Noticias

10º ANIVERSARIO ANFACAR: “LA BÚSQUEDA DE MAYOR COMPETITIVIDAD Y NUEVOS MERCADOS ES YA UNA OBLIGACIÓN PARA EL SECTOR”

La Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, conmemora en este 2018 su 10º Aniversario. Con el objetivo de profundizar en los orígenes de esta organización empresarial y contribuir en la difusión de los actos que se han organizado con motivo de esta celebración, FEDEME entrevista en esta ocasión a su actual presidente, Antonio Ruiz Moreno. 

1. Para aquellos que no os conozcan en profundidad, háblenos del colectivo al que representan en Andalucía. ¿Qué peso tiene esta industria en la Comunidad Autónoma?

ANFACAR engloba a dos colectivos de empresas andaluzas, con el común denominador de tener la condición de fabricantes de vehículos con los requisitos normativos cada dia más exigentes que implica. Al mismo tiempo, todas las empresas de nuestra asociación forman parte del tan necesario sector industrial andaluz, estando repartidas por toda la geografía andaluza tanto en las principales ciudades como en núcleos rurales más pequeños.

Dentro de ANFACAR INDUSTRIAL se engloban las empresas fabricante de 2ª fase que comprenden a una serie de empresas del sector del metal dedicadas al completado o transformado de los vehículos industriales o comerciales para adaptarlos a su uso como: camiones basculantes, paqueteros, grúas, portacoches, ambulancias, vehículos de bomberos, limpieza, transporte de alimentos perecederos (ADR) o mercancías peligrosas (ADR),  así como fabricante de remolques y semirremolques industriales. A día de hoy el número de empresas que componen este colectivo en Andalucía está en torno a 60.

Por otro lado, en ANFACAR AGRÍCOLA se agrupan empresas fabricantes de remolques agrícolas y maquinaría agrícola remolcada, un colectivo compuesto en torno a 50 empresas por toda nuestra comunidad autónoma, y donde como todos sabemos el peso de la agricultura, y su industria auxiliar, es uno de los pilares de la economía andaluza.

El conjunto del sector, sumando carroceros de vehículos industriales como fabricantes de remolques agrícolas, generó el pasado año una facturación superior a los 50 millones de euros,  empleando a más de 1.000 personas.

2. Después de diez años al servicio del sector ¿qué balance hacéis desde ANFACAR de este primer lustro de actividad asociativa? 

Sin lugar a dudas es un balance positivo valorando el punto de partida que teníamos hace 10 años.

Así, cuando ANFACAR nació en 2008  se estaba justamente en la cresta del “boom económico” de la década pasada y en esos momentos existían más de 100 empresas carroceras de vehículos industriales en toda Andalucía, casi en su inmensa mayoría pymes y micropymes, con limitada capacidad técnica para desarrollar su trabajo, y con una producción casi exclusivamente destinada al mercado andaluz.

Precisamente un año antes de la formación de ANFACAR apareció la Directiva 2007/46/CE de Homologación de Vehículos, un cambio normativo que afectó a todo el sector ya que elevaba la condición del carrocero a fabricante de vehículos de 2ª fase lo que posibilita desde 2013 que al carrozar (completar) un chasis cabina puede matricularse el vehículo sin necesidad, como se venia haciendo antes del cambio normativo, de acudir a inspeccionar el vehículo ITV. Todo ello conlleva unos menores plazos de entrega del vehículo completado al cliente. Ahora bien, estas ventajas también conllevan una serie de duras obligaciones normativas para el fabricante de 2ª fase como disponer de homologaciones parciales (Informes H) o realizar auditorias de conformidad de la producción (UCA), con el consiguiente esfuerzo económico. Para superar todas estas nuevas exigencias, el papel desarrollado por ANFACAR fue fundamental para ayudar a los carroceros andaluces y que su voz fuera escuchada por las diferentes administraciones y organismos implicados.

Al cambio normativo de la 2007/46 se le unió, como a miles de empresas en nuestro país, las consecuencias de la grave crisis económica que padecimos y que se dejó notar muy significativamente en el sector de los carroceros, especialmente aquellos que estaban más relacionados con el mundo de la construcción. Consecuencia de ello fue el cierre de numerosas empresas del sector (en torno al 50 % de ellas) y unos niveles de producción que en los años más duros de la crisis (años 2011 y 2012) apenas suponían el 10 ó 15% de lo que se fabricaba antes. Es a partir de 2014 cuando el sector de los carroceros vuelve al crecimiento generalizado, si bien con unos precios y márgenes sensiblemente menores a lo que existían en los tiempos anteriores a la crisis.

También durante estos diez años hemos visto ampliar el ámbito de actuación de nuestra asociación. Así, desde 2014 ANFACAR incluye a los fabricantes de remolques agrícolas a los que la entrada en vigor del Reglamento UE 167/2013 les obliga a cumplir unos duros requisitos de fabricación, especialmente en lo relativo a la exigencias de frenado.

