Noticias

INAUGURADO EN PUERTA DE JEREZ EL III ROADSHOW VEHÍCULOS SOSTENIBLES DE SEVILLA

Foto4. Foto familia inauguración III Roadshow Puerta Jerez

En el centro, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, junto con el director general de Movilidad, José Santiago Lorenzo, el presidente del Clúster TLVE de Sevilla, Eusebio Gallego Hinojosa; Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, representantes de la organización y de las empresas patrocinadoras (Gas Natural Distribución, Hispacold y smart).

Esta mañana se ha inaugurado oficialmente en la Puerta de Jerez el “III Roadshow Vehículos Sostenibles de Sevilla”, exposición de vehículos sostenibles al aire libre organizada por el Clúster del Transporte Limpio y  Vehículo Eléctrico de Sevilla (TLVE) y promovida desde la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Sevilla y el patrocinio de Gas Natural Distribución, Hispacold y Smart.

La muestra, que permanecerá abierta a todo el público de manera gratuita en horario de 11.00 a 20.00 horas hasta mañana, viernes 21 de abril, ha sido inaugurada por los principales representantes de las entidades organizadoras, entre ellos, el presidente del Clúster TLVE de Sevilla, Eusebio Gallego Hinojosa y el director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín, junto a los colaboradores, patrocinadores, empresas afines al sector y autoridades municipales como el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera y su director General de Movilidad, José Santiago Lorenzo, entre otros.

Foto5. Foto recurso expositor smart

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, junto al presidente del Clúster TLVE de Sevilla, Eusebio Gallego Hinojosa, en el stand de smart.

Foto6. Foto recurso expositor Ecomobility

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, junto al presidente del Clúster TLVE de Sevilla, Eusebio Gallego Hinojosa, en el stand de Ecomobility.

Durante el transcurso de la inauguración, los miembros de la comitiva han recorrido los distintos stands de los expositores participantes, entre los que se encuentran concesionarios de marcas como smart, Renault, Hyundai, SsangYong, Mitsubhisi, Nissan, Peugeot, y otras casas especializadas en venta de scooters y motocicletas eléctricas y empresas con vinculación al sector como Hispacold, Gas Natural Distribución, Alphabet y Fernández Center AutoFit.

Los ciudadanos que transiten por esta plaza hasta mañana tendrán la oportunidad de conocer y probar in situ las últimas novedades en vehículos sostenibles (eléctricos, híbridos y propulsados a gas) de dos, tres y cuatro ruedas, traídas a la exposición por las casas participantes.

Jornadas Técnicas

Foto1. Foto familia inicio Jornadas

De derecha a izquierda, Carlos Jacinto Marín, director gerente de FEDEME; Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Eusebio Gallego Hinojosa, presidente del Clúster TLVE de Sevilla, y Julián Sobrino, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

En su tercera edición, el Roadshow Vehículos Sostenibles de Sevilla ha contado con un ciclo de jornadas técnicas, que se han celebrado en la primera parte de la mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla con la participación de un centenar de asistentes.

Estas jornadas han sido diseñadas bajo un interesante programa y en ellas se ha hablado fundamentalmente sobre la aplicación de la movilidad sostenible en el mundo de la empresa, con la intervención de representantes de Toyota Nimo Gordillo, Syrsa Automoción, Grupo Concesur, Emasesa, Gas Natural Distribución, Hispacold, Ayesa y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Durante la clausura, que ha corrido a cargo del director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Santiago Lorenzo, y del director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín, este último ha resaltado que precisamente el Roadshow de Vehículos Sostenibles se trata de una de las apuestas del Clúster TLVE de Sevilla, cuya estructura se sustenta principalmente en tres pilares: la formación, la I+D+i y la capacitación de las empresas para la diversificación de las actuales hacia nuevos segmentos de mercado y la generación de otras nuevas dentro del sector de la movilidad sostenible.

Foto3. Foto recurso asistentes Jornadas

Foto recurso de los asistentes a las Jornadas Técnicas del III Roadshow Vehículos Sostenibles de Sevilla, durante el transcurso de la mesa redonda.

Cifras del sector en Andalucía

Los últimos datos de matriculación que se manejan para este segmento en Andalucía continúan siendo positivos a pesar de no contar actualmente con ningún plan de ayuda activo para la adquisición de este tipo de vehículos.

A pesar de ello, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos han aumentado más de un 45,6% en marzo de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 583 unidades matriculadas.  El acumulado del año también arroja cifras esperanzadoras, con un total de 1.589 matriculaciones de este tipo de vehículos, frente a las 801 del primer trimestre de 2016.

Sin embargo, estos buenos datos han sido propiciados fundamentalmente por el buen comportamiento del mercado de vehículos híbridos donde se mantiene la tendencia alcista, frente a las matriculaciones de vehículos eléctricos que crecen de forma muy discreta o incluso decrecen en el caso de Andalucía (-67,44% en marzo de 2017 / -34,29% en el acumulado del año).

“Ante esta realidad es importante seguir trabajando para concienciar sobre la necesidad de apostar por este tipo de tecnologías proponiendo iniciativas que estimulen la compra y aumenten las infraestructuras de recarga”, ha señalado el presidente del Clúster TLVE de Sevilla, Eusebio Gallego Hinojosa durante la apertura de las jornadas técnicas celebradas este mañana.  

Incertidumbre ante la falta de ayudas

El Gobierno ha contemplado dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2017 una nueva dotación de 50 millones de euros en concepto de ayudas para seguir incentivando la movilidad sostenible y eficiente de cara a los próximos meses (en caso de que estos presupuestos sean aprobados). De este montante, 16,6 millones irían destinados al Plan MOVEA 2017, lo que supondría igualar la dotación aportada en la edición anterior de este programa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Sin embargo, ha matizado el presidente del Clúster TLVE de Sevilla “mucho nos tememos que hasta después del verano no podremos contar con este programa de ayudas, ya que primero el Congreso debe aprobar los Presupuestos Generales del Estado, después ser ratificados en el Parlamento…en definitiva, más de un año de sequía en lo que a incentivos para la compra de coches eficientes se refiere, lo cual va en perjuicio de la buena marcha de este sector y dificulta seriamente la consecución de los propios objetivos fijados en el Plan VEA (Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas 2014-2020), impulsado por el Ministerio de Industria, y que ascienden a 150.000 unidades matriculadas en 2020. Una verdadera misión imposible pese a los datos positivos que se apuntaban anteriormente”.

El Clúster del Transporte Limpio y  Vehículo Eléctrico de Sevilla (TLVE) es una agrupación independiente de empresarios, asociaciones e instituciones que operan en este sector, que tiene como objeto promover la cooperación interempresarial y fomentar los proyectos colaborativos entre agentes de esta actividad y, al mismo tiempo,  crear y consolidar la imagen y la posición del sector del  transporte limpio ( en especial el vehículo eléctrico) en el ámbito territorial sevillano y andaluz, así como a nivel nacional e internacional. Entre los integrantes y colaboradores de esta agrupación se encuentran la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME; la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (Emasesa, Lipasam, Tussam); la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, como cooperador tecnológico; así como otras compañías vinculadas al sector y a su cadena de valor como Eduardo Castro Motos; Mobility Project Europe; Codimotor, Viuda de Mariano TERRY; Toyota Nimo Gordillo; Abengoa; Ayesa; Internacional Hispacold; Green Power Technologies; Universidad de Sevilla y Bikelecing.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*