Noticias

GARAMENDI DEMANDA ESTABILIDAD EN EL FORO INDUSTRIAL FEDEME

foto4

Antonio Garamendi durante su intervención en el Foro Industrial FEDEME

FEDEME ha celebrado este mediodía una nueva edición de su “Foro Industrial FEDEME”, contando en esta ocasión con la participación especial de D. Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal),  y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

asistentes

Más de un centenar de invitados se han dado cita en el Foro Industrial FEDEME

Al encuentro, celebrado en el salón de actos de la Caja Rural del Sur en Sevilla, han asistido cerca de doscientos invitados vinculados al sector industrial andaluz, entre ellos numerosos empresarios, representantes patronales y de la administración autonómica, municipal, provincial y sindicatos.

Durante su discurso, Garamendi ha insistido en la necesidad de que los políticos lleven a cabo el ejercicio de responsabilidad que la mayoría de la sociedad les demanda para “acabar con la situación de incertidumbre en la que se encuentra el país ante la ausencia de Gobierno y que sin duda está limitando nuestro crecimiento y lo dificultará más a medida que pase el tiempo”.

“La incertidumbre está retrasando, o directamente abortando, proyectos de inversión. Crea desconfianza y la actividad empresarial necesita estabilidad y previsibilidad, justo lo que nos está faltando en estos meses de indefinición política” ha insistido Garamendi.

Al hilo del título de su conferencia:  La industria española frente a los retos de la política y la economía, el presidente de Confemetal ha destacado también que entre estos retos está “la reducción del exceso de regulación y cargas administrativas; la mejora de las condiciones de contratación y el acceso a la financiación; la mejora de la cualificación de los trabajadores y la apuesta por la innovación y la internacionalización”.

dsc_0029

José Carlos Lagares, director de Negocio Especializado de Caja Rural del Sur, durante la apertura del Foro Industrial FEDEME.

Y es que, según ha apuntado Garamendi “después de años de ajustes muy duros, los dos últimos ejercicios y lo que llevamos de 2016, pueden calificarse como positivos pero todavía estamos lejos de los niveles de actividad y empleo precrisis y, sobre todo de hacer efectivas las potencialidades de los distintos segmentos de actividad del sector industrial”.

En lo que respecta a la situación de la pequeña y mediana empresa, en su calidad de presidente de Cepyme, Garamendi ha apuntado que, en síntesis, “las pymes necesitan para mantener el crecimiento o incorporarse a él, un marco global favorable, predecible y estable que permita invertir, innovar, generar actividad y crear empleo”.

Por último, el vicepresidente de la CEOE también ha puesto en valor el papel de las organizaciones patronales frente al objetivo de potenciar la reindustrialización en España, para lo cual ha señalado que “tendremos que ejercer nuestra capacidad de influir, prestar ayuda y servicio a las empresas que, obviamente, cuanto menor tamaño presenten, mayor apoyo necesitarán”.

Foro Industrial FEDEME

foto-familia-foro

El presidente de FEDEME, Franciso J. Moreno, y el presidente de Confemetal, Antonio Garamendi, junto al director de Negocio Especializado de Caja Rural del Sur, José Carlos Lagares, y el director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto, minutos antes del inicio del Foro.

En línea con la apuesta decidida de FEDEME por reactivar la industria en la provincia de Sevilla, como motor fundamental para la recuperación económica y la generación de empleo, este Foro, que ha celebrado hoy su segunda edición,  se constituye como un marco análisis y debate para un sector que requiere de un impulso por parte de todos los agentes implicados y representa un punto de encuentro exclusivo, dado que existen iniciativas similares pero ninguna dedicada en particular a la promoción de la industria en global de la provincia.

En este sentido, el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, ha insistido durante su presentación en que “a pesar de la debilitada situación en la que se encuentra el sector -en los últimos siete años el tejido industrial sevillano se ha reducido más de un 25%-, este Foro, de carácter trimestral, busca aportar nuevos puntos de vistas y elementos motivadores que pongan en valor la riqueza industrial de la provincia, representada por la industria metalúrgica, aeronáutica, minera, automovilística, naval, tecnológica, agroalimentaria, química, cementera y textil”.

Una iniciativa, ha destacado también el presidente de FEDEME, que va muy en la línea con las estrategias que se están trazando a nivel europeo, orientadas a lograr un renacimiento industrial en Europa y que tienen su reflejo en las políticas de nuestra región, con la reciente aprobación en el mes de julio de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

dsc_0042

Francisco J. Moreno durante su intervención

A este respecto, Moreno Muruve ha apuntado que “para alcanzar los objetivos cuantitativos fijados en esta Estrategia -por ejemplo, un 18% de participación de la industria andaluza en el PIB en 2020-, se requerirá de un alineamiento de todas las partes implicadas, empezando por las propias empresas y sus patronales a la cabeza, quienes tendremos que sentirnos respaldados por la Administración en todo este proceso. Y Cuando hablo de respaldo no me refiero exclusivamente a la activación de ayudas y subvenciones para el sector, sino a un acompañamiento constante, a su participación en Foros como el que nos reúnen hoy y en la apertura de un canal fluido y permanente de comunicación que favorezca la participación en cualquier decisión que afecte a este sector”.

Finalmente, el presidente de FEDEME ha puesto como ejemplo del compromiso que mantiene la Federación con este objetivo de promoción de la industria, el reciente proyecto ejecutado en colaboración con la Diputación de Sevilla para capacitar a pymes industriales de cara su entrada en la red de proveedores de las empresas tractoras de la provincia, con el que FEDEME pretende sentar las bases para su reproducción en un futuro y crear un compendio de criterios comunes que ayude a las empresas auxiliares de Sevilla en ese proceso de acercamiento, propiciando el fortalecimiento del tejido industrial en la provincia y fomentando la contratación de proveedores de proximidad.

“Un proyecto con vocación de futuro, teniendo en cuenta que hay tractoras donde más del 50% de sus proveedores no son cercanos pero existe una política de apertura a ellos que hace necesario un profundo proceso de capacitación en el que FEDEME puede acompañarles”, ha concluido Moreno.

*Ver galería fotográfica del evento

2 Comments to "GARAMENDI DEMANDA ESTABILIDAD EN EL FORO INDUSTRIAL FEDEME"

  1. Responder
    Víctor López.Veira
    10 octubre, 2016 at 9:33 am

    Además de todas estas iniciativas es necesaria otra cob el objetivo de “resetear el chip” de los jefes, los trabajadores, los sindicatos, las administraciones pùblicas para lograr niveles de ccompetitividad comparables a los del norte de Europa, etc.m y basados en la innovación y el valor añadido.

    A más largo plazo es esencial “resetear el chip” del sistema educactivo y de formación en todos los niveles. Empezando por los profesores que son las primeras víctimas del sistema educactivo porque no les prepara adecuadamente ni las gestiona adecuadamente para que se sientan motivados, comprometidos. Es decir, nuestro profesorado, en su mayoría, actúa sin proponérselo, de cadana de transmisión de prácticas, métodos y estrategias educativas que no son competitivas en los técnico, científico, social y humano.

    • Responder
      fedeme
      10 octubre, 2016 at 10:25 am

      Muchas gracias por su comentario Víctor. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*