Por último, pero no menos importante, destacar en este balance que en estos años de crisis económica los fabricantes andaluces han abierto nuevos mercados, siendo el papel de las exportaciones cada vez más importante en su facturación.

A día de hoy ANFACAR cuenta con una importante representatividad, al estar presente la mayoría de empresas del sector  y nuestra asociación se ha convertido en el interlocutor de referencia con aquellos agentes o colectivos de mayor interés para nuestros asociados,   como transportistas, fabricantes de 1ª fase, administraciones públicas,  y la sociedad andaluza en general. ANFACAR se caracteriza por ser una de las pocas asociaciones sectoriales que tiene un ámbito territorial que no es nacional sino 100% andaluz, adaptada a la realidad de nuestra tierra y de nuestros fabricantes, y que sirve para que la voz de los fabricantes andaluces también sea escuchada fuera de Andalucía.

 3. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad?

En este punto es preciso distinguir entre el área de INDUSTRIALES donde los fabricantes ya están plenamente adaptados a los cambios normativos de la Directiva 2007/46 para los trabajos en vehículos no matriculados, pero donde los casos de transformaciones en vehículos matriculados sufren enormemente los importantes retrasos a la hora de tramitar la legalización de estas reformas en las estaciones de ITV andaluzas gestionadas por la empresa pública VEIASA.  Como consecuencia de ello las empresas andaluzas del sector se encuentran en una clara desventaja competitiva ante el hecho de que en otras comunidades autónomas españolas los plazos de tramitación son significativamente menores.

Por el contrario, en el área AGRÍCOLAS los principales retos son los cambios normativos a los que se debe hacer frente por la entrada en vigor del Reglamento 167/2013, y que serán obligatorios para nuevas matriculaciones a partir del próximo 1 de enero de 2019

Al mismo tiempo, como ocurre en otros sectores de la económica andaluza, las empresas de ANFACAR se enfrentan a los retos de un entorno económico con cada vez mayores incertidumbres, donde la búsqueda de una mayor competitividad en la producción o de nuevos mercados no es ya una opción sino una obligación.

Superar estos importantes retos de futuro es ahora la principal prioridad de ANFACAR.

4. Entre los servicios que ofrecen al asociado destacan la lucha contra la competencia desleal en el sector. ¿En qué grado les afecta? ¿Qué medidas han implementado para tratar de frenarla?

Como indicamos anteriormente, todas nuestras empresas tienen el común denominador de ser fabricantes de vehículos a los que por normativa se les exige unos duros requisitos que indudablemente tienen su coste económico.  Hablamos de competencia desleal en aquellos casos en que empresas que no tienen la condición de fabricante realizan trabajos de completado de vehículo (o fabricación de remolques) usando fraudulentamente documentación de una tercera empresa. Esta situación ha venido siendo más común una vez que superada la crisis económica el sector volvió nuevamente a crecer y muchos quisieron ver nuevas oportunidades, pero sin querer afrontar los costes.

Para frenar estos casos de competencia desleal, desde ANFACAR, a la vez que realizamos las correspondientes denuncias ante las adminsitraciones, hemos realizado diferentes campañas de concienciación, ya que al final el principal perjudicado de los casos de competencia desleal es el propio propietario del vehículo.

5. Para finalizar, ¿qué actos se han programado desde ANFACAR para la celebración de vuestro 10º Aniversario?

Para conmemorar estos diez años de ANFACAR está previsto celebrar  los próximos días 16, 17 y 18 de octubre, una exposición de camiones carrozados por nuestras empresas asociadas , de acceso libre y gratuito, en la emblemática Plaza de España de Sevilla.

Con esta iniciativa se busca tanto poner en valor el trabajo de calidad que realizan nuestras empresas asociadas, y por otro lado, potenciar el importante papel que desempeña ANFACAR, presentándola como integradora de los fabricantes de vehículos de segunda fase de Andalucía.

Coincidiendo con la inauguración de la  Exposición el martes 16 de octubre, celebraremos en el Restaurante La Raza de Sevilla las V Jornadas Técnicas Andaluzas destinadas a fabricantes de 2ª fase de vehículos industriales y comerciales y que como en años anteriores se convertirán en  el punto de encuentro en Andalucía de las diferentes empresas  y demás organismos públicos y privados relacionados con el sector: fabricantes de 1ª y 2ª fase, proveedores de equipos y componentes, servicios técnicos de homologación y reforma, ingenierías de homologación, etc.

La edición de este año estará centrada en un tema de bastante actualidad como son las alternativas al diésel en vehículos industriales y comerciales

¡Os esperamos a todos!

 

Antonio Ruiz Moreno

Presidente de ANFACAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*