalaciones de CLC.

La dirección de CLC ha destacado la flexibilidad de las partes implicadas en la negociación y ha agradecido al conjunto de la plantilla el respaldo a un documento que constituye la base de un clima laboral estable y adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*