Noticias

1 DETENIDO Y 3 IMPUTADOS POR MANIPULAR CUENTAKILÓMETROS

Guardias Civiles del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona, en el marco de la operación FUENTES VELOZ, han detenido a un individuo e imputado a otros tres por estafa, cuyo montante asciende a unos 300.000 euros, al vender vehículos con los cuentakilómetros manipulados para que presentaran un número considerablemente menor de kilómetros de los que realmente tenían.

Durante la investigación, los Guardias Civiles que se han encargado del caso, han contado con el apoyo constante de FEDEME y las asociaciones del sector de concesionarios y distribución de vehículos de ocasión integradas, ASCONSE y ASOCASIÓN,  cuyas empresas asociadas trabajan con una praxis legal, en la que tanto la trayectoria, condiciones del vehículo, factura y garantía tienen total transparencia documental hacia el usuario, cooperando activamente en desenmascarar este tipo de empresarios sin escrúpulos que tanto daño generan a la imagen del sector.

Los hechos se iniciaron cuando un Guardia Civil perteneciente al Equipo de Policía Judicial de Carmona, encontrándose fuera de servicio, escucha una conversación en la que una persona le dice a otra que le rebaje kilómetros a un vehículo. El Agente a quien la información  le parece poseer visos de realidad, investiga a esta persona, que resulta ser un empresario del sector de la automoción de Fuentes de Andalucía.

Durante la investigación, se han visto implicados tres negocios de compraventa de vehículos, situados en las localidades de Fuentes de Andalucía, La Campana y Carmona, y en las ventas que se han revisado, correspondientes al último año, se ha comprobado que se ha perjudicado a unas 100 personas. En las inspecciones efectuadas, se han precintado varios vehículos dispuestos para su venta con irregularidades documentales y cuentakilómetros presuntamente manipulados.

 

Modus Operandi

En el concesionario de Fuentes de Andalucía, los vehículos se adquirían de manera legal a empresas de renting, con un kilometraje muy elevado y, por tanto, un precio de compra menor debido a esta circunstancia.

Tras esto, otra persona por un importe que oscilaba entre 80 y 90 euros, bajaba el kilometraje del vehículo entre 80.000 y 200.000 kilómetros, según el caso, revalorizando el mismo de 3.000 a 5.000 euros.

Tras esta intervención, los vehículos continuaban un canal de distribución, bien hacia otros concesionarios de compraventa o a particulares, sin embargo en ningún momento se facilitaba a los destinatarios o intermediarios, kilómetros en las facturas, libro de revisiones o tarjetas de inspección técnica donde figuraran más kilómetros de los que tuviesen una vez manipulados.

Al propietario de este concesionario, y al individuo que manipulaba los cuentakilómetros, localizado y detenido en Córdoba, se les imputan sendos delitos de estafa.

En el concesionario de La Campana, se localizaron tres vehículos expuestos y manipulados, que han sido precintados, por lo que su propietario, se encuentra imputado por un delito de estafa.

En Carmona se ha localizado expuesto en un concesionario de compraventa un vehículo con irregularidad en el kilometraje y se han localizado a varios perjudicados que adquirieron vehículos y se ha comprobado que estaban manipulados, por lo que al propietario del mismo se le ha imputado, igualmente, por un delito de estafa.

 

Satisfacción por el compromiso con este sector

Tanto FEDEME como ASCONSE y ASOCASIÓN se muestran muy satisfechas con el resultado de esta operación y valoran muy positivamente el hecho de que se tomen medidas ante este tipo de casos y sean objeto de una investigación por parte de la Guardia Civil, lo cual denota el compromiso existente hacia este sector. Asimismo, este tipo de actuaciones permiten a los consumidores tomar conciencia de la importancia de optar por establecimientos de venta legalmente establecidos y en los que se ofrecen todas las garantías.

Por todo ello, desde estas organizaciones se va a continuar en la lucha contra este tipo de delitos, recabando información concreta para posteriormente constatarla con las partes afectadas y poner punto y final a la práctica ilegal de la manipulación de cuentakilómetros o en su defecto, proceder a la denuncia de dicha actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